Universitarios de Ecuador sumados a convocatoria de paro nacional

Universitarios de Ecuador sumados a convocatoria de paro nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 3 votos)
Cargando...

La Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE) se unió al llamado de los trabajadores y el movimiento indígena a un paro nacional contra el gobierno, replicado hoy por diversos colectivos.

 

 

Junto al movimiento indígena Conaie, otros gremios de trabajadores y educadores se unirán a la movilización nacional el próximo martes 26 de octubre. | Foto: @Micc_Ec

Las movilizaciones están convocadas para mañana frente a las políticas neoliberales adoptadas por el ejecutivo en los cinco meses que cumplió la gestión actual.

«Desde el inicio de su período presidencial su política ha estado enfocada en beneficiar a los grandes grupos económicos del país que responden a los intereses del Fondo Monetario Internacional», aseguró la organización en un comunicado.

La FEUE cuestionó al presidente de la república, Guillermo Lasso, dónde están los puestos de trabajo ofrecidos en campaña y señaló que la pretensión es precarizar las formas de contratación a través del proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, cuya meta es convertir a la juventud en mano de obra barata.

Asimismo, el texto pregunta al mandatario por los cupos universitarios, tras un examen de ingreso marcado por la improvisación y falencias.

En ese sentido, agrega el documento: su insistencia en una propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) autoritaria y caduca busca dejar a miles de jóvenes fuera de la universidad y reducir el presupuesto para las instituciones públicas.

Al respecto, la federación estudiantil advirtió que presentó un proyecto de generación de empleo juvenil, así como modificaciones a la LOES, elaboradas a partir de ideas de los principales actores del sistema de educación superior.

Las marchas de mañana buscan exigir al ejecutivo el fin de medidas impopulares y de corte neoliberal, respeto a los derechos de los trabajadores, no aplicar alza a las tarifas del transporte y presupuesto adecuado para los sectores de salud y educación, entre otros reclamos.

El Frente Popular, la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) son las instancias que convocaron al paro.

La semana pasada en varias provincias del país hubo movilizaciones, al tiempo que el FUT entregó a la Asamblea Nacional un proyecto de Código Laboral con las aspiraciones y demandas legítimas de los trabajadores. (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu