Festejan aniversario sindical trabajadores del turismo y de la alimentación y la pesca

Festejan aniversario sindical trabajadores del turismo y de la alimentación y la pesca

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Los trabajadores del turismo celebran por estos días los 26 años de la creación de su organización sindical, mientras que aquellos que laboran en la industria alimentaria y la pesca festejan el aniversario 12 de unirse en un mismo sindicato.

 

Foto: Joaquin Hernández Mena

 

Justo en salones del Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, trabajadores pertenecientes al Grupo Empresarial Cubasol, del Ministerio del Turismo, recibieron de manos del compañero Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, la bandera de Proeza Laboral por su muy activa participación en la lucha contra la Covid-19 en el país.

 

Foto: Joaquin Hernández Mena

 

La Osde Cubasol, integrada por las entidades extra hoteleras del turismo, a saber, Palmares, Caracol, Transtur, las Marling y Turarte, recibió el homenaje en esta fecha del nuevo aniversario de la creación del sindicato del turismo.

La severa afectación de la actividad turística llevó a muchos de sus trabajadores a integrar casi 270 brigadas Elpidio Sosa, vinculados a las conocidas zonas rojas de diversos hospitales, también laboraron como auxiliares de enfermería, de limpieza, roperos, elaboradores de alimentos, y en otras actividades imprescindibles en los centros de salud.

 

Foto: ACN

 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo se constituyó el 28 de octubre de 1995 y desde esa fecha hasta la actualidad sus afiliados han aportado más de 25 millones de pesos en divisas extranjeras, destinadas al mantenimiento de obras de la salud pública, gesto iniciado en el entonces hotel Punta Arena, ubicado en Varadero, cuando una dirigente sindical propuso aportar parte de las propinas obtenidas por los trabajadores para el hospital del municipio de Cárdenas.

A 12 años de la creación del SNTIAP

Asimismo, los trabajadores de la industria alimentaria y la pesca festejaron el aniversario 12 de la creación de su sindicato nacional, luego de la disolución de la organización sindical de quienes trabajaban en la marina mercante, puertos y pesca.

 

Las medidas sanitarias adoptadas para prevenir el contagio del virus Sars -Cov- 2, permitieron ganar en la inocuidad de los alimentos. Foto: Tomada de La Demajagua
Foto ilustrativa: Tomada de La Demajagua

En acto encabezado por Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP), y Manuel Santiago Sobrino, titular del ministerio respectivo, fue reconocida la trayectoria laboral de un numeroso grupo de trabajadores.

En el festejo central, en la sede del ministerio encargado de Ia industria alimentaria y la pesca en Cuba, se entregaron distinciones Pedro Marrero y Aracelio Iglesias, mártires emblemáticos entre quienes hoy integran el SNTIAP. Asimismo fueron reconocidos exdirigentes sindicales y administrativos con destacado quehacer en ese sector.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu