La zafra en la mira del movimiento sindical en Las Tunas

La zafra en la mira del movimiento sindical en Las Tunas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 3 votos)
Cargando…

La inminente zafra azucarera en Cuba vuelve a enfrentar obstáculos, esta vez agravados por el impacto del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por sucesivas administraciones norteamericanas y la Covid-19, que le otorgan mayor complejidad a esta actividad vital para la economía.

 

(Foto: Jorge Pérez Cruz)

 

En Las Tunas hay atrasos en las reparaciones agroindustriales porque faltan gases, piezas de repuesto, chapas y otros recursos imprescindibles para llevar a feliz término el reacomodo de las maquinarias y garantizar la eficiencia fabril. La situación afecta a los tres ingenios que molerán: Antonio Guiteras está al 74 por ciento,  Colombia (87)  y Majibacoa (82), con arrancadas   planificadas en los días 8 de enero, 10 de diciembre y 20 de diciembre, respectivamente.

Sobre el sensible tema debatieron los miembros del Secretariado de la CTC en la provincia de Las Tunas, una región en la que esta actividad sigue desempeñando un rol preponderante en los ingresos locales y la producción mercantil; y, con mucha responsabilidad en el plan de producción nacional, al cual debe aportar más de 127 mil toneladas de azúcar.

Se conoció que también reporta incumplimientos  la siembra de caña, pues solo se han plantado siete mil 587 hectáreas, el 61,2 por ciento del programa previsto que asciende a 13 mil 294 y que es garantía de futuras campañas.  Los de mayores atrasos son Amancio (62.9 por ciento), Colombia (60.5)  y Majibacoa (61.9).

Los análisis tuvieron como antecedentes recorridos por los centros vinculados a la contienda, donde dirigentes sindicales intercambiaron con los trabajadores del sector y aseguraron que los colectivos laborales  siguen aferrados al compromiso de hacer una zafra eficiente y simultáneamente incrementar la producción de alimentos en sus unidades.

Y esa decisión cuenta con el respaldo del movimiento sindical, que ha concebido 17 acciones encaminadas a fortalecer el trabajo de sus organizaciones en la base, con vistas a elevar la atención a los hombres y mujeres que participarán en la nueva  y retadora contienda.

Danuris Ortiz Velázquez, miembro del Secretariado de la CTC en la provincia, detalló que para encauzar esos objetivos  fueron creadas seis comisiones de trabajo, encabezadas por miembros de este órgano de dirección, encargadas de monitorear el desarrollo integral de la zafra en el territorio.

La dirigente obrera dijo que ya están seleccionados los trabajadores que participarán en los consejos de dirección de las entidades y está implementado el sistema de emulación que regirá en ese período de 149 días de labor.

Al respecto,  Leobanys  Ávila Góngora, secretario general de la organización obrera aquí,  enfatizó en la necesidad de que los integrantes de estos grupos se vinculen estrechamente con los trabajadores en sus puestos, tanto de la industria como de la agricultura,  para atender y canalizar sus inquietudes  de manera oportuna.

El dirigente obrero recordó el cambio de estructura realizado al sistema, al que ahora distinguen  cuatro empresas agroindustriales, 12 Unidades Empresariales de Base y un equipo de dirección que representa al Grupo Azcuba, estructura que otorga facultades y crea condiciones de autonomía que deben ser aprovechadas en beneficio de la conducción de estos procesos.

También  saludaron el Día de la Caña de Azúcar, establecido el 4 de noviembre en homenaje al científico Álvaro Reinoso Valdés, calificado  como el Padre de la Agricultura Científica Cubana por sus aportes a esta rama.

6 comentarios en La zafra en la mira del movimiento sindical en Las Tunas

  1. es muy importante y necesaria la labor de cada trabajador y el compromiso para lograr con nuestros esfuerzos propios que la zafra siga adelante y que se pueda cumplir con las metas trazadas

  2. Ni el bloqueo, ni la COVID-19 pueden ser justificación para no resolver los problemas internos en la industria azucarera, Cuba es una fuente de innovadores que debe siempre estar en la vanguardia a la solución de los problemas.

  3. sigue el bloqueo incidiendo en las materias primas e insumos necesarios para poder sacar adelante la economia de nuestro pais, pero el compromiso esta hecho y se va cumplir.

  4. Es importante que los colectivos laborales sigan aferrados al compromiso de hacer una zafra eficiente eh incrementar la producción de alimentos en sus unidades.

  5. Es una oportunidad que deviene fortaleza que bien aprovechadas puede romper definitivamente la cadena de incumplimientos que atan los necesarios aportes de esta industria al desarrollo económico del país

  6. Con la nueva estructura que otorga facultades se crea condiciones de autonomía que deben ser aprovechadas en beneficio de la conducción de estos procesos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu