Usuarios de la Ventanilla Única reconocen su valioso papel para la inversión extranjera

Usuarios de la Ventanilla Única reconocen su valioso papel para la inversión extranjera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Representantes de empresas mixtas y cubanas, y de diversos organismos, elogiaron hoy el valioso papel de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera (VUINEX), en la simplificación y eficiencia de los trámites asociados con la captación de capital foráneo para el desarrollo económico de la nación.

 

Foto: ACN

 

A un año de la inauguración de su sede física, en La Habana, y en un encuentro con Déborah Rivas Saavedra, vice titular del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), tales usuarios coincidieron en destacar cómo tanto de manera presencial o a través de su plataforma informática se han eliminado engorrosos procedimientos para la aprobación, constitución y operatividad de los negocios en Cuba.

Anabel  Reloba Pérez, directora de la VUINEX, señaló que el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo norteamericano  y la crisis mundial provocada por la COVID-19 han repercutido negativamente en los niveles de atracción de capital foráneo, los cuales están aún por debajo de las necesidades del país y de las potencialidades en esta materia.

Dijo que desde enero y hasta el cierre de octubre de 2021 la Ventanilla Única ha gestionado 245 trámites para proyectos en fase de negociación, establecimiento, proceso inversionista y operaciones, brindándose un tratamiento diferenciado a los que están en la etapa de avanzada y a los negocios que comienzan sus operaciones.

Subrayó que en el periodo,  de 74 potenciales inversionistas contactados, 27 presentaron propuestas concretas, canalizadas con los eventuales socios o partes cubanas, y relacionadas principalmente con la producción de alimentos, energía (las renovables), turismo, industria, transporte y logística, comercio y construcción.

Varios de los participantes en el encuentro  destacaron la valiosa ayuda, asesoría e información que han recibido de los especialistas de la VUINEX, a quienes consideraron muy profesionales, además de elogiar  que en un mismo lugar se concentren  los trámites necesarios a realizar, y se disponga de la documentación actualizada.

También sugirieron recomendaciones como la de alcanzar una mayor integración de los organismos y entidades que integran ese sistema para el fomento de la inversión extranjera, y fortalecer la capacitación de estos y las de funcionarios y órganos que  en los territorios asumen esta tarea.

Algunos usuarios coincidieron en los retos que al decir de los propios funcionarios del Mincex tiene la Ventanilla  Única, entre ellos perfeccionar las relaciones con los organismos y entidades nacionales que forman parte de la misma, elevar la eficiencia en la ejecución de los trámites, establecer mecanismos que flexibilicen y dinamicen los procedimientos y darle mayor visibilidad y promoción nacional e internacional a la Ventanilla Única.

Carlos Luis Jorge Méndez, director de Inversión Extranjera en el MINCEX, les aseguró la voluntad de continuar destrabando cuanto entorpezca la apertura o desarrollo de negocios con capital foráneo, y dijo a los empresarios y demás usuarios que tanto en la sede física de la VUINEX como en la plataforma digital tendrán siempre las puertas abiertas.

En las conclusiones del intercambio Déborah Saavedra manifestó que el mencionado sistema es un incentivo de segunda generación para la inversión extranjera en Cuba, cuando más recrudecido se hace el bloqueo y la Ley Helms-Burton trata de desestimular la presencia del capital foráneo en el país.

Como ha señalado el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, no hemos alcanzado la meta en esta estratégica actividad, dijo la viceministra, y mencionó como retos continuar acortando los plazos en las gestiones, eliminar la burocracia en los procesos, y lograr una mayor promoción o divulgación de la inversión extranjera y de la VUINEX, y una eficiente utilización de su plataforma digital, especialmente para las provincias.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu