La seguridad y la salud de los trabajadores en la agenda sindical

La seguridad y la salud de los trabajadores en la agenda sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 4 votos)
Cargando...

La Unidad Empresarial de Base de Pasajeros y Cargas Generales, de la Empresa  Cardinal Las Tunas, acogió la actividad central del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Transporte, Puertos y Pescas,  que dio  inicio a la Jornada Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que Cuba celebra durante todo noviembre.

 

Fermín Umpierre Iraola, secretario general SNTTP, entrega reconocimientos a choferes con cinco y 10 años sin accidentes del tránsito. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Lo confirmó Fermín Umpierre Iraola, secretario general de la organización sindical en el país, quien estuvo junto al colectivo,  departió con sus integrantes y los felicitó por el apoyo brindado a la batalla que libra esta región contra la Covid-19, “ustedes fueron protagonistas de primera línea junto al personal de la Salud”, les reiteró en diálogos espontáneos en su recorrido por diferentes áreas de la instalación.

Encomió la manera en que los afiliados  asumieron –y todavía asumen- tareas vitales en la lucha frente la pandemia en escenarios diversos y de muchos riesgos como el traslado de medicamentos, incluido el oxígeno medicinal en momentos de gran demanda y de déficits, y las vacunas; la transportación de profesionales de la Salud, de enfermos y sospechosos; la adaptación de medios de transportes para que realizarán funciones de ambulancia y el altruismo de los estatales que pusieron sus medios gratuitamente al servicio de los enfermos.

Umpiere Iraola reiteró que la seguridad y la salud en el trabajo es prioridad para el movimiento sindical cubano, “la jornada es todo el mes, pero en el año hay que velar, estar al tanto,   de las condiciones en que se desarrolla la actividad laboral y procurar el mejoramiento continuo de las condiciones de cada puesto para evitar accidentes y cuidar la salud”, enfatizó.

 

En acción la brigada voluntaria contra incendios de la UEB de Pasajeros y Cargas Generales, de la Empresa Cardinal Las Tunas. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

En tanto, Rafael Pérez Borrego, director de Capital Humano de Cardinal, aseguró que la empresa lleva más de dos años sin accidentes laborales, a pesar de contar con puestos de altos riesgos como el de choferes, soldadores, poncheros y electricistas.

Por su parte, Leobanys Ávila Góngora, secretario general de la CTC en la provincia, detalló que  la jornada está concebida para evaluar la gestión administrativa y sindical en este campo, analizar lo hecho y cuánto falta por hacer, para diseñar estrategias con  acciones conjuntas dirigidas a la disminución de la accidentalidad y las enfermedades profesionales.

 

El secretario general de la CTC en la provincia, Leobanys Ávila Góngora, premia a entidades destacadas en la actividad de seguridad y salud en el trabajo. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

“En los colectivos laborales enfatizarán en la capacitación de los trabajadores de nuevo ingreso acerca del uso adecuado de los medios de protección personal y otros temas asociados a este imperativo”, adelantó Dagmara Peña Sánchez, miembro del Secretariado Provincial de la organización obrera, y definió como prioridad elevar la cultura de los trabajadores en el tema.

Yanislei Soto Medina, secretaria general del Sindicato de los Trabajadores del Transporte y Puertos en Las Tunas, convocó a perfeccionar las acciones que contribuyan al mejoramiento de las condiciones de vida de los colectivos obreros y propiciar ambientes sanos y seguros que trasciendan la jornada.

 

Umpierre Iraola y Ávila Gógora, secretarios generales del SNTT y CTC en Las Tunas, intercambian con socios de la Cooperativa No Agropecuaria Multiservicios Génesis, especializada en mantenimiento, reparación, limpieza y remodelación de transporte. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

En el acto recibieron reconocimientos los trabajadores más desatacados en el aporte de donaciones voluntarias de sangre, a choferes con cinco y 10 años sin accidentes de tránsito y a entidades sobresalientes en la salud y seguridad laboral, como las UEB de Transportes Escolares, Cuba Taxi y Ómnibus Nacionales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu