Asiste Díaz-Canel a Asamblea de Balance del Partido en el Cotorro (Cobertura Especial)

Asiste Díaz-Canel a Asamblea de Balance del Partido en el Cotorro (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, comenzó la Asamblea de Balance del Partido en el municipio Cotorro, en La Habana.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Esta reunión marca el inicio del Proceso de Balance del Partido a nivel distrital y municipal donde se evaluará el trabajo del periodo y la implementación de los acuerdos del 8vo. Congreso de la organización. En enero y febrero se desarrollarán a nivel provincial.

En su cuenta de Twitter, Díaz-Canel precisó que este viernes inicia un importante proceso de balance del @PartidoPCC,  que se extenderá a toda #Cuba. ¿Qué hemos hecho desde el #8voCongresoPCC y cuánto queda por hacer? son las preguntas que guiarán ese debate, franco y objetivo, entre los militantes comunistas.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Asisten también Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros; Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en La Habana, y Reinaldo García Zapata, Gobernador de la capital.

Tamara Garrido González, primera secretaria del Partido en el Cotorro, explicó que la batalla ideológica, en todos sus frentes, es una de las principales tareas del Partido.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Igualmente señaló que se han realizado intercambio con trabajadores, jóvenes y pueblo en general sobre las sugerencias y quejas que llegan a través de los sitios digitales y la red del Gobierno.

Argumentó que en entidades destinadas a la producción agrícola existen deficiencias como la falta de exigencia y también en el control del uso y explotación racional y eficiente de la tierra. Se han realizado acciones dirigidas a enfrentar manifestaciones de corrupción, delitos e ilegalidades.

Maricela Acosta, secretaria del Comité del Partido en Antillana de Acero, señaló que en esa empresa, pese a la compleja situación provocada por la COVID-19, se encuentran en mejores condiciones en los núcleos del Partido, puntualizando el trabajo con los jóvenes. Agregó que se fortalecen la vida interna del Partido y las acciones que realizan en la inversión que ejecutan.

Al respecto, Miguel Díaz-Canel señaló la importancia de la participación de los trabajadores en las acciones que allí se realizan y el control de las inversiones que se ejecutan. Preguntó cómo es el proceso de rendición de cuenta de los dirigentes hacia los trabajadores y sobre la necesidad de que exista una contraparte al respecto.

 

Foto: Twiter del PCC

Igualmente indagó acerca de la cantidad de jóvenes universitarios que han entrado en los últimos años en Antillana, y de esos cuántos son títulos de oro. Explicó que es necesario que los directivos dominen dichos datos para que puedan aprovechar al máximo las potencialidades de esos jóvenes.

El director de la Antillana explicó que el Consejo de Dirección de la Empresa cuenta con cuadros jóvenes. Igualmente, refirió que en la empresa se ha llevado a cabo un amplio proceso de superación de jóvenes ingenieros y de otras especialidades, en función de lograr mejor calidad en la producción de acero y en la inversión que se realiza.

Torres Iríbar señaló que la Antillana tiene que ser una empresa aportadora, innovadora, y destacó la presencia de jóvenes en ella. Dijo: no hay Cotorro sin Antillana, ni Antillana sin Cotorro, y destacó los cambios que allí se están realizando.

Por su parte, Osvaldo Lugo García, secretario del Comité del Partido en la Empresa Farmacéutica 8 de marzo, mencionó entre las principales insatisfacciones la contracción de las exportaciones. Explicó las inversiones que se realizan en la planta inyectable, donde los mismos trabajadores han dado el paso al frente en las labores constructivas.

Díaz-Canel insistió en que no se puede caer en la rutina y recordó que gran parte de los medicamentos que se han producido en el país han sido destinados al enfrentamiento a la COVID-19. Reiteró la importancia de la diversificación de las producciones.

Agregó que el presupuesto en el municipio debe resolver las funciones sociales y llamó a potenciar el análisis público del presupuesto de cada año, a qué se destina, y después analizar cómo se empleó. Reiteró que el control popular es la mejor vía para combatir la corrupción.

El director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Paraíso, ejemplificó que en esa entidad, destinada al reemplazo de gallinas ponedoras, se han buscado vías para diversificar producciones y disponen de un autoconsumo que cuenta con carneros, conejos, plátanos, frijoles, yuca, pepino, tomate, plantas medicinales, y, además, aportan al ahorro de electricidad gracias al empleo de paneles solares, lo cual permite de un plan de 70 kw diarios, utilizar entre 26-28.

 

[image_carousel source=»media: 290472,290473,290474,290475,290476,290478,290477,290479″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»5:4″ columns=»2″ captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ image_size=»medium»]

 

Acerca de esta experiencia, el primer secretario del Partido en La Habana señaló que esa es una empresa ejemplo, que aporta a la sociedad, en la cual no existen robos y donde no se violan las normas de bioseguridad, a pesar de realizarse allí diversas funciones fuera de su objeto laboral.

Lester López Marrero, de la Cooperativa Camilo Cienfuegos, comentó el desarrollo del sistema de acuaponía que tienen montado, y el precio de venta de esas producciones, que es de 60 pesos el kilogramo.

La Empresa de Desarrollo de Tecnología Acuícola, conocida popularmente como El Dique, fue uno de los sitios analizados, dadas sus potencialidades de producción y los pasos que se ejecutan en la mejora genética de las especies y para poner en funcionamiento todos sus diques.

 

Foto: Estudios Revolución

Morales Ojeda señaló que es necesaria una mayor ejemplaridad y combatividad de la militancia desde sus puestos de trabajo. Llamó a revisar el papel de la militancia, no solo en sus centros laborales, sino también en sus zonas de residencia e insistió en que los militantes deben ser los primeros en estar presente en las rendiciones de cuenta del Poder Popular.

Enfatizó en lo relevante de esa participación en el acompañamiento al trabajo del delegado. Acerca de los precios, la inflación existente, comentó sobre la importancia de discutir esos problemas desde su causa, y subrayó que en la batalla contra las ilegalidades es imprescindible la participación de los militantes del Partido.

Yaima Valle Barrios, vicepresidenta del Gobierno en el Cotorro, resaltó el trabajo realizado por los delegados en la batalla contra las ilegalidades, y explicó que la primera batalla hoy es en las redes sociales, exponiendo cuánto se hace en cada barrio.

Agregó que la batalla ideológica se debe desarrollar primero hombre a hombre, fortalecerla con los cuadros, con el adecuado uso de los datos móviles con que se cuenta. Finalmente, añadió que se debe trabajar con los jóvenes en ese espacio virtual porque son ellos quienes mayormente usan las redes sociales.

Teresa Santa Beltrán, presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el Cotorro, indicó que se ha cambiado la forma de realizar el análisis del presupuesto del Estado, de forma tal que el delegado conozca cómo se refleja ese presupuesto en su zona. Explicó que existe un apoyo integral del Gobierno y el Partido en el territorio, en función del bienestar del pueblo.

 

Foto: Estudios Revolución

 

Tamara Garrido, primera secretaria del Partido en el Cotorro, resaltó que la Asamblea ha dejado muchas enseñanzas y tiene que dejar un mayor vínculo con el pueblo, el cual ha demostrado que con él se puede contar. Resaltó que por el pueblo del Cotorro, por donde entró Fidel el 8 de enero de 1959, no van a entrar enemigos, porque este pueblo ha demostrado su unidad en torno a la defensa de la Revolución.

Asimismo, fue electo el Comité Municipal del Partido y su Buró Municipal, siendo ratificada como Primera Secretaria del Partido en el municipio, Tamara Garrido González.

 

Foto: Estudios Revolución

 

(Con información del Sitio del PCC)

 

[spoiler title=»Díaz-Canel insta a debate franco entre militantes comunistas» open=»no» style=»fancy»] El primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Miguel Díaz-Canel, instó hoy a un debate franco y objetivo durante el proceso de balance de la organización política en todo el país.

A través de su cuenta de Twitter, el también presidente de la nación caribeña destacó el inicio de estos intercambios entre los militantes comunistas quienes evaluarán la implementación de los acuerdos del 8vo. Congreso del PCC.

 

 

Los intercambios de balance sesionarán el presente mes y todo diciembre; y en enero y febrero de 2022 tendrán lugar los provinciales.

Además darán continuidad a ese importante espacio de discusión que constituyó el 8vo. Congreso del Partido y desde esa mirada identificar hasta dónde se ha avanzado en la solución de los problemas existentes.

Todo ello sobre la base de un análisis integral, objetivo y crítico, en correspondencia con la situación actual del país y las particularidades de cada territorio.

En octubre pasado, durante el II Pleno del Comité Central del PCC, Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de acentuar la ejemplaridad de la militancia y fortalecer la unidad con el pueblo ante intentos por subvertir el orden interno.(Tomado de PCC)

[/spoiler] [spoiler title=»Comienzan este viernes por Cotorro asambleas municipales del Partido en el país» open=»no» style=»fancy»]

Por el municipio habanero del Cotorro comienza hoy viernes, en todo el país, el proceso asambleario de balance del Partido Comunista de Cuba (PCC) a ese nivel y de distrito, con el cual se dará continuidad a las Ideas, Conceptos y Directrices del 8vo. Congreso, celebrado en abril último.

Durante noviembre 75 municipios y cinco distritos realizarán sus respectivos encuentros, y particularmente este fin de semana se prevén efectuar 16, de acuerdo con el cronograma publicado en el sitio web de la organización política.

Al decir de Emilia Neuris Acuña Lemes, vicejefa del departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del PCC, sobre la base de un análisis integral, objetivo, crítico y autocrítico, en correspondencia con la situación actual del país y las particularidades de cada territorio, se pretende identificar en estos hasta dónde se ha avanzado en la solución de los problemas existentes.

El debate será a partir de la presentación de un informe de balance que contenga una evaluación integral y objetiva de los resultados alcanzados localmente, poniendo énfasis en la actividad económica, la labor ideológica y en el acercamiento, cada vez mayor, de los dirigentes del Partido a las preocupaciones y necesidades reales de la población.

Por tanto, se quiere que este proceso a nivel de municipio, y que continuará en diciembre, sea un reflejo de las principales preocupaciones de la población y se haga más efectivo el vínculo con la militancia y el pueblo, identificando qué falta por hacer, las causas, se proponga cómo resolver los problemas y esto permita, además, un fortalecimiento de la vida interna del propio Partido.

La mayoría de los delegados son secretarios generales de organizaciones de base, en cuyos centros de producción y de servicios, y comunidades, desde mayo tuvieron lugar sus respectivas asambleas, refiere el sitio web de la organización dirigente de la sociedad cubana.

El orden del día incluye la aprobación del informe, una vez discutido y enriquecido, con las proyecciones de trabajo para la próxima etapa y de las comisiones permanentes de trabajo, así como la elección de los miembros del Comité Municipal, del Buró Ejecutivo o la dirección de los distritos y también de los delegados a la Asamblea Provincial.

Tamara Garrido González, primera secretaria del PCC en Cotorro, declaró a medios locales de la capital que corresponderá a sus 110 delegados “aportar al debate del informe, con sus intervenciones desde lo económico, el desarrollo local, desde el funcionamiento del Partido, desde la prevención y el enfrentamiento de la subversión político-ideológica, desde los delitos”.

Mañana sábado realizarán sus reuniones los municipios de La Lisa, en La Habana; Ciénaga de Zapata, en Matanzas; La Sierpe, en Sancti Spíritus; Ciro Redondo, en Ciego de Ávila; Colombia en Las Tunas; Báguanos en Holguín; Pilón, en Granma; Songo La Maya, en Santiago de Cuba, y Yateras en Guantánamo.

El domingo celebrarán sus asambleas Limonar, en Matanzas; Caibarién, en Villa Clara; Sierra de Cubitas, en Camagüey; Gibara, en Holguín; Niquero en Granma; el Distrito René Ramos, en Santiago de Cuba, e Imías, en Guantánamo.

En enero y febrero de 2022 tendrán lugar las asambleas provinciales en cada territorio del país. (Tomado de ACN)

[/spoiler]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu