Día del Trabajador Geólogo Minero: Riqueza bajo tierra

Día del Trabajador Geólogo Minero: Riqueza bajo tierra

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...

Pinar del Río es conocido por la calidad de sus vegas de tabaco y la belleza de sus paisajes, pero hay otros encantos menos visibles en estos lares, entre estos yacimientos minerales, que se insertan en las potencialidades de desarrollo del territorio.

En ellos existen amplias oportunidades para la inversión extranjera, asegura el Máster en Ciencias José Luis Gil Hernández, subdirector global de Economía y Planificación en la provincia, quien agregó que según prospecciones realizadas, hay reservas de plomo, zinc, hierro, cobre, níquel y cobalto, todas con valor de explotación.

 

Nuevos derroteros

La vida del poblado de Minas de Matahambre desde inicios del siglo XX giraba en torno a la extracción de cobre. En 1997, con la caída internacional del precio del mineral y la profundidad en que este se encontraba allí, se valoró como inviable continuar su explotación. Declarada Monumento Nacional, la mina es orgullo para los lugareños; no obstante, a nivel social el cierre no fue favorable, y la Empresa Geominera de Pinar del Río, con sede en ese municipio, asumió el reto de explorar nuevos horizontes.

Eduardo Royero Sánchez, director general de la entidad, explicó que cuentan con siete unidades empresariales de base (UEB), una de ellas dedicada a la extracción de arena sílice en Guane; otra, Operaciones Habana, radicada en la capital, y el resto enclavadas en la localidad.

Reparar instalaciones y edificaciones soterradas es una de las actividades especializadas que realizan los trabajadores de la UEB Operaciones Habana. Foto: Dangelys García Quiñones
Reparar instalaciones y edificaciones soterradas es una de las actividades especializadas que realizan los trabajadores de la UEB Operaciones Habana. Foto: Dangelys García Quiñones

En lo que va de año cumplen con la exportación de plomo al 3 % y hasta el momento no hay inconveniente para lograr las 666 toneladas (t) previstas. Esta actividad la realizan en la UEB Producciones Industriales, donde cuentan con una brigada denominada Alta Demanda, especializada en elaboraciones de vinagre, vino seco, colonias, lejía, salfumán y talco, entre otras.

Destaca la labor de Operaciones Habana, vinculada a situaciones de emergencia en instalaciones soterradas y termoeléctricas del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Justamente los niveles de eficiencia de esa fuerza, principal fuente de sustento de la economía de la empresa, llegó incluso a despertar las alarmas por reportar utilidades desmedidas. Al respecto, Royero Sánchez apunta que en el contexto de la Tarea Ordenamiento están más ajustados a los planes previstos.

Otras fuentes de ingreso se asocian con la obtención del pigmento rojo utilizado en pinturas, y el hidrato de cal, de amplio uso industrial; además, como facilitadores de fuerza de trabajo a  empresas mixtas que operan en Pinar y en Isla de la Juventud. Más de 500 trabajadores hoy se encuentran activos por esta vía.

A la vitalidad de la empresa también contribuye el enrollado de motores y reparación de puentes y túneles, labores a cargo de la UEB Servicios Especializados, también productora de  pallets y morteros para la construcción. Estudios topográficos, geológicos y excavaciones se incluyen en su cartera de negocios, logrando una amplia gama de prestaciones y bienes.

 

Inversión y beneficios locales

La Empresa Mixta Minera del Caribe Santa Lucía (Emincar S.A.), tiene su única planta productiva en Minas de Matahambre. Calex González Chill, director provincial de Economía y Planificación en Pinar del Río, informó que su puesta en funcionamiento representó una importante fuente de empleo y su impacto a nivel social es visible en la elevación de la calidad de vida de los pobladores.

Sin embargo, el mayor beneficio está por llegar, justo cuando expire el período de dispensa del pago de impuestos y el aporte a la contribución territorial, pues el uno por ciento de sus ingresos se dedicará al financiamiento del desarrollo local del municipio.

 

Por más

La jornada por el Día del Trabajador Geólogo Minero, que se celebra cada 24 de octubre, estuvo dedicada al reconocimiento a los más destacados y al intercambio profesional con la realización de un fórum de ciencia y técnica dirigido a las innovaciones y el perfeccionamiento de los procesos productivos.

Diversificar y ser eficientes son los desafíos permanentes de estos hombres y mujeres, que bajo tierra o a cielo abierto, y siempre con la premisa de que cualquier desarrollo ha de ser sostenible.

 

[box title=»» box_color=»#eed0bb» radius=»4″]

En el Día del Trabajador Geólogo Minero este 24 de octubre recibieron la Distinción René Ramos Latour, que otorga el Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas (SNTEM), trabajadores con 20 y 25 años en el sector.  Otros fueron reconocidos por 40 años de permanencia.

También se resaltó la labor de colectivos, como la Empresa Geominera del Centro, de la provincia de Villa Clara,  que conquistó la condición de Colectivo Vanguardia Nacional por tercera ocasión consecutiva y la Bandera de Proeza Laboral por los resultados relevantes durante el año 2020 y el transcurso del 2021.

George  Batista, secretario general del SNTEM, precisó que este sector tiene importantes misiones que contribuyen a la actualización del modelo económico y social. Asimismo, felicitó a los más de 20 mil trabajadores cubanos que integran este Sindicato, entre los que se incluyen la dirección de minería, el Instituto de Geología y Paleontología, la Oficina Nacional de Recursos Minerales, la Geominera S.A., así como Cubaníquel y Geominsal.

[/box]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu