En Camagüey arranca Almacén de la Imagen

En Camagüey arranca Almacén de la Imagen

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 3 votos)
Cargando...

Con la oportunidad de mezclar acciones virtuales y presenciales, desde el 25 al 28 de octubre en Camagüey se desarrolla la 31 edición de la muestra audiovisual El Almacén de la Imagen, evento que impulsa la Asociación Hermanos Saíz para visualizar el arte joven.

 

Foto: Cortesía del comité organizador de El Almacén de la Imagen

 

Dedicado a los 35 años de la AHS, este evento, fundado en 1991 y uno de los de mayor edad que desarrolla la filial agramontina, continúa siendo una oportunidad para mostrar la realización hecha en Cuba, así como sus diversas variantes.

Quizás por eso, a pesar de las complejidades asociadas a la presencia de la Covid-19, este año, al igual que el pasado, el equipo realizador del certamen reinventa las maneras para su ejecución y aprovecha las facilidades de la virtualidad.

Según explicó en conferencia de prensa Alberto Santos Casas, presidente del comité organizador, este año se presentaron 77 obras, de las cuales 63 fueron seleccionadas para competir. Y de ellas se presentará, fuera de competencia, un webdoc, documental web, “una modalidad muy interesante; un camino que nos interesa tomar, que, aunque no pueda competir porque no tenemos otros materiales, es otra manera de contar historias”.

Los materiales, provenientes de La Habana, Mayabeque, Artemisa, Cienfuegos, Villa Clara, Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Camagüey, se adscriben a diferentes géneros: siete obras de ficción, seis documentales, 27 promocionales, donde se incluye al videoclip, siete minicortos y 17 animados.

Sobre esta última alternativa, detalló Santos Casas, que “es algo que sorprende su alta presencia, donde se encuentran muy buenos audiovisuales realizados desde el Instituto Superior de Diseño Industrial, quienes se nos unieron desde el pasado año”.

 

Foto: Cortesía del comité organizador de El Almacén de la Imagen

Igualmente habrá un espacio teórico, esta vez con una conferencia denominada “El cine de animación. Ética y estética de un producto cultural”, a cargo del productor cinematográfico de los estudios de animación del Icaic, Aramís Acosta.

En tanto José Denis “Pepe” Reyes impartirá un taller sobre dirección de arte, el cual, como acotó “es un sueño que se piensa desde hace mucho y que pretende, de manera condensada, acercar a los interesados a la dirección artística, sus departamentos y evolución. Se dialogará sobre las herramientas visuales, así como del vestuario, como complemento y se concluirá con un producto visual, que contará con presupuesto y condiciones, para que las personas entiendan en la práctica las herramientas aprendidas en el taller”.

Como es habitual el certamen realizará muestras colaterales entre las que destacan una dedicada a los 35 años de la AHS, otra a los 10 años de Hieroscopia, un festival de cine comunitario que se realiza en Nuevitas y otro que representa al festival Internacional de Cine de Fusagasugá de Colombia.

Como en cada edición El Almacén regala un programa amplio, que incluye ventas de libros, descargas de materiales audiovisuales y otros detalles que tributan a la formación de los jóvenes.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu