Tocar la economía con las manos

Tocar la economía con las manos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El dirigente sindical nada hace sentado detrás de un buró lleno de documentos o materiales de lectura, aunque en algún momento deba dedicarles tiempo para conocer nuevas orientaciones o asuntos imprescindibles para el quehacer del país.

Nunca su labor es más notoria que cuando se vincula de manera directa con los colectivos, dialoga con los trabajadores, conoce sus preocupaciones, ocupaciones y planteamientos e intercambia con ellos de tú a tú.

Ese valioso método, muy a tono con las exigencias actuales de la sociedad cubana, lo aplica de manera consecuente la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción (SNTC). Las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus y las orientales Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín y Granma los han tenido durante varias jornadas en las entidades de ese sector y del de Recursos Hidráulicos, cuyos empleados también están afiliados a esa organización.

Misael Rodríguez Llanes (delante, primero de derecha a izquierda) junto con otros miembros del Secretariado Nacional del SNTC y directivos en la fábrica de cemento en Santiago de Cuba. Foto: Cortesía SNTC
Misael Rodríguez Llanes (delante, primero de derecha a izquierda) junto con otros miembros del Secretariado Nacional del SNTC y directivos en la fábrica de cemento en Santiago de Cuba. Foto: Cortesía SNTC

Y no se ha tratado solamente de encuentros con los directivos para conocer detalles de la producción y los servicios, criticar problemas o incumplimientos o hacer, como se dice, “visita de médico”. Primero que todo se han interesado por el grado de materialización de las prioridades del plan de la economía y las medidas aprobadas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista, ratificadas como esenciales para el desarrollo de la nación en el más reciente pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la última sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

En el espíritu de contribuir a la necesaria mejoría del funcionamiento sindical, los integrantes del Secretariado Nacional del SNTC asisten a asambleas de trabajadores, reuniones de burós extraterritoriales y de ejecutivo de secciones de base…, y asesoran, enseñan, aportan, sugieren…, en un intercambio mutuamente ventajoso, en los cuales los acuerdos del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) están presentes.

También visitan obras en ejecución. En ellas se interesan por la atención integral a los trabajadores, los medios de seguridad y protección, el cumplimiento de los cronogramas y la calidad de las labores, entre otros aspectos. Una pregunta resulta siempre inevitable: ¿Cómo el sindicato se encuentra en el centro de la gestión?

Ese método fue resumido por Misael Rodríguez Llanes, secretario general de esa organización, en una frase abarcadora: “Se trata de dirigir con los pies bien puestos en la tierra”. Y en tal sentido ha orientado que los dirigentes se preparen y rompan los esquemas arraigados desde hace demasiado tiempo.

Misael Rodríguez Llanes, secretario general del SNTC (en primer plano), durante el recorrido por una de las entidades. Foto: Cortesía SNTC
Misael Rodríguez Llanes, secretario general del SNTC (en primer plano), durante el recorrido por una de las entidades. Foto: Cortesía SNTC

Otro tema por los cuales se han interesado fue el de los procesos de interrupción. El máximo dirigente del SNTC precisó que “en todo momento debe primar la sensibilidad. El corazón no se puede endurecer”.

En fin, quienes dirigen a nivel nacional en el Sindicato de Trabajadores de la Construcción tocan la economía con sus manos. El propósito, según conocimos, es que esa forma de labor mantenga la prioridad requerida. Los trabajadores, quienes tienen sobre sus hombres la producción, los servicios y el desarrollo del país, mucho lo agradecen.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu