Municipio Sancti Spíritus, primera parada de la visita parlamentaria

Municipio Sancti Spíritus, primera parada de la visita parlamentaria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Con un intercambio presidido por las máximas autoridades política y gubernamental de la provincia, Deivy Pérez Martín y Teresita Romero Rodríguez, respectivamente; inició este miércoles la visita parlamentaria a Sancti Spíritus, con vistas a la rendición de cuenta de su Gobierno Provincial del Poder Popular al Parlamento cubano en su próximo Periodo Ordinario de Sesiones.

 

Foto: Tony Hernández Mena

 

En la actividad inicial, el equipo de trabajo –conformado por los directivos de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional y diputados residentes en territorio espirituano– recibió una actualización sobre la situación epidemiológica ante la COVID-19 en los ocho municipios, por parte del Director Provincial de Salud.

Por su parte, Miriam Brito Sarroca, titular de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, y la diputada Marta Hernández Romero, coordinadora del trabajo de las comisiones parlamentarias, explicaron los objetivos del programa de la visita, entre los cuales destacan el chequeo a los resultados económicos de la provincia, con énfasis en el programa alimentario, los servicios a la población y el uso eficiente del presupuesto; la implementación de la Estrategia Económico-Social a nivel local; la atención a los planteamientos, quejas y peticiones de la población; el cumplimiento del plan de medidas de enfrentamiento al nuevo coronavirus, entre otros aspectos.

Asimismo, insistieron que una de las acciones principales será el diálogo con la población, los trabajadores en diferentes centros laborales, y con delegados y demás autoridades del Poder Popular, cumpliendo las medidas higiénico-sanitarias establecidas para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19.

«Arriban a una provincia que trabaja duro en este trimestre para recuperar los principales indicadores que resulten posibles, a partir de la paulatina mejoría de la situación epidemiológica del país; a un pueblo laborioso y motivado en la implementación de las ideas, conceptos y directrices aprobadas en el 8vo. Congreso del Partido y con el aliento de seguir avanzando frente a cada desafío. La palabra de orden en Sancti Spíritus es trabajar y unidos “seguimos la marcha”», manifestó Teresita Romero Rodríguez.

 

El reto de incrementar la producción agropecuaria

Como primer punto de la agenda, los diputados Ramón Aguilar Betancourt y Yanisbell Sánchez Rodríguez, titular y vicetitular de la Comisión Agroalimentaria, sostuvieron un fructífero encuentro de trabajo con directivos de la Delegación Provincial de la Agricultura, en aras de conocer el estado de la producción de alimentos en el territorio.

En presencia, además, de la gobernadora Teresita Romero Rodríguez y de Marta Hernández Romero, coordinadora del trabajo de las comisiones parlamentarias, conocieron sobre el estado de la ganadería y la producción de leche, el abastecimiento de productos agrícolas, el cumplimiento de los planes de autoabastecimiento, entre otros elementos de este estratégico tema.

 

[image_carousel source=»media: 290263,290264,290265,290266″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»5:4″ columns=»2″ captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ image_size=»medium»]

 

Sancti Spíritus cuenta con 23 polos productivos identificados, a los cuales se les brinda una atención sistemática por parte de las autoridades provinciales. A pesar de los esfuerzos realizados, aún se mantienen 17 mil hectáreas ociosas sin explotar. Sobre este último aspecto, Marta Hernández Romero subrayó que las indicaciones de la dirección del país están claras sobre esta cuestión: no puede haber un pedazo de tierra sin sembrar, sin entregarlo rápidamente a quien la pueda producir.

Por su parte, Ramón Aguilar Betancourt exhortó a resolver los problemas subjetivos en materia agropecuaria, a incrementar y sostener la estabilidad de la oferta de alimentos a la población, así como a vigilar permanentemente la correspondencia entre calidad y precio, y a destrabar los obstáculos aún existentes para la empresa estatal socialista, como principal actor de la economía cubana.

Trascendió que el territorio espirituano cuenta con 3 696 productores que sobrecumplen las entregas de leche pactadas, los cuales deben constituir referentes para los demás integrantes del sector, de ahí la importancia de estimular al que más produce, agregó Aguilar Betancourt.

A su vez, se debatió sobre la estrategia para recuperar la producción porcina, especialmente del fortalecimiento de las alternativas para el alimento animal y el mejor aprovechamiento de los desechos de industrias que pueden reutilizarse en este sentido.

Debemos reflexionar en la importancia que tiene la aprobación de las 63 medidas adoptadas para potenciar la producción agropecuaria, bajo los principios de incrementar la producción de alimentos con nuestros propios esfuerzos, utilizar la ciencia e innovación en todos los actores agropecuarios, incentivar medidas de ahorro de todo tipo y fortalecer el concepto de avanzar con el empleo eficiente de los recursos disponibles, resistiendo y sin renunciar a principios esenciales de desarrollo, acotó Marta Hernández Romero.

De manera general, la provincia ostenta varios indicadores en la agricultura en la vanguardia del país, y reconoce dónde están las reservas del sector y las insatisfacciones de la población.

Para comprobar las opiniones de los espirituanos sobre este tema, el equipo de trabajo del Parlamento cubano recorrió varios mercados agropecuarios en las comunidades de Colón, Agramonte y la carretera del Jíbaro, de la cabecera municipal. En sincero intercambio con los habitantes, en sus propios barrios de residencia, se indagó por la estabilidad de las ofertas, el abastecimiento y la relación calidad-precios, entre otras cuestiones. Además, se comprobó en cada establecimiento el cumplimiento de las normas establecidas, la limpieza de los locales y el comportamiento de las entregas, así como se dialogó con el colectivo de trabajadores.

 

En la finca Obregón: lo que se firma, se cumple  

Para cerrar el ciclo producción-comercialización, la Comisión Agroalimentaria llegó hasta una de las formas productivas: la finca Obregón, perteneciente a la empresa Managuaco. Allí uno de sus propietarios, el campesino Pedro Obregón compartió las experiencias que le han permitido engrosar la lista de quienes sobrecumplen la entrega de leche en el territorio espirituano.

 

[image_carousel source=»media: 290255,290256,290257,290258″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»5:4″ columns=»2″ captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ image_size=»medium»]

 

Sintetizando el compromiso del campesinado cubano con la entrega de productos agropecuarios al país, afirmó que en la finca lo que se firma, se cumple. En este sentido, además de entregar leche, potencian el autoabastecimiento de alimentos para el consumo de la familia. Padre e hijo, y las más jóvenes generaciones, ratificaron su convicción de continuar la tradición de sacarle el máximo provecho a la tierra en beneficio de la población.

 

La alegría de volver a las aulas

Cómo se han preparado para el reinicio del curso escolar de forma presencial en la Escuela Elemental de Arte «Ernesto Lecuona» de la cabecera municipal, fue el centro del debate sostenido entre la diputada Martha Mesa Valenciano, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente del legislativo cubano, y los integrantes de este centro docente.

 

[image_carousel source=»media: 290251,290252,290253,290254″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»5:4″ columns=»2″ captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ image_size=»medium»]

 

Allí, conoció las medidas higiénico-sanitarias adoptadas para el feliz retorno a las aulas de los 166 estudiantes de la institución educativa que cursan las especialidades de música y danza. Asimismo, se explicaron en detalle la cantidad de alumnos vacunados, la preparación de la estructura de dirección y los profesores para el nuevo periodo lectivo, el comportamiento de la cobertura docente, la disponibilidad de la base material de estudio y de la especializada, el proceso de reparación y mantenimiento, y la cobertura sanitaria en el centro.

A no disminuir la calidad del proceso docente-educativo, a pesar de las condiciones de pandemia, exhortó Martha Mesa Valenciano, quien posteriormente recorrió las residencias estudiantiles y los salones de clases.

Luego, acompañada del Director Provincial de Cultura, llegó hasta la Casa Museo La Guayabera, donde recibió una detallada explicación de las actividades culturales de este centro en beneficio de los pobladores, el rescate y la preservación del patrimonio y la identidad de la Villa del Yayabo, así como sus logros y perspectivas como proyecto comunitario y en función del desarrollo socio-económico del territorio.

 

[image_carousel source=»media: 290259,290260,290261″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»5:4″ columns=»2″ captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»4″ image_size=»medium»]

 

También este miércoles, la comitiva parlamentaria visitó el municipio de Cabaiguán, donde se desarrolló un amplio programa de recorrido por entidades económico-sociales de la localidad y se intercambió con la población.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu