Asiste Díaz-Canel a Asamblea de Balance del Partido en el municipio habanero de La Lisa

Asiste Díaz-Canel a Asamblea de Balance del Partido en el municipio habanero de La Lisa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...
La Asamblea de Balance del Partido Comunista de Cuba en el municipio habanero de La Lisa se realiza en horas de la tarde de este sábado, con la presencia del Primer Secretario del CC PCC y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.
Foto: Estudios Revolución

 

Asisten también al encuentro el miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda; el jefe del departamento de Organización y Política de Cuadros del CC PCC, Humberto Camilo Hernández y el Primer Secretario del Partido en la capital, Luis Antonio Torres Iribar, así como otras autoridades partidistas y del gobierno a diferentes niveles.

Este proceso de reflexión y análisis del Partido a nivel municipal y distrital – que tendrá lugar durante los meses de noviembre y diciembre- se inició este viernes por el municipio capitalino del Cotorro y en esta segunda jornada tiene lugar en varios territorios del país, entre ellos: Ciénaga de Zapata (Matanzas), La Sierpe (Sancti Spíritus), Ciro Redondo (Ciego de Ávila), Florida (Camagüey), Colombia (Las Tunas), Báguanos (Holguín), Pilón (Granma), Songo La Maya (Santiago de Cuba) y Yateras (Guantánamo).

 

Foto: Estudios Revolución

 

Se trata de realizar un balance de la concreción de las Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo. Congreso del Partido, enfatizando en el reflejo de la actividad económica, la batalla ideológica y el funcionamiento del Partido en correspondencia con las particularidades de cada territorio.

 

El primer secretario del Comité Municipal del PCC, Alain Delcourt López, inicia la sesión con la lectura del Informe Central, que será debatido a continuación por los 165 delegados que asisten a la reunión, en representación de los 5 819 militantes del territorio, agrupados en 377 núcleos.

 

 

Además de intercambiar sobre el cumplimiento de los acuerdos y directrices del 8vo. Congreso los participantes debatirán sobre la renovación y fortalecimiento de las estructuras de base, el papel del PCC en la batalla económica, el trabajo político Ideológico, el enfrentamiento a la subversión, y las acciones desarrolladas para el control y prevención de la COVID-19, entre otros temas.

 

 

El fortalecimiento de las 377 organizaciones de base del territorio, el incremento de la membresía, la promoción de cuadros jóvenes, el vínculo estrecho con el pueblo en las comunidades y centros laborales, el avance en la aplicación de las 43 medidas en la empresa estatal socialista y las 63 en la Agricultura, buscando liberar las fuerzas productivas y lograr mayor autonomía, son  temas que centran la atención de Asamblea.

La experiencia de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en el enfrentamiento a la COVID-19 en todos los frentes y el reto permanente de aportar al proceso de informatización del país fue compartido por dirigentes del PCC en esa importante institución.

 

 

Miguel Díaz-Canel, señaló que la Universidad de las Ciencias Informáticas es una fortaleza para el país, la provincia y el municipio La Lisa, recordó las misiones que les dio Fidel: formación de profesionales y desarrollo de la informática y la exportación. También los exhortó a tener más presencia en la estrategia de desarrollo territorial en varias direcciones: calificar fuerza de trabajo para la gestión de plataformas digitales, tener más conexiones con sectores productivos y de servicios, entre otras.

 

La Lisa puede convertirse en referente, por sus potencialidades es un buen ejemplo de como se puede lograr lo que se viene discutiendo desde el #8voCongresoPCC y eso hay que construirlo con la gente, con el capital humano, expresó Díaz-Canel.

En un intercambio con el secretario general del Comité del PCC en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), ingeniero Yadian Pérez Betancourt, y el Rector, Dr.C. Raydel Montesino Perurena, Díaz-Canel propuso convertir al territorio en un Municipio Inteligente por las grandes potencialidades científicas y tecnológicas de las entidades que radican allí.

«Hay que trabajar por una integración de la UCI con los centros de BioCubaFarma, de la Industria Alimentaria, del MINSAP, las empresas industriales y agrícolas, y los proyectos de desarrollo local para potenciar la innovación, el desarrollo, la capacitación de los cuadros a todos los niveles  y la gestión de  dirección empresarial.

«Esas son directrices aprobadas en el 8vo. Congreso que hay que instrumentar con mayor fuerza porque todavía no se ha hecho lo suficiente para integrar esos factores que permitan un mayor desarrollo tecnológico, y con ello incrementar la exportación de productos y servicios» , definió.

El Primer Secretario del CC PCC precisó también como prioridades de la UCI la capacitación en Ciberseguridad de los cuadros a los distintos niveles, la creación de aplicaciones propias y plataformas como nauta.cu para lograr la invulnerabilidad en el ciberespacio y tener un papel protagónico en la intensa batalla ideológica en las redes, que se han convertido en una línea de defensa vital de la Revolución. «Todos esos lineamientos de trabajo fueron establecidos por Fidel en la fundación de este centro de enseñanza e innovación hace ya casi 20 años.», recordó.

La experiencia del Parque Tecnológico de La Habana, sus aportes a la economía del país y la conformación reciente de 6 MyPymes, se compartió también en la Asamblea.

 

 

También fueron reconocidos la labor de los Laboratorios Aica durante el enfrentamiento a la COVID-19, la alianza estratégica con otros centros como el @CIGBCuba, la producción de Nasalferon y de la vacuna Abdala.

 

 

 

 

Continuar la labor intencionada con los jóvenes durante el enfrentamiento a la COVID-19 en centros como el @IPKCuba, el reconocimiento a los científicos y trabajadores en general de estas instituciones, se analizan en la reunión.

El país necesita como nunca que estemos verdaderamente en la vanguardia, cada cosa pasa por los cuadros y en las empresas la mayoría son militantes. Este es momento de cambios, de ayudar a la Revolución de verdad, enfatizó Luis Antonio Torres Iribar.

 

 

(Con información de pcc.cu)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu