Escuela de Cuadros del Micons: eslabón esencial de la cadena (+Fotos)

Escuela de Cuadros del Micons: eslabón esencial de la cadena (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 3 votos)
Cargando...

Desde hace 45 años, la Escuela de Cuadros del Ministerio de la Construcción (Micons) constituye un eslabón esencial de la cadena constructiva en el país. Con sobrados motivos celebrarán hoy el aniversario.

 

Licenciado Raúl Alfredo Soto Pimienta, director de la escuela. / Foto: Cortesía Gercons.

 

Se han graduado en ella 47 mil 424 estudiantes en las diferentes especialidades que se imparten, fundamentalmente directivos de ese sector y también de otros que han requerido la preparación, el asesoramiento y la formación que en sus aulas se ofrece.

Actualmente, debido a los cambios de estructura, esa prestigiosa institución tiene el nombre de Centro de Desarrollo y Consultoría en Gestión y Dirección Empresarial (Gercons), más acorde a los caminos que ha tomado la economía y a tono con su perfeccionamiento, conceptualización y propósitos.

Su claustro está formado por 11 profesores. De ellos ocho son principales, uno auxiliar y dos entrenadores, y cuenta además, con 19 adjuntos del propio Ministerio, centros universitarios y otras escuelas ramales.

El licenciado Raúl Alfredo Soto Pimienta lleva 35 años en esa escuela y de ellos, 17 como director general. Ante la solicitud de Trabajadores, con motivo del aniversario 45, accedió gentilmente a responder algunas preguntas.

¿Cuáles son las funciones principales del Centro?

La preparación y superación de los cuadros y reservas de la rama de la construcción, así como de técnicos y otros profesionales, y brindar servicios de alojamiento y alimentación para quienes asisten a los cursos.

 

El Centro cuenta con un claustro de profesores altamente calificados. / Foto: Cortesía Gercons.

 

¿Qué importancia práctica tiene la capacitación y otras funciones que realiza Gercons?

Se puede ver desde múltiples aristas. No obstante, la principal importancia que tiene nuestro sistema de capacitación es el seguimiento que se les hace a los jóvenes en desarrollo desde los inicios de su vida laboral, a quienes les impartimos capacitaciones escalonadamente, en dependencia del nivel de dirección en el que se encuentren.

Además, preparar a los cuadros y reservas para utilizar en su trabajo modernas técnicas de los sistemas de dirección y hacer más eficientes su labor, en correspondencia a las transformaciones que ocurren en nuestro país.

Todo esto lo logramos mediante varias acciones de capacitación: cursos y entrenamientos a los consejos de dirección en sus propias entidades; asesorías al sistema empresarial y la superación profesional a través de cursos, entrenamientos de posgrado, diplomados, seminarios, talleres, conferencias especializadas y otras.

 

La escuela capacita a directivos y técnicos del sector de la construcción y de otros. / Foto: Cortesía Gercons.

 

¿Cuáles son las perspectivas a 45 años de la fundación?

Elevar aún más la categoría científica y docente del claustro de profesores, así como incorporar al personal joven a la escuela para tener garantizada la continuidad del conocimiento; estrechar las relaciones con las universidades y centros científicos especializados del país, y lograr un desarrollo superior en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación que nos permita hacer uso de las plataformas de enseñanza a distancia y otras herramientas afines.

También, concluir con el diseño de proyecto de remodelación del centro, el que ha quedado un tanto dilatado debido a la pandemia provocada por la COVID-19. Lo retomaremos cuando existan las posibilidades. El mismo incluye la creación de nuevos laboratorios de Vigilancia Tecnológica (para uso de todo el sistema del Micons), y otro dos de idiomas.

La remodelación incluye además, áreas de alojamiento y otros locales. Todas esas acciones permitirán mejorar aún más las condiciones de trabajo y de vida y de trabajo.

(Agradezco la colaboración de Yisel Machado Alba, comunicadora institucional de Gercons)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu