A partir del 5 de noviembre, queda eliminada municipalización del comercio en La Habana

A partir del 5 de noviembre, queda eliminada municipalización del comercio en La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

Ante la mejoría gradual que ha venido experimentando la situación higiénico-epidemiológica y las medidas de apertura que se han adoptado en la provincia, el Grupo Temporal de Trabajo(GTT) para el enfrentamiento a la COVID-19 acordó adecuaciones relacionadas con el funcionamiento del comercio en las actuales circunstancias para su organización y cumplimiento.

 

municipalización del comercio
Foto: Tomada de Cubadebate

 

Entre las medidas que entrarán en vigor el 5 de noviembre se encuentran eliminar la municipalización del comercio, permitiéndose que las personas puedan comprar con su libreta en cualquier territorio de la ciudad.

Según se decidió, se mantendrá la Libreta de Abastecimiento como mecanismo para regular la entrada a los establecimientos de CIMEX y Tiendas Caribe con la finalidad de adquirir los productos regulados (pollo, aceite, detergente y cajita de TV digital), independientemente del municipio donde se asista a comprar.

A su vez, continuará vigente la comercialización limitada de productos por núcleo: pollo (hasta cinco kilogramos o el equivalente), aceite (hasta dos litros o el equivalente), detergente (un kilogramo o el equivalente). Esta norma de productos se considera para un mes.

En el caso de los núcleos numerosos, se les permitirá comprar en más de una ocasión en el mes, la misma y única norma, a razón de las siguientes cantidades en correspondencia con la composición del núcleo familiar.

Para los núcleos de una a ocho personas, una vez al mes; entre nueve a 16 personas, dos veces al mes, y de más de16 personas, tres veces al mes.

De acuerdo con lo aprobado, las anotaciones de estos productos se realizarán en la hoja correspondiente al mes en curso y la realiza el Grupo de Lucha Contra Coleros (LCC). Para el control de las colas, se continúan empleando los sistemas automatizados Porter@ y cola.cu.

Por otra parte, se informó que se mantienen las indicaciones relacionadas con la actuación de los Grupos, referentes a la organización y el distanciamiento de la cola, la información previa a la población de los productos a comercializar, la regulación de los plazos de compra mediante el uso de la aplicación informática y otras que se han venido adoptando desde el inicio de la operación.

A su vez, se orienta trabajar en el interior de los establecimientos con el máximo de capacidad establecida en tiempos normales, pero con la exigencia del uso del nasobuco y la desinfección en las entradas, disminuyendo de esa manera las aglomeraciones en las áreas exteriores.

Se enfatiza en continuar cumpliendo la atención a las personas con discapacidades, en correspondencia con lo acordado con las organizaciones que los representan, diferenciando su atención con relación a otras personas vulnerables, a las que también se les debe continuar dando atención, preferentemente en la zona donde residen.

Según se informó, el GTT Provincial y los Grupos Municipales, de conjunto con las cadenas de tiendas, mantendrán chequeos periódicos del abastecimiento y distribución de los principales productos por cada territorio, con el objetivo de lograr la mayor equidad posible.

Los Grupos Temporales municipales podrán adoptar otras decisiones de carácter organizativo en su territorio, las cuales deberán ser colegiadas con todos los factores que intervienen e informarlas a su población. (Tomado de Tribuna de la Habana)

2 comentarios en A partir del 5 de noviembre, queda eliminada municipalización del comercio en La Habana

  1. Esta norma debia ser utilizada por todas las provincias que sea la libreta de abastecimiento utilizada para las tiendas Caribe y Cimex. Disciplina y control.

    • Prpesin: tengo entendido por conocidos en Santa Clara y Sancti Spiritus que en esas provincias la libreta en tiendas se usa desde hace tiempo; pero con la diferencia de La Habana que en esas provincias se hacen evitando el desorden «de salvese quien pueda»; se ordena la compra por el número de la libreta de abastecimiento. O sea es más ordenado en estos territorios y el consumidor siempre va al seguro, pues le anuncian el día y la tienda, o el cupet donde debe comprar cuando le toca. Tambien asi el consumidor evita salir con las manos vacias pues el desorden que le imprimen los coleros – revendedores a ese evento hace que aunque tengas la libreta nunca sabes si llegarás al mostrador para comprar el producto o no. En eso creo que es La Habana la que debe aprender y copiar la ecperiencias.

      Sobr otras provincias no te puedo hablar, pues no tengo referencia. Tampoco se si todos los municipios actiuan igual en las dos provincias centrales sobre las que escuche referencias sobre el tema.

      Otro detalle, las tiendas que normalmente operan con el principio de la oferta y la demanda, saben que los productos anunciados no pueden venderse; ni declarar como faltantes pues si el consumidor los reclama dentro del tiempo que tiene señalado para efectuar la compra los productos tienen que estar.
      Ello enseña y da disciplina de pertenencia respecto a la tsrea y compromiso de las tiendas para con esos productos y sus consumidores.
      Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu