Prosigue en Cienfuegos aumento de interés por el empleo

Prosigue en Cienfuegos aumento de interés por el empleo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando…

Una mayor igualdad de oportunidades y la elevación del interés y motivación por el empleo, como parte de las transformaciones en el modelo económico y social cubano, ha provocado que se hayan incorporado a trabajar, desde enero y hasta finalizar el pasado mes de octubre, 5 mil 205 cienfuegueros que estaban desvinculados, de 8 mil 359 que lo han solicitado oficialmente, para el 62,3 por ciento.

 

El sector agropecuario dispone actualmente de 521 plazas que pueden ser ocupadas. / Foto: Juan Carlos Dorado.

 

En un análisis sindical sobre ese tema se conoció que las ofertas han estado tanto en el sector empresarial, como en el no estatal y las unidades presupuestas. Se han realizado además, 246 cursos de preparación y adiestramiento.

De acuerdo con el informe presentado para favorecer el análisis, existen en estos momentos más de mil 700 plazas disponibles en los diferentes municipios, sobre todo en el sector agropecuario (521). Al respecto indicaron que la incorporación a los polos productivos está afectada, de manera objetiva, por la distancia existente entre ellos y las localidades principales de ese territorio, así como por la situación del transporte.

En cuanto a la relación entre el empleo y el salario expusieron que, de forma general, existe un comportamiento favorable. El pago por rendimiento a destajo abarca a más de 6 mil 200 trabajadores.

No obstante, resulta notable un sobregiro en el pago del denominado salario escala, los adicionales legalmente aprobados y las vacaciones, en comparación con el presupuesto planificado para el año en las direcciones de Servicios Comunales, Deportes y Recreación, Cultura y Educación.

Consideraron que es importante reordenar la fuerza laboral y adoptar otras medidas de carácter organizativo.

También subrayaron que la presencia de la pandemia provocada por la COVID-19 y su influencia en el funcionamiento de las entidades de producción y servicios convirtió en atípicos los años 2020 y 2021, por lo se hace difícil arribar a conclusiones definitorias.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu