Icono del sitio Trabajadores

La digitalización de documentos, una alternativa para preservar la historia

Con el objetivo de celebrar el próximo tres de noviembre el Día del Archivero Cubano, en Camagüey se desarrolla una jornada de celebración, la cual se extiende hasta el cinco de noviembre y contribuirá al rescate de la historia y a homenajear a los trabajadores de este sector.

La labor del archivero resulta vital para la preservación de la historia, por lo que esta jornada busca resaltar su figura. Foto: Gretel Díaz Montalvo

Dentro del programa de actividades se encuentra el desarrollo del primer taller de gestión documental y memoria histórica, así como la realización de conversatorios con historiadores de la ciudad y la presentación de una exposición transitoria de manuscritos de Amalia Simoni.

Como se expuso en conferencia de prensa, uno de los principales temas a tratar en esta jornada resulta la importancia de la digitalización de los documentos. Este proceso requiere de una serie de recursos, pero queda en manos de las direcciones de las entidades proyectar de mejor manera el presupuesto destinado a ello para garantizar una mayor eficiencia en la conservación.

Es por ello, que entre los retos que presenta el Departamento de Gestión Documental, subordinado al Citma, está intensificar el completamiento de los recursos humanos que atiendan la gestión documental y su capacitación; identificar en el plan de la Economía el financiamiento para la adquisición del equipamiento, insumos y materiales necesarios para la digitalización y la conservación del patrimonio documental y fortalecer, además, los mecanismos de trabajo.

No obstante, hasta el momento, se ha logrado retomar la especialidad de técnico medio en gestión documental, elemento que garantiza el recurso humano para el desarrollo de la actividad y, a pesar de las dificultades que ha generado la COVID-19, se digitaliza el fondo de partituras patrimoniales, de la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella y el Fondo Tribunal de urgencias de los años 1952 a 1958, del Archivo Histórico Provincial.

Durante esta jornada a través de un grupo de acciones y la presentación de investigaciones se potenciará la labor del archivero.

Compartir...
Salir de la versión móvil