Granma necesita producir más caña, azúcar y derivados

Granma necesita producir más caña, azúcar y derivados

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (26 puntos, 8 votos)
Cargando...

La tarea de incrementar la producción cañero-azucarera es tensa y requiere de un esfuerzo sistemático en el sector con un peso definitorio en el desarrollo económico y social de la provincia de Granma.

 

Foto: Rafael Martínez Arias

El reto es de envergadura, al evaluar el camino transitado de reiterados incumplimientos, en la última década, que requiere de un aumento de nuevas áreas y uso eficiente de estas para lograr más caña, azúcar y sus derivados.

Según especialistas del Grupo Empresarial Azucarero  hay que ganar espacios en las plantaciones y utilizar mejor la tierra que hoy se emplea con el fin de elevar los volúmenes de materia prima con vistas a la realización de las próximas cosechas.

Estiman que no se trata de un objetivo fácil, pues la carencia de los insumos necesarios, como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y la crisis económica internacional derivada de la Covid-19, obstaculizan obtener mayores rendimientos agrícolas cañeros.

Sin embargo, el territorio cuenta con fortalezas para  mejorar los niveles de preparación de tierra y las siembras a partir de los conocimientos de las tecnologías que permiten identificar plagas, medir la humedad de los suelos y el empleo eficiente de la maquinaria, el riego y otras actividades.

Asimismo, plantar variedades de alto potencial productivo e invulnerables a las principales enfermedades que atacan el cultivo y especies con esas características que contribuyan a más rendimiento agrícola, germinación y población de los campos, además de crear condiciones de drenaje y siembra mecanizada.

Se precisa de una redoblada labor creadora en los colectivos responsabilizados con las reparaciones y mantenimiento de la maquinaria que enfrentan limitaciones en la adquisición de piezas de repuesto y lubricantes.

El cambio de estructura con cinco empresas agroindustriales, en las que se funden en una misma organización las unidades productoras de caña con los centrales, separadas anteriormente, busca revitalizar los aportes productivos y financieros que necesita la provincia.

Estas entidades nacen favorecidas con la autonomía para la implementación de las medidas aprobadas que deben desatar los nudos que atan su desempeño, muy oportuno en tan importante ramo de la economía.

Mientras, se esperan los primeros beneficios en cuanto a organización y eficiencia en el quehacer de la zafra 2021-2022,  a iniciarse en diciembre próximo, y en la que molerán el Enidio Díaz, en Campechuela, y Arquímides Colina, en Bayamo.

El desafío exige estimular y motivar a los azucareros granmenses para que expresen el máximo potencial de iniciativas y reservas en pro de alcanzar superior productividad, disciplina y sentido de pertenencia. (Tomado de la Demajagua)

Compartir...

11 comentarios en Granma necesita producir más caña, azúcar y derivados

  1. El estimulo de todo azucarero debe estar en su sentido de pertenencia al sector, en el deseo de aportar su granito de arena en el desarrollo de una zafra eficiente, hoy los azucareros granmenses tienen un gran reto, reto que estamos seguros trataran de cumplir a toda costa, #Azucareros adelante.

  2. Es una necesidad del sector rescatar los buenos indice de azucar , caña y derivados de la zafra azucarera los cuales años atras eran mucho mas positivos

  3. No queda más que trabajar y hacerlo con todo el deseo para que se vean y logren los buenos resultados que necesita el país y su economía. Estoy segura que la respuesta de los azucareros Granmenses y de toda nuestra isla será positiva.

  4. El desafío exige estimular y motivar a los azucareros del país en pro de alcanzar superior productividad, disciplina y sentido de pertenencia, El cambio de la nueva estructura busca revitalizar los aportes productivos y financieros que necesita el país.

  5. El desafío exige estimular y motivar a los azucareros granmenses para que expresen el máximo potencial de iniciativas y reservas en pro de alcanzar superior productividad, disciplina y sentido de pertenencia. Adelante granmenses ustedes pueden.

  6. Todo el país lo necesita…Tenemos que trabajar el doble éste año para que la zafra sea eficiente…Los trabajadores azucareros estamos comprometidos para que así sea…

  7. Cualquier fórmula es indispensable, necesitamos más de una locomotora. Recuperar la de de azucar, mieles, torulas, bagazo y otros derivados para gastar en lo que no podamos producir, garantizar el consumo interno de la población, necesitamos la locomotora de sol y playa; de servicios de salud y medicamentos para desarrollarnos. A ellas añadir máquinas de fuerza ferroviarias grandes, medianas y pequeñas; máquinas tradicionales (de níquel, tabaco, ron y otras) para
    seguir elevando el bienestar de nustro pueblo. Todo lo que necesitamos es más esfuerzos con resultados.

    Gracias.

  8. Los trabajadores del sector azucareros, son persistentes en el quehacer diario. Ahora la nueva estructura permitirá una mejor gestión.

  9. Muy bien, y el central Grito de Yara cuando va a moler, o lo van a dejar para Museo, un central nuevo y lleva varias fechas sibn moler

  10. Los nuevos cambios de estructura dentro del sector azucarero aparejado a una buena estimulación y motivación laboral permitiran una zafra eficiente.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu