Sesiona Séptimo Período Ordinario del Parlamento (Cobertura Especial)

Sesiona Séptimo Período Ordinario del Parlamento (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Exponen aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la COVID-19

El doctor José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, tuvo a su cargo la exposición sobre el aporte de la ciencia a la lucha contra la Covid, antecedida por un breve y emotivo audiovisual que refleja los momentos más significativos en la lucha contra esta pandemia.

 

Foto: Heriberto González

 

El titular de la salud hizo un recuento de los casi dos años de enfrentamiento a una de las más terribles epidemias que ha azotado a la humanidad,  después del incremento de contagios y muertes a inicios de este año; en octubre empezó el descenso.

Mencionó la expansión de la red de laboratorios de biología molecular en todo el país para procesar pruebas de PCR, que actualmente son 27; la renovación constante de los protocolos de atención y un plan nacional con actualización sistemática ha permitido actuar sin improvisaciones y preparar los centros asistenciales y los profesionales. Señaló que se mantuvo un equilibrio entre las necesidades y las camas hospitalarias. De julio a septiembre, dijo, fue inevitable abrir  nuevos centros asistenciales, se duplicaron  las camas y crecieron los cuidados intensivos para pacientes graves y críticos.

En medio de las complejidades,  se sumaron las limitaciones en la cobertura de oxígeno medicinal por la avería en la planta productora y toda la nación se movilizó para darle solución.

Expresó que los resultados alcanzados ratifican lo dicho por Fidel de que la independencia no es cuestión de símbolos, depende del desarrollo, de la tecnología, de la ciencia.

Planteó que el sistema de ciencia e innovación en salud demostró que estaba preparado para enfrentar este desafío e hizo mención al elevado volumen de investigaciones y publicaciones científicas. Habló de mil 023 proyectos de investigación e innovación, de ellos 261 de alcance nacional, que incluyen los servicios médicos de las Fuerzas Armadas.

Se refirió a la carpeta de 27 productos creados en el país contra la Covid-19, de los cuales 18 cuentan con autorización de su uso de emergencia, resaltó que se dispone de hisopos y medios de cultivo cubanos, se crearon más de 170 ventiladores pulmonares, nuevos medicamentos como interferones, heberferón y nasalferón,  son resultados, subrayó, que nos enorgullecen y nos han concedido soberanía tecnológica.

Destacó que en el centro de todo el quehacer está la voluntad política de nuestro Partido y Gobierno por poner en primer lugar la salud de las personas, lo que ha tenido como premisa imprescindible una gestión de gobierno basada en el empleo de la ciencia, así como la prevención y anticipación de riesgos ante la enfermedad para minimizar su incidencia en la población cubana.

Entre otros aportes, refirió las soluciones informáticas, como la plataforma de auto pesquisa  desarrollada por la Universidad de Ciencias Informáticas e Higia, o Andariego, plataforma soberana para la gestión geoestadística y vigilancia en salud desarrollada por GeoCuba.

Sobre la vacunación dijo que tras cinco intensos meses de vacunación en Cuba, al cierre del 16 de octubre se habían aplicado 24 millones 464 mil 590 dosis, el 99,2% de la población vacunable había recibido al menos la primera dosis de alguno de nuestros inmunógenos y el 69,2% tenía completo su esquema de vacunación.

Habló del aporte del contingente Henry Reeve, y detalló que un total de 57 brigadas médicas integradas por 4 mil 982 internacionalistas han apoyado el combate a la enfermedad en 41 países y muchos de estos profesionales se sumaron, al concluir sus misiones, a la lucha contra la COVID-19 a lo interno del país.

Reconoció a los transportistas privados que han puesto sus vehículos a disposición del traslado de pacientes, a los que han proporcionado alimentos a centros de aislamiento u hospitales, a las cooperativas que han donado insumos y equipos para instituciones de la salud, a los trabajadores por cuenta propia que son sus recursos elaboraron implementos necesarios y los donaron a diversos lugares.

Resaltó el acompañamiento de los presidentes de los consejos populares, de los delegados de circunscripción, de los factores de la comunidad, de las organizaciones de masas, porque es en los barrios y las cuadras donde en primer lugar se pueden cortar caminos a la epidemia. Calificó a los jóvenes como imprescindibles en esta batalla. Y felicitó y reconoció al grupo organizado y conductor de la tremenda labor científica desplegada, constituido por 45 profesionales y científicos de muy alto nivel, el  73% de ellos mujeres, más del 60% doctores en ciencias, el resto con la categoría de máster y de especialistas de segundo grado y 21 académicos.

Concluyó expresando que Cuba ha dado una respuesta loable a la COVID-19. Acompañar esa respuesta con sensatez y disciplina es el desafío al que todos estamos convocados, sentenció.

Tarea Ordenamiento con resultados parciales

Los principales impactos del proceso de ordenamiento económico en Cuba, con resultados parciales para el sector empresarial y la ciudadanía, fueron presentados este miércoles ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

 

Foto: Heriberto González

 

El diputado Marino Murillo Jorge ofreció detalles sobre los análisis hechos por el grupo temporal de trabajo para la Tarea Ordenamiento, al evaluar que los efectos combinados de la situación de la economía y de ese propio proceso han generado manifestaciones no asociadas a su diseño.

Insistió en que desde su concepción se identificó un grupo de riesgos, entre ellos la inflación, que han sido favorecidos por condiciones objetivas como el déficit de oferta, el incremento de ingresos de la población y de su demanda solvente, así como una tasa de cambio del mercado informal por encima de la oficial.

Se sabía que sobre la marcha habría que tomar decisiones, expresó Murillo Jorge, quien reconoció que hubo que rectificar problemas de diseño, del proceso de implantación y desviaciones derivadas del contexto económico.

Como elementos positivos apuntó que la devaluación del peso cubano ha permitido avanzar en la corrección de los precios relativos en el sector empresarial, e implantar lo decidido sobre la reforma general de los salarios, las pensiones y las prestaciones.

La reducción de subsidios y gratuidades hasta donde las condiciones económicas lo han permitido y el incremento de la búsqueda de empleo son otros efectos favorables constatados durante el año.

No obstante, admitió que la situación económica adversa ha implicado la adopción de medidas que indujeron cambios en el entorno monetario en mayor escala a lo concebido originalmente, incluyendo la dolarización parcial de la economía y la agudización de la inconvertibilidad de la moneda nacional.

 

Foto: Heriberto González

 

En particular explicó cómo la inflación minorista ha sido superior a la diseñada, lo cual ha reducido la capacidad de compra de la población, con afectaciones en los segmentos de menores ingresos.

Identificó al transporte, los servicios a viviendas y la alimentación como los renglones donde más crecieron los precios minoristas, en niveles muy por encima de lo diseñado.

La canasta de bienes y servicios cuesta más que lo que se previó, dijo, al admitir, por ejemplo, que comer algo en la calle les está costando a las personas el doble de lo que se diseñó.

Al respecto, exhortó al sistema empresarial a aprovechar la corrección de precios relativos y las medidas que se han diseñado para hacer más eficiente su gestión.

Es necesario que el sistema empresarial reaccione, enfatizó Murillo Jorge, quien valoró que, si no se hubiera hecho el cambio, habría una peor situación.

Informa ministra de finanzas y precios  sobre la liquidación del presupuesto del año 2020

Al abordar la liquidación del presupuesto del Estado en el 2020, la ministra de Fianzas y Precios Meisi Bolaños Weiss, recordó que en cumplimiento del Artículo 108, inciso k de la Constitución de la República, le corresponde a la Asamblea Nacional del Poder Popular discutir y aprobar el Presupuesto del Estado y controlar su cumplimiento, por lo cual lo presenta a su aprobación, en este Séptimo Período Ordinario de Sesiones, de la IX Legislatura.

 

Foto: Heriberto González

El año 2020, precisó, se caracterizó por una reducción significativa de los ingresos provenientes de las exportaciones, mas los servicios turísticos, contracciones de los niveles de actividad productivos y de servicios; así como la suspensión o disminución de actividades, incluyendo las que se ejercen por las formas de gestión no estatal, motivado por las medidas de enfrentamiento a la COVID-19.

Estas medidas de enfrentamiento a la pandemia, se extendieron en el presente año, donde se agudizó la crisis económica a nivel global múltiple y sostenida, junto a los embates y recrudecimiento de una guerra no convencional y 62 años de un injusto, ilegal y criminal bloqueo impuesto por el gobierno de los EE.UU., que profundiza su objetivo perverso de asfixiar al pueblo cubano, con las 243 medidas aplicadas por la administración Trump y mantenidas por el Presidente Biden.

Señaló que con el cierre del primer semestre del 2020 fue necesario aprobar un ajuste del plan de la economía e igualmente el Presupuesto del Estado autorizado para el año, que derivó en un incremento del Déficit Fiscal, dispuesto inicialmente en la Ley del Presupuesto, a partir de las afectaciones en los ingresos.

El déficit fiscal, según el informe, se incrementó para respaldar 8 066 000 000 pesos destinados a la reforma general de salarios y pensiones. Sin embargo, “la ejecución de los gastos se comporta por debajo de lo planificado, lo que ratifica la existencia de debilidades que no permiten avizorar con exactitud, objetividad y oportunidad las desviaciones que eviten solicitudes de ajustes innecesarios, en lo fundamental en la entrega de recursos”.

Como expresión de la prioridad otorgada por la dirección del Estado y el Gobierno a las acciones de prevención y enfrentamiento a la Covid-19, que incluye la atención y cuidado a la población, se destinaron mil 676 millones de pesos a este objetivo, que no fueron previstos inicialmente.

Desde el Presupuesto estatal, incluyendo los locales, se respaldó financieramente el funcionamiento en todo el país de 257 centros de aislamientos y 56 hospitales para pacientes de la COVID-19, escenario en el que laboraron más de 446 mil trabajadores, entre personal de salud, paramédico y personal auxiliar, en función de la recuperación de los más de 12 mil 056 pacientes diagnosticados con la enfermedad, al cierre del 2020.

Las garantías salariales generadas por el efecto de esta pandemia, requirieron 567 millones de pesos, para la protección a los interruptos y las madres de hijos menores, así como el apoyo financiero a nuestros artistas que no pudieron en este período realizar presentaciones culturales, lo que demandó 116 millones de pesos, apoyos que por decisión del Estado y el Gobierno se ha mantenido durante el presente año con asignaciones hasta esta fecha por un poco más de 759 millones de pesos, que incluye al sector artístico no subvencionado en alrededor de 480 millones de pesos.

Agregó que con el objetivo de atenuar los efectos de la COVID-19, se aprobó para los actores económicos estatales y no estatales un grupo de facilidades de pago de las obligaciones tributarias, como aplazamientos y suspensiones de pago; así como incentivos para el empleo de los canales digitales, para el cumplimiento tributario por las personas naturales. En ese sentido fueron renegociados los créditos bancarios suscritos con términos y condiciones adecuados al escenario de crisis provocada por la COVID-19.

Lo expuesto, subrayó, es otra muestra irrefutable de la consecución del principio socialista, de que aún en las condiciones más difíciles, el ser humano sigue siendo el centro de atención y nadie quedará desamparado.

Continuó explicando que en el año 2020 para el sostenimiento de los servicios sociales, se destinaron gastos corrientes por  51 mil 787 millones de pesos.

En la Salud Pública se demandaron 12 mil 631 millones de pesos para respaldar en las condiciones de enfrentamiento a la pandemia la realización de 8 millones 300 mil consultas en centros hospitalarios e institutos, el consumo de medicamentos e insumos, reorientándose la atención primaria a los servicios en el enfrentamiento a la Covid-19.

Para la Asistencia Social se destinaron 429 millones de pesos, que se otorgaron en prestaciones monetarias, en especies y pago de servicios a 191 mil 472 personas beneficiadas, que incluye las que se encuentran en situación de vulnerabilidad. En el año 2021 la atención y ayuda a quienes lo necesitan se intensificó y amplió en su alcance.

La actividad educacional del país, incluyendo su nivel superior, demandó 12 mil 372 millones de pesos, que permitieron respaldar las adecuaciones en el sistema docente educativo, incluido las pruebas de ingreso y el programa de teleclases, en función de que nuestros estudiantes no se vieran afectados por la suspensión de las actividades presenciales.

Los sectores de la cultura y el deporte estuvieron limitados en el ejercicio a plenitud de las actividades programadas por las limitaciones impuestas por la pandemia Covid-19.

En el deporte, se adoptaron alternativas para lograr niveles de entrenamiento a los atletas con el objetivo de su preparación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, registrando una ejecución presupuestaria de un poco más de mil millones de pesos.

En la cultura se reestructuró la enseñanza artística y se organizó un programa docente de guía de estudio, actividades televisivas y la utilización de las redes sociales para la materialización de estos programas y proyectos culturales. Este sector ejecutó gastos por más de mil 500 millones de pesos.

En el sector presupuestado el gasto asociado al salario representó el 42%, indicador que amerita de una evaluación oportuna y sistemática, que redunde en una mayor eficiencia en la prestación de los servicios sociales y el funcionamiento de la administración pública.

En el año que se liquida en las áreas de la ciencia, la tecnología y la innovación se financiaron 153 proyectos y se destinaron 631 millones de pesos, respaldados por el presupuesto estatal el 59 %, entre los que se destacan los relacionados con la adaptación y mitigación del cambio climático y el monitoreo de la calidad del agua de las bahías priorizadas del país. A partir de los avances que se vienen obteniendo y de las políticas aprobadas en estas importantes actividades, se requiere concluir el perfeccionamiento en los métodos de cálculos y registro para identificar la real participación que vienen teniendo estos pilares en el desarrollo económico y social del país.

A la Seguridad Social, programa que asegura el respaldo financiero a la totalidad de las pensiones y jubilaciones, beneficiando a un poco más de un millón 600 mil personas y a las prestaciones de corto plazo, se destinaron  9 mil 670 millones de pesos, que representó el 19 % del total de gastos corrientes de la actividad social del país.

Añadió que en el año 2020 se continuó respaldando la entrega de subsidios a personas con bajos ingresos y necesidades constructivas en sus viviendas o para la construcción de células básicas, ejecutándose para este fin 550 millones de pesos, resultando beneficiadas 9 mil 855 personas. No se asignaron, con respecto a lo planificado, 175 millones de pesos, en lo que incidió fundamentalmente el incumplimiento de las ventas liberadas de materiales de la construcción, que hasta el año 2020 fue la fuente de financiamiento de este importante y sensible programa. Aún se evidencian retrasos en la organización de los procesos de asignación de los subsidios.

Resulta un imponderable que los organismos de la Administración Central del Estado que nos vinculamos con este programa, y las direcciones correspondientes de los gobiernos locales, implementemos un plan de acciones para solucionar la inmovilización de un poco más de mil millones de pesos asignados a personas beneficiadas, que por las limitaciones materiales e incumplimientos en el programa de construcción de células básicas no se han ejecutado.

Precisó que como parte de la atención a la dinámica demográfica se destinaron 46 millones de pesos para soluciones habitacionales a 841 madres con más de tres hijos menores de 17 años de edad.

A pesar de las limitaciones en la atención a las problemáticas de la vivienda, estos son programas en los que el país se enfoca para su perfeccionamiento, sobre todo, a partir de la transformación de los barrios, las comunidades y la atención a personas vulnerables.

Por otra parte, se destinaron al sector empresarial  18 mil 26 millones de pesos, para garantizar la continuidad del proceso productivo y de servicios, que incluyó los sectores agroalimentario, turismo, energético y del comercio, entre otros, así como el funcionamiento de organizaciones, asociaciones y unidades presupuestadas con tratamiento especial.

Un grupo de financiamientos hacia el sector empresarial se transforman y eliminan a partir de la aplicación de la Tarea Ordenamiento, que prevé el otorgamiento de subsidios temporales hasta tanto se creen las condiciones para aplicar con la regularidad requerida los subsidios a personas que lo requieran y no a productos, lo que constituye un lineamiento ratificado en el 8vo. Congreso de nuestro Partido Comunista de Cuba.

En los gastos de inversiones y de capital, con una ejecución de 4 mil 446 millones de pesos, el 93 % del plan ajustado, se financió la construcción de 13 mil 865 viviendas, que aunque insuficientes, validan el inmenso esfuerzo y la voluntad política y social del país para contribuir a solucionar progresivamente esta problemática. Se financiaron además, obras de infraestructura en las actividades hidráulica, energética y de alto valor patrimonial, entre otras.

Continuó exponiendo la ministra que en el año que se liquida se cumple el plan de recaudación de ingresos, pero permanecen reservas y evasiones; de ahí la importancia de continuar perfeccionando desde los municipios los procesos de gestión y control por las oficinas tributarias, limitadas en el año 2020 por las medidas sanitarias derivadas de la  COVID-19 y la contracción de actividades.

La circulación mercantil minorista, presentó un comportamiento desfavorable en más de mil millones de pesos, lo que impactó en la aminoración de las fuentes de financiamiento en los presupuestos locales.

A pesar de las restricciones en la economía, los ingresos tributarios mantuvieron la preponderancia en la recaudación, representando el 73 % del total. Los aportes del sector estatal representaron el 84 % de los ingresos presupuestarios.

Los aportes de las formas de gestión no estatal participaron en el 15 % del total de los ingresos; los trabajadores por cuenta propia ingresaron 3 mil 824 millones de pesos, un 14 % inferior a lo planificado, como consecuencia de las afectaciones por la COVID-19; los aportes del sector agropecuario reflejaron una afectación de 103 millones de pesos por la disminución de las producciones.

En el resultado de los presupuestos locales se observa que las provincias de La Habana y Villa Clara obtienen un superávit mayor que el planificado, las restantes provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, excepto Matanzas, concluyen con un déficit inferior al proyectado. Cierran con déficit 133 municipios de 141 que lo proyectaron, lo que indica la necesidad de incrementar las producciones de bienes y servicios en los municipios para lograr mayores ingresos en este presupuesto.

Los gobiernos locales destinaron 327 millones de pesos, recaudados por la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, en lo fundamental a acciones de reparación y mantenimiento constructivo en instalaciones sociales, rehabilitación de redes, y otras soluciones a planteamientos de la población.

En este sentido y con la aprobación de la Política de Desarrollo Territorial, se potencia esta contribución como una de las principales fuentes para el financiamiento de los proyectos y programas de desarrollo local.

Muchas cosas se pueden hacer, a partir de una interacción de las empresas a partir de los servicios que prestan los nuevos actores económicos, como complemento del desarrollo y la generación de bienes y servicios a favor de la población a nivel local.

En cuanto al control del Presupuesto, subrayó, si bien se vienen dando pasos,  los controles efectuados por la Contraloría General de la República, las verificaciones presupuestarias e inspecciones de precios realizadas,  ratifican que hay que seguir elevando el rigor que refuerce la mejora continua de la gestión de los ingresos, el uso correcto de los gastos presupuestarios en todos los niveles y la administración de los dineros, eliminado la indisciplina de comprometer pagos superiores a los recursos disponibles. Es imperante la necesidad de implementar, rigurosa y enfáticamente las medidas para el fortalecimiento de la contabilidad y la disciplina financiera, aprobadas en el presente año.

Añadió que como resultado del comportamiento en la recaudación de ingresos y la ejecución de los gastos explicados, se liquida el ejercicio fiscal con un déficit ascendente a 18 mil 976 millones de pesos, inferior en mil 758 millones de pesos al aprobado como resultado del ajuste, provocado por el incumplimiento de un grupo de inversiones a financiar presupuestariamente, por limitaciones en recursos materiales esenciales del proceso inversionista.

En consecuencia la demanda de financiamiento fue menor que la planificada por Ley.

El principal reto de la Administración Financiera del Estado y  de los operadores y administradores del Presupuesto, al que debemos todos aportar con el conocimiento y la ciencia y responsabilidad, es la urgida reducción del déficit fiscal, para contribuir a los necesarios equilibrios macroeconómicos con una inflación controlada, sin aplicar terapias de choque, respaldando las conquistas y programas de la Revolución, acudiendo a todas las reservas productivas en la generación de riquezas que contribuyan al bienestar del pueblo, a incrementar los ingresos presupuestarios y al ahorro de los gastos, que no puede medirse por inejecuciones, sino bajo el principio de hacer más y mejor, con los recursos que disponemos, que son finitos.

Destacó que el presupuesto cubano es y seguirá siendo un presupuesto social, en él se traducen el esfuerzo y la voluntad política de nuestro Estado y Gobierno, de respaldar, preservar y defender en cualquier circunstancia las conquistas sociales de la Revolución y no renunciar a los objetivos de desarrollo.

Exhortó a trabajar  por un presupuesto que cada día refleje y esté más apegado a la estrategia de desarrollo territorial, que mantenga dentro de sus prioridades además del sostenimiento y perfeccionamiento de los servicios y programas sociales, el incremento de la atención a las personas que más lo necesitan, incluyendo el respaldo a las transformaciones de nuestros barrios y comunidades.

Defendamos el presupuesto, recalcó, con más control incrementando en ello la participación popular, con más productividad y sensibilidad, poniéndole corazón para que los limitados recursos financieros con que contamos se multipliquen en función de un socialismo democrático, próspero y sostenible que todos construimos.

 

Valoran diputados dificultades económicas y soluciones 

Las medidas para control de la inflación, la estabilización del sistema electro-energético nacional y la atención a las personas vulnerables, son prioridades del gobierno cubano en el camino de la gradual recuperación económica, según trascendió este miércoles en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Alejandro Gil Fernández, primer vicepresidente cubano, presentó a los diputados los resultados económicos hasta el cierre de septiembre de 2021, marcados por una pérdida de ingresos superior a los tres mil millones de dólares en los últimos dos años, con una afectación del 13 % del producto interno bruto.

 

Foto: Heriberto González

El también ministro de Economía y Planificación informó sobre las exportaciones e importaciones de bienes al cierre del tercer trimestre, con un cumplimiento del 68,7% y del 65,6% del plan anual.

Hizo referencia al crecimiento del costo de los fletes y los precios, lo cual hace que no siempre se correspondan los volúmenes físicos planificados con su expresión financiera.

Resaltó los incumplimientos en productos exportables como el tabaco y ron, como resultado del impacto de la Covid-19 en la industria y los mercados internacionales.

En cuanto a exportación de servicios, destacó las afectaciones al turismo, que solo llega al 31% de su plan anual, lo cual debe comenzar a recuperarse a finales del año.

Como elemento positivo de medidas recientes, resaltó los primeros resultados en materia de exportaciones e importaciones por parte de las formas de gestión no estatal, así como la creación de los tres primeras Mipymes estatales que gestionarán importaciones para ese sector privado.

No obstante, apuntó que los ingresos totales por exportaciones de bienes y servicios deben quedar unos 700 millones por debajo del plan.

“No es posible que tales decrecimientos no se sientan en la vida diaria de los cubanos. Ha sido un impacto duro para la economía”, admitió Gil Fernández.

Catalogó como muy compleja la producción nacional de alimentos, por déficit de insumos, fertilizantes, plaguicidas, combustibles y problemas organizativos internos, lo cual se evidencia en significativos incumplimientos en los planes de arroz, maíz, frijoles y leche.

Igual acontece con la carne de cerdo, muy por debajo de lo previsto, así como las afectaciones en la producción de huevos, dependiente de las importaciones de pienso.

No son problemas solo de Cuba, hay un desorden en el mundo en materia de logística internacional, indicó el Ministro, al explicar que a veces hay contenedores incluso pagados que son difíciles de traer al país.

En relación con los portadores energéticos, Gil Fernández informó que la producción de petróleo nacional se cumple por encima de lo planificado hasta septiembre, aunque se mantienen las dificultades con los combustibles importados y la capacidad de generación.

Explicó que en la estructura de la generación eléctrica predomina la generación térmica, que está en un 55% del total, y aumentó la participación de los motores diésel, lo cual encarece la energía eléctrica.

Para afectar menos a la población se ha tomado la decisión de paralizar incluso actividades productivas y hay inversiones para incrementar gradualmente la generación de energía, que es un factor crítico para el crecimiento económico, explicó el primer vicepresidente cubano.

Otras afectaciones a las cuales hizo referencia fueron a la producción de cemento, al 80% del plan; y la de acero, que está solo al 52%. Indicó que la circulación mercantil está en un 67% al cierre del tercer trimestre, cuando debía estar en el 75%. Al existir un déficit de ventas en pesos cubanos, aumenta el porcentaje que representan las ventas en MLC, razonó.

No obstante, indicó que la venta de la canasta básica normada está al 75% del plan anual, y que se han reinvertido más de 300 millones de dólares de las ventas en MLC en las ofertas en pesos cubanos.

Si no fuera por las ventas en moneda libremente convertible (MLC) el escenario sería más complejo, dijo Gil Fernández, quien denunció que no siempre se ha podido convertir esas divisas en dinero utilizable, como consecuencia del bloqueo del gobierno de los Estados Unidos.

Reconoció que hay un déficit de ofertas en moneda nacional, que es aprovechado por personas inescrupulosas para acaparar y revender. Hay quejas justificadas por el crecimiento de los precios y no es posible dar solo argumentos técnicos, razonó el titular de Economía, quien llamó a contribuir de manera activa a la solución de este problema, mediante un conjunto de medidas para aumentar la oferta.

No obstante, subrayó que se debe evitar las tendencias al tope de precios, porque eso hace que se pierdan los productos y luego salen más caros de lo que estaban. El camino es más producción, más productividad, más ofertas, enfatizó.

Gil Fernández hizo referencia además a la falta de medicamentos, y a los cientos de millones de dólares que el país ha tenido que dedicar al enfrentamiento a la Covid-19.

El sistema empresarial cumple su plan de ventas, expresó, aunque hay distorsiones hacia adentro, porque existen más de 500 entidades con pérdidas en lo que va de año.

Exhortó a las entidades cubanas a aprovechar la demanda solvente en el país, para producir e ingresar más, a partir de aplicar las medidas que perfeccionan el sistema empresarial, cuya aplicación no va a la velocidad que se necesita.

En ese escenario, sin embargo, hubo un crecimiento del empleo en casi 200 mil personas, con prioridad en el sector empresarial. Ello es favorable, indicó, mientras que no vaya en contra de la productividad, por las plantillas infladas o el incremento del personal indirecto.

Los 116 mil trabajadores interruptos que existían hasta septiembre deben ir disminuyendo con la reanimación de la economía, dijo, para señalar que todavía más de 750 empresas incumplen la productividad planificada, lo cual es el 40% del total.

Anunció que ya hay 96 empresas que no aplican la escala salarial, lo cual abarca a 100 mil trabajadores. “Hay que medir los resultados de esa medida. Si la gente gana más haciendo lo mismo, no hemos hecho nada”, valoró.

Gil Fernández indicó que el Estado mantiene en ese difícil contexto la atención a personas vulnerables, a un costo superior a los 400 millones de pesos.

Sobre los nuevos actores económicos, informó que hasta el 21 de octubre ya están aprobadas 227 Mipymes y siete cooperativas no agropecuarias, lo cual debe ir acompañado de encadenamientos entre los sectores estatal y privado.

Hizo referencia también a los llamados engañosos a potenciar la propiedad privada sobre la social, y enfatizó que el retroceso al capitalismo no es la solución.

Los diputados debatieron ampliamente la situación económica existente, con la participación de ministros, delegados de base y representantes de organizaciones de masas.

 

Foto: Heriberto González

En ese debate, Ulises Guilarte De Nacimiento recalcó la importancia del perfeccionamiento de las empresas y de los restantes actores económicos, y llamó la atención sobre los impactos negativos de las dificultades económicas en los trabajadores, en una exhortación al movimiento sindical para que apoye las transformaciones y contribuya con ideas creativas a la recuperación del país.

 

[image_carousel source=»media: 289264,289266,289229,289226,289263,289231,289230,289258″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»5:4″ columns=»2″ captions=»yes» dots=»no» link=»image» autoplay=»2″ image_size=»medium»]

_____________________________________________________________________________

Inicia Séptimo Período ordinario de Sesiones del Parlamento cubano

Con la presencia del Presidente de la República de Cuba y primer secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez comenzó hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana el Séptimo Período ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la IX Legislatura, que se efectúa de manera semipresencial y que se extenderá hasta mañana jueves.

 

 

Participan los diputados José Ramón Machado Ventura y Guillermo García Frías, además de los diez científicos recientemente condecorados con la distinción de Héroes del Trabajo de la República de Cuba.

 

Foto: Heriberto González

 

El presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo Hernández, pidió un minuto de silencio para los cinco diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular fallecidos. Se presentaron 13 nuevos diputados que fueron electos en las asambleas municipales, los cuales firmaron el juramento de la toma de posesión de sus cargos.

Con una apretada agenda, la sesión ordinaria incluye sendos informes sobre la economía hasta el cierre de septiembre de 2021, la liquidación del presupuesto del pasado año y los resultados de la Tarea Ordenamiento.

También abarcará los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la Covid-19 y la aprobación de los cuatro proyectos de Ley sobre temas jurídicos, además de los resultados de la fiscalización al Ministerio de la Construcción.

El análisis de los documentos del 8vo. Congreso del Partido, la ratificación de decretos leyes y la aprobación de la rendición de cuentas del Primer Ministro para el próximo periodo ordinario son otros aspectos del orden del día.

Durante la sesión se dio a conocer una Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular que fue aprobada por unanimidad.

 

[spoiler title=»Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular» open=»no» style=»fancy»]

En el Aniversario 45 de la creación de los Órganos del Poder Popular, la Asamblea Nacional reafirma a los Parlamentos, Grupos Parlamentarios de Amistad, legisladores y legisladoras de todos los continentes, a los amigos y amigas en el mundo, que Cuba Socialista avanza y se reanima por el esfuerzo, la resistencia, la inteligencia y la firmeza de su pueblo unido, orgulloso de sus conquistas, firme en sus convicciones y decidido a defender el Estado socialista de derecho y justicia social, democrático, independiente y soberano que libremente ha elegido.

La Asamblea Nacional del Poder Popular, en nombre de este pueblo que representamos:

Denuncia que el gobierno de los Estados Unidos de América, continúa desarrollando su estrategia de guerra no convencional contra nuestro país, que incluye, entre otras agresiones, la imposición de una política hostil dirigida a estrangular la economía nacional; la subversión redoblada y permanente; la creación y promoción de campañas político comunicacionales con utilización de las redes sociales para tratar de provocar desestabilización, aparentar ingobernabilidad, promover el caos e imponer un cambio de sistema;

La administración estadounidense organiza, instiga, facilita, financia, alienta y tolera agresiones o actividades terroristas contra Cuba desde su territorio; en tal sentido, se ejecutan provocaciones de personas y grupos sin escrúpulos, aupados y apoyados por algunos congresistas y otras autoridades de ese país, que se valen de estaciones de radio y televisión y redes sociales para convocar manifestaciones inconstitucionales, actos vandálicos, sabotajes y otras acciones criminales, incluyendo asesinatos, con el fin de derrocar al gobierno cubano por cualquier medio, incluso a través de llamados a la intervención militar directa de Estados Unidos de América en Cuba;

Respalda la decisión del gobierno revolucionario de enfrentar e impedir, en ejercicio de la soberanía y la ley, la agresión del imperialismo estadounidense que se propone conculcar nuestra independencia y destruir el orden constitucional, la Revolución y el Socialismo en Cuba;

Condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba que se ha extendido por más de 60 años, califica como acto de genocidio, constituye una transgresión del Derecho Internacional, resulta una violación flagrante y sistemática de los derechos humanos de todo el pueblo cubano y ha sido condenado por la comunidad internacional en 29 resoluciones sucesivas de la Asamblea General de las Naciones Unidas;

Denuncia la actuación del gobierno de Estados Unidos de América al recrudecer, de manera deliberada y oportunista, el bloqueo económico, comercial y financiero en el contexto de la pandemia mundial de la COVlD-19, asumiéndola como aliado en su intento de destruir Ia Revolución;

Rechaza que se mantengan vigentes por la actual administración del Presidente Biden, Ias 243 medidas coercitivas adoptadas por el anterior gobierno de Estados Unidos de América, incluyendo Ia incorporación de Cuba en la espuria, ilegal y unilateral lista de países que, supuestamente, patrocinan el terrorismo;

Alerta que las megacorporaciones hegemónicas de la desinformación intentan mostrar al mundo una realidad que no existe en Cuba y para ello, con verdadero cinismo,  avalan noticias falsas, manipulan imágenes, mienten sobre supuestos perseguidos, torturados y desaparecidos que solo existieron antes del triunfo de la Revolución, cuando imperaba en Cuba una dictadura sangrienta al servicio del imperialismo estadounidense. Con igual propósito pretenden ampliar los canales de subversión,  y realizar ataques cibernéticos a infraestructuras básicas del país;

Rechaza categóricamente los pronunciamientos contra Cuba formulados por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América y sus intentos por promover nuevos instrumentos legislativos que recrudezcan aún más el bloqueo genocida, así como las declaraciones de los grupos anticubanos que han secuestrado la política exterior de ese país hacia Cuba y claman por una intervención militar;

Demanda al gobierno de Estados Unidos de América el cese del bloqueo, la agresión, la injerencia en los asuntos internos, la violación de Ios derechos humanos de nuestro pueblo  y que se apegue a los principios del Derecho Internacional para las relaciones entre Estados soberanos. En este sentido, recuerda que una mayoría de los estadounidenses apoya el levantamiento del bloqueo y su libertad de viajar a Cuba y que Ios cubanos que viven en este país desean relaciones normales y bienestar para sus familias;

Rechaza enérgicamente las resoluciones adoptadas contra Cuba por el Parlamento Europeo, por su carácter injerencista, neocolonial y ofensivo, promovidas por un reducido grupo de sus miembros con conocidas posiciones extremistas y carentes de autoridad moral, con el objetivo de obstaculizar y detener los avances en la instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con la Unión Europea, acciones en consonancia con la agenda anticubana de Washington;

Agradece a los eurodiputados que dignamente han levantado sus voces en ese escenario, denunciando el doble rasero de aquellos que mienten sobre Cuba y difaman de nuestro sistema político, y que, al hacer silencio sobre reales violaciones a los derechos humanos en América Latina, Europa y otras regiones, provocan el descrédito de la Eurocámara;

Expresa su sincera y permanente gratitud al amplio y diverso movimiento de solidaridad con la Revolución cubana que alcanza todos los rincones del planeta, en particular a las asociaciones y grupos parlamentarios de amistad con Cuba y a las asociaciones de cubanos cuyo accionar acompaña a nuestro pueblo en esta batalla por su independencia y nos alienta a continuar trabajando;

Reafirma el compromiso de defender y seguir perfeccionando nuestro modelo de democracia socialista, basado en el ejercicio del poder por el pueblo y para el pueblo, poder que ejerce directamente o por medio de las Asambleas del Poder Popular o de los órganos que de estas se derivan, donde cada ciudadano  puede postular y elegir libremente a sus representantes, quienes les rinden cuenta, los controla y revoca de ser el caso. Nadie está por encima de la ley ni del resto de sus compatriotas.

Ratifica Ia firme determinación de ser fieles a las convicciones expresadas por nuestro Comandante en Jefe, cuando proclamó:

“Revolución es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; Revolución es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo;  es convicción profunda de que no existe  fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y de las ideas, es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

Asamblea Nacional del Poder Popular

La Habana, 27 de octubre de 2021

“Año 63 de la Revolución”.

[/spoiler]

 

En vivo: Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la IX Legislatura.

 

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

2 comentarios en Sesiona Séptimo Período Ordinario del Parlamento (Cobertura Especial)

  1. «Informe de finanzas y precios»(…) «… dificultades económicas y soluciones»(…)
    A juzgar por los argumentos de que andamos con una afectación del 13 % del producto interno bruto. Aunque no hemos escuchado nuestro supuesto límite en ese parametro, el nivel alcanzado se asemejan a los que tuvieron Irlanda y Noruega en el 2011; en nuestro caso sin recursos de petróleo u otros que pudieran disponible er aquellos.
    El déficit fiscal, endeudamiento con su legitimo acreedor el pueblo; en caso de poder verlo como una oportunidad a la economía, es indispensable conocer el libreto que estamos previendo en nuestro diseño; el cual seguramente no se basaría en los métodos de mantener la espiral en el de emitir dinero sin límite (keinesiano u otros). Igual a las fórmulas que se la adjudican al Chile (Allende) y al Perú (Alan Garcia). Sobre todo estar claro en el nuestro momento mantiene la condicionante del imperio yanqui que sigue apostando por por estrangular nuestras reservas externas y deformar nuestra realidad socialista. Es importante, como siempre a hecho Cuba hacer valer el poder popular unificado de la politica participativa, analítica y mayoritaria, aplastante en defensa de la racional justeza, no sólo para quienes puedan aplazar un pago, sino fundamentalmente para salvar al que nunca pudieran pagar en inflación galopante o no.

    Gracias.

  2. Es lamentable escuchar, en los debates de la Asamblea Nacional, el análisis – diagnóstico de nuestros expertos en economía. Los mismos nos sitúan en márgenes no muy recorridas; en posiciones al borde del desaliento. Andamos pisar sobre terreno movedizo en los cuales nuestros economistas, finacista, comerciantes y empresarios parecen tener más noción teórica que práctica.

    Es en realidad un camino, tal vez, inexorable, por ser común que linda entre dos sistemas: el transitado y el nuevo en la lucha por desprendernos del lastre histórico, hasta tanto logremos crear nuestras propias categorias de respuestas socialistas sin que nos sorprendan resultados y magnitudes fuera de diseño.
    A la situación económica adversa descrita como inflación;
    ▪ por condiciones objetivas como el déficit de oferta,
    ▪ por el incremento de ingresos de la población,
    ▪ por demanda solvente del dinero emitido,
    ▪ por el cambio informal por encima del mercado oficial.
    ▪ Añadiría por manejos corruptos de cuotas del «producto-mercancia mincin», una gran parte de ellos importados.
    Tal vez Una parte considerable de la inflación no es por razones de ajuste monetarios sino que podría adjudicarse a fórmulas deliberadamente aplicadas al comercio minorista, Tales fórmulas han estado muy vinculadas al desorden en la distribución comercializada de bienes disponible y la reventa de los mismos. Causas que no hay que explicárselas a segmentos de menores ingresos, pues ellos conocen como practica básica de la vivencias economicas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu