Los 26 años del Sindicato de Turismo

Los 26 años del Sindicato de Turismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo (SNTHT) cumple 26 años de fundado este 28 de octubre, fecha de culminación de la Jornada Che-Camilo. Fue, sobre todo, el homenaje al Guerrillero Heroico, paladín de la calidad, y al Señor de la Vanguardia, vinculado a la esfera de los servicios.

“La organización surge precisamente cuando en los 90 la economía cubana tocaba fondo. Se impulsó el turismo como locomotora y se hacía necesario un sindicato como respaldo a sus afiliados y a la Revolución”, resume Víctor Manuel Lemagne Sánchez, secretario general del SNTHT.

“Desde entonces nos define la vocación humana, heredera de la esencia de un país que ha convertido la solidaridad en virtud mayor”, confiesa y el recuerdo se instala en Paradiso-Punta Arena, aquel hotel de Varadero donde  la secretaria del buró sindical propuso donar parte de las propinas fruto del desempeño de los empleados al hospital de la ciudad de Cárdenas, para paliar el déficit de medicamentos en pleno Período Especial.

A este antecedente se debe la creación del programa Mi aporte a la vida, mediante el cual se entregó una cifra superior a los 24 millones de pesos convertibles (CUC) para la compra de medicamentos relacionados con el tratamiento del cáncer.

Para Lemagne Sánchez, esa postura altruista alcanzó dimensiones superiores en el enfrentamiento a la COVID-19. Uno de los aportes trascendentales es el movimiento de las brigadas Elpidio Casimiro Sosa, que permitió crear cinco frentes de labor, desde los cuales más de 8 mil 200 hombres y mujeres participaron en la prevención y control de la epidemia en hospitales, centros de aislamientos para la población y especializados en la atención a viajeros, en la recuperación de habitaciones, en la venta minorista de alimentos y en la producción de viandas y vegetales.

 

 

No podría dejar de mencionar, acota, los cientos de donaciones de sangre para contribuir también al combate contra el coronavirus en la recuperación de enfermos de Sars-Cov-2.

 

[spoiler title=»Sobre este tema puede ver:» open=»yes» style=»fancy»]

El turismo ante la nueva realidad

Aportes de los trabajadores del turismo en tiempos de la COVID-19

Sindicato de Hotelería y Turismo: 25 años de su fundación

[/spoiler]

 

 

La calidad y eficiencia como defensa a la Revolución

En 26 años de existencia, la defensa de la Revolución cubana define al SNTHT. “De ellos nos enorgullecemos, como también del  respaldo total al editorial del periódico Granma, La razón es nuestro escudo, y a la declaración de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), aparecida en las páginas de este diario bajo el título Con la fuerza  de la unidad y el patriotismo.

“En más de 150 centros se alzan las voces en respuesta a los intentos de desarrollar una manifestación el 15 de noviembre, justo el día de la reapertura de las fronteras cubanas, momento coincidente con el inicio de la temporada de alza turística.

“Los que promueven esas acciones desestabilizadora  saben que la seguridad es un valor muy ponderado por los visitantes. También debieran conocer que nadie puede contra la fuerza del pueblo, mucho menos de los trabajadores”, significó Lemagne Sánchez.

 

Apuntó que el SNTHT  trabaja precisamente para contribuir de manera eficaz a las políticas asociadas al restablecimiento total de la industria de ocio a partir del mes próximo. “Se trata de lograr una adecuada representación de los empleados en medio de esta compleja coyuntura económico-financiera por la que el país atraviesa,  del recrudecimiento del bloqueo y del impacto del enfrentamiento a la COVID-19 en uno de los sectores fuertemente dañado por la pandemia”.

Al referirse a la desescalada del turismo cubano, destacó el rol de las comisiones de Servicios y de Salud de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que cumplen un programa de intercambios para conocer cómo se alistan los colectivos para recibir y afrontar de manera exitosa la temporada invernal 2021/2022.

 

 

Explicó que un momento importante en los preparativos está enfocado en la capacitación idiomática, en el conocimiento exacto de los protocolos de bioseguridad y en la obtención de un nuevo certifico  higiénico-sanitario, el imprescindible paso de listo para operar que avalan autoridades del Ministerio de Turismo (MINTUR) y del de  Salud.

 “Hemos estado también ocupándonos de asuntos relacionados con la atención a la fuerza laboral. Hay que decir que se realiza un esfuerzo extraordinario por crear las condiciones materiales, incluidos los uniformes y  medios de protección, entre otras cuestiones, para tributar los ingresos por exportación de servicios esperados por el país”.

El secretario general del SNTHT manifestó lo estratégico de apuntalar la calidad  como aspecto esencial en este regreso masivo a las operaciones hoteleras y extrahoteleras. “Se necesita una verdadera revolución cualitativa en la prestación de los servicios, que esté a la altura de la hospitalidad del pueblo cubano”.

Se refirió a las transformaciones impulsadas en la empresa estatal socialista,  y cómo estos cambios deben favorecer mayor eficiencia, ahorro, reducción de costos y gastos, y en práctica cotidiana de las innovaciones que sustituyen importaciones, convocatorias hechas desde la organización en más de año y medio de enfrentamiento a la  COVID-19.

 

Foto: Tomada de la web del hotel Meliá Las Américas.

 

Calificó de vital que en los trabajos previos al inicio de la temporada alta, es vital el encadenamiento del sistema empresarial del MINTUR con los sectores estatales y no estatales de la economía cubana, con lo cual, dijo,  hemos tenido insatisfacciones, al igual que con aspectos relacionados con el abastecimiento de los recursos para dar respuesta a la etapa invernal.

Apreció progresos en la implementación de medidas aprobadas para la empresa estatal socialista, muchas de las cuales favorecen los ingresos en uno de los sectores del país de  más bajos salarios en los últimos años.

Ejemplificó que podrán beneficiarse de las utilidades en este último trimestre varias de las más de 190 unidades empresariales de base de reciente creación, que antes dependían de lo decidido en las organizaciones superiores o en las empresas nacionales.

En el caso de los hoteles mixtos, privados de cobrar utilidades en lo que va de 2021, precisó que se encuentra en análisis la propuesta del SNTHT de retomar el sistema de compensación del 2 y 3 por ciento que se abonaba en CUC (quedó sin efecto con la Tarea Ordenamiento), y retribuir en moneda nacional.

 

Avances que animan pero no complacen

Para Lemagne, el  SNTHT cumple  26 años en franco avance, pero insatisfecho porque no todo está logrado. Llegamos con asuntos aún pendientes en el funcionamiento orgánico y en otros que debemos solucionar de conjunto con el sistema empresarial del MINTUR, para  seguir progresando y estar a la altura de lo que se espera de un sector que continúa siendo la locomotora de la economía cubana.

A pesar de metas por alcanzar, “tenemos razones suficientes para festejar: Por eso reconoceremos los desempeños destacados tanto en el orden individual como colectivo. Serán honradas varias instalaciones con la Bandera de Proeza Laboral concedidos otros reconocimientos, como premio al óptimo desempeño de nuestra en año duro, pero que de nuevo puso a prueba la estirpe de dirigentes sindicales, afiliados y trabajadores del sector estatal y no estatal”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu