Dofleini Software: Donde el sindicato entra el juego

Dofleini Software: Donde el sindicato entra el juego

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Cuando en fecha muy reciente la entidad no estatal Dofleini Software fue incluida de manera jurídica en un grupo inicial de 35 Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) en el país, a la par tuvo lugar la constitución de la primera sección sindical en esa nueva forma de gestión económica perteneciente al sector de las comunicaciones, la informática y la electrónica.

Si bien con anterioridad no había sección sindical, “nos reuníamos para hallar soluciones a los problemas, realizábamos trabajo voluntario, donaciones de sangre y dedicábamos especial énfasis a la atención al hombre”, comentó Vilma Falcón. Foto: Agustín Borrego Torres
Si bien con anterioridad no había sección sindical, “nos reuníamos para hallar soluciones a los problemas, realizábamos trabajo voluntario, donaciones de sangre y dedicábamos especial énfasis a la atención al hombre”, comentó Vilma Falcón. Foto: Agustín Borrego Torres

“Marcamos historia”, expresa entusiasta Vilma Falcón Matos, secretaria general de este colectivo habanero integrado por 40 trabajadores, cuya edad promedio es de 30 años, y en cuyas filas laboran informáticos, diseñadores, matemáticos, abogados y otros especialistas egresados de diversas universidades.

Como proyecto, Dofleini Software comenzó en octubre del 2016 y desde entonces su quehacer ha estado en línea con las políticas de desarrollo del país en todos los órdenes mediante alianzas y nexos con más de 25 instituciones y entidades, tales como la Asociación Nacional de Economistas de Cuba, Etecsa, Desoft, Aguas de La Habana, el Ministerio de Economía y Planificación; y la Unión de Informáticos de Cuba, entre otros.

La joven, graduada en Licenciatura en Ciencias de la Información y Máster en Gestión del Conocimiento, refiere que también han puesto su granito de arena en tareas de carácter social, y al respecto, menciona la aplicación de un software para consultas de alta tecnología en el hospital Ramón González Coro, la introducción de  mejoras en las condiciones de trabajo del personal médico en el cardiocentro pediátrico William Soler y la contribución al aprendizaje del ajedrez con niños del proyecto Barrio Habana.

Si bien con anterioridad no teníamos sección sindical, “nos reuníamos a menudo para hallar soluciones a los problemas, realizábamos trabajo voluntario, donaciones de sangre y dedicábamos especial énfasis a la atención al hombre, con la celebración de cumpleaños y el apoyo a compañeros con diferentes necesidades familiares”.

Al formar parte de las Mipymes y de común acuerdo con la máxima dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica (SNTCIE), se procedió a la creación de una organización de base.

Recibimos la visita de Marisol Fuentes Ferrer, secretaria general del SNTCIE y de José Antonio Pérez Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), junto a otros dirigentes con quienes tuvimos un ameno diálogo, muy constructivo, sobre temas como la afiliación y el papel del sindicato ante la administración en el sector no estatal, comenta Vilma Falcón.

Al decir de Ernesto Alejandro Yero, desarrollador de software, “vimos en Vilma un liderazgo natural en su desempeño desde antes de constituir la sección sindical”.

Con visión de futuro no muy lejano, la joven sindicalista subraya:  “Aspiramos a lograr un sindicato acorde a nuestro tiempo, donde prevalezcan la atención al trabajador, la colaboración social y con todos los del sector como las principales líneas a seguir junto a la CTC. Hacer las cosas bien nos ha llevado por un buen camino”.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu