Trabajadores de la salud: una jornada de conmemoración integral

Trabajadores de la salud: una jornada de conmemoración integral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La jornada de homenaje a los trabajadores de la salud y por el Día de la medicina latinoamericana constituirá el merecido reconocimiento social a quienes, desde diversas responsabilidades, han estado y están de cara al enfrentamiento a la COVID-19 en todo el país y en diversas latitudes del mundo como colaboradores internacionalistas.

 

Foto: tomada de escambray.cu

 

Tendrá un carácter integral, subrayó el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS), al destacar que junto a médicos, paramédicos técnicos, especialistas e investigadores del Grupo Empresarial BioCubafarma, también estarán presentes los estudiantes de Ciencias Médicas, pedagogos y personal de centros de investigación, de producción de medicamentos y vacunas y otros hombres y mujeres que tuvieron muy activa y determinante participación en múltiples actividades.

En tal sentido ponderó la valiosa contribución de transportistas estatales y privados, trabajadores de instalaciones turísticas y universidades, elaboradores de alimentos, auxiliares de limpieza, y la distribución de  renglones indispensables, así como el apoyo de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y del Ministerio del Interior.

 

Foto: Onelia Chaveco/ ACN

 

Badía González explicó que la jornada comenzará este 8 de noviembre, aniversario 91 del natalicio del comandante y médico del Ejército Rebelde Manuel Fajardo Rivero con un acto en el hospital capitalino que lleva su nombre, y tendrá cuatro etapas hasta el 15 de enero del 2022, Día de la Ciencia Cubana.

De conjunto con el Ministerio de Salud Pública (Minsap) se desarrollará un cronograma de actividades en todo el país las cuales incluyen la conmemoración del Día del farmacéutico cubano, el homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el quinto aniversario de su desaparición física con una exposición fotográfica en la Unidad Central de Cooperación Médica y la tradicional peregrinación en recordación a los ocho estudiantes de Medicina fusilados el 27 de noviembre de 1871 por el colonialismo español.

 

Foto: Ismael Batista Ramírez

 

El 3 de diciembre, Día de la medicina latinoamericana, se efectuará el acto central por la efeméride en la sede del Minsap, en el que serán agasajados trabajadores y colectivos destacados en el enfrentamiento a la COVID-19. En esa ocasión y en las provincias serán entregadas condecoraciones entre las que figuran las Distinciones Comandante Manuel Fajardo y Juan Tomás Roig, el Sello Hombres de Ciencia y diplomas de reconocimiento.

Encuentros con estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Victoria de Girón, un evento virtual sobre experiencias de la ciencia en el enfrentamiento a la pandemia en Cuba y la conmemoración del aniversario 38 de la creación del programa del Médico y la enfermera de la familia, también forman parte de las actividades, según adelantó Badía González quien envió un mensaje de salutación a los más de 470 mil hombres y mujeres del sector, en nombre de la máxima dirección del SNTS y del Minsap.

 

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu