Celebraciones y mucho por hacer

Celebraciones y mucho por hacer

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Comer­cio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS) con­vocó a la realización de su Segunda Conferencia Na­cional, cuyas sesiones fina­les se desarrollarán en La Habana en septiembre del próximo año.

Los trabajadores de Cubasol, el Grupo Empresarial que integra a las entidades extrahoteleras del turismo, merecieron la Bandera de Proeza Laboral por su ingente esfuerzo en momentos de alta incidencia de la COVID-19. Foto: Joaquín Hernández
Los trabajadores de Cubasol, el Grupo Empresarial que integra a las entidades extrahoteleras del turismo, merecieron la Bandera de Proeza Laboral por su ingente esfuerzo en momentos de alta incidencia de la COVID-19. Foto: Joaquín Hernández

La lectura de la con­vocatoria se efectuó en la sede de la Central de Tra­bajadores de Cuba, y estu­vo a cargo del compañero Pedro Víctor Simón Rodrí­guez, secretario general del SNTCGS, en ocasión de los festejos por el aniversario 44 de ese sindicato.

Simón Rodríguez dijo que el proceso orgánico co­menzará desde finales del actual año y que las asam­bleas de balance y fortale­cimiento en las secciones y burós sindicales, las confe­rencias municipales y pro­vinciales abarcarán hasta julio del 2022, período en que se evaluarán las difi­cultades que persisten y los logros obtenidos.

El texto destaca que en estas reuniones serán de­finidas las prioridades del trabajo, junto con los ob­jetivos y proyecciones para la próxima etapa; en espe­cial se debatirá acerca del accionar de cada sección sindical, fundamentalmen­te sobre cómo cumplir los planes con calidad, elevar la atención a los trabajado­res y dar respuestas a sus planteamientos.

Además definirá as­pectos esenciales de la emulación socialista y la estimulación moral y mate­rial a los que más aportan, la función de los Convenios Colectivos de Trabajo, su cumplimiento y control; el fortalecimiento del rol de representantes de los tra­bajadores, y la atención a los Órganos de Justicia La­boral.

Asimismo la convocato­ria a la Segunda Conferen­cia consigna que es decisi­vo continuar trabajando en el perfeccionamiento de la asamblea general de traba­jadores, en su preparación, contenido y calidad para garantizar una mayor par­ticipación.

Es interés del SNTCGS —con más de 340 mil afi­liados, el cuarto del país— consolidar en términos cuantitativos y cualitati­vos la afiliación sindical, así como materializar una política de cuadros que garantice el liderazgo que demandan afiliados y tra­bajadores, y priorizar la incorporación de jóvenes para asumir esta labor.

Ello permitirá avan­zar en la concreción de un movimiento sindical más organizado, influyente y movilizador, sobre todo cuando se aprecia en la economía cubana una sig­nificativa inflación y un desmesurado incremento de precios.

“El momento exige, in­dicó Simón Rodríguez, de los trabajadores estatales y no estatales, fortalecer la eficiencia, la calidad en los servicios, favorecer la pro­ductividad, la utilización eficiente de los recursos con que contamos, reacti­var la labor de los innova­dores y racionalizadores, todo ello unido a la batalla contra el robo, delitos, ile­galidades y manifestacio­nes de corrupción que me­noscaban la economía, los valores éticos y morales de los colectivos laborales”.

 

Festejan aniversario sindi­cal trabajadores del turismo

Los trabajadores del turis­mo celebran por estos días los 26 años de la creación de su organización sindi­cal, y justo en salones del Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, trabajadores pertenecien­tes al Grupo Empresarial Cubasol, del Ministerio del Turismo, recibieron de manos del compañero Ulises Guilarte De Naci­miento, miembro del Buró Político y secretario gene­ral de la CTC, la Bandera de Proeza Laboral por su muy activa participación en la lucha contra la CO­VID-19 en el país.

Víctor Lemagne Sán­chez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo, destacó la la­bor de la Osde Cubasol, in­tegrada por las entidades extrahoteleras del turis­mo, como Palmares, Cara­col, Transtur, las Marling y Turarte, y significó que la severa afectación de la actividad turística llevó a muchos de sus trabajado­res a integrar las 270 bri­gadas Elpidio Sosa.

Formando parte de esas brigadas laboraron en las zonas rojas de di­versos hospitales, tam­bién como auxiliares de enfermería, de limpieza, roperos, elaboradores de alimentos, y en otras ac­tividades imprescindibles en los centros de salud.

 

A 12 años de la creación del SNTIAP

Asimismo los trabajado­res de la industria ali­mentaria y la pesca feste­jaron el aniversario 12 de la creación de su sindicato nacional, luego de la diso­lución de la organización sindical de quienes traba­jaban en la marina mer­cante, en los puertos y la pesca.

En acto encabezado por Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las In­dustria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP), y Ma­nuel Santiago Sobrino, titular del respectivo mi­nisterio, fue reconocida la trayectoria laboral de un numeroso grupo de traba­jadores.

En la actividad cen­tral, en la sede del minis­terio encargado de la in­dustria alimentaria y la pesca en Cuba, se entre­garon distinciones Pedro Marrero y Aracelio Igle­sias, mártires emblemáti­cos; y fueron reconocidos exdirigentes sindicales y administrativos con un destacado quehacer en ese sector.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu