Breve y fructífera visita a España (+ Fotos)

Breve y fructífera visita a España (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 5 votos)
Cargando...

La pérdida de empleos presenta un panorama escalofriante, por eso los dirigentes sindicales debemos unirnos a las fuerzas progresistas en defensa del medioambiente, los derechos de las mujeres y los niños, de los colectivos LGTBI, por el equilibrio y la justicia social, dijo Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a propósito de algunos de los temas abordados en el 12 Congreso de la Confederación Sindical de  Comisiones Obreras (CC. OO.) donde estuvo presente.

Foto: PL
Foto: PL

La participación del dirigente cubano, secundado por el miembro del Secretariado a cargo de las Relaciones Internacionales, Ismael Drullet, obedeció a una invitación realizada por la dirección ejecutiva de CC. OO. , una de las centrales sindicales más grande de España. Unai Sordo, reelegido por el cónclave como secretario general de esa agrupación, fue invitado por Guilarte a conocer Cuba y los avances del proceso de reordenamiento económico que vive la nación caribeña.

Ismael Drullet y Ulises Guilarte en el plenario del Congreso. Foto: Tomada de las redes sociales de Ismael Drullet
Ismael Drullet y Ulises Guilarte en el plenario del Congreso. Foto: Tomada de las redes sociales de Ismael Drullet

Durante la “breve y fructífera” visita, el también integrante del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), sostuvo intercambios bilaterales con otros dirigentes sindicales de alto rango de Francia, Italia, Argentina, Chile y Palestina, así como con George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Esos encuentros permitieron al máximo representante de la CTC explicar, “con absoluta sinceridad”, la realidad cubana, la crisis económica y de desabastecimiento actual, consecuencia del bloqueo de Estados Unidos, pero también de nuestras propias insuficiencias, declaró al corresponsal de Prensa Latina en Madrid.

Hay una evolución favorable en tareas de perfeccionamiento implementadas para incrementar la producción agropecuaria y otros rubros, así como en la aplicación experimental en los ingresos de los trabajadores de determinadas empresas. La inflación es un problema mayúsculo y el movimiento sindical cubano está movilizándose con el sistema empresarial, porque el bloqueo no puede seguir limitando el progreso de Cuba, recalcó.

En sus explicaciones acerca de Cuba a las organizaciones sindicales amigas, Guilarte insistió en la necesidad de alcanzar mayores niveles de eficiencia y productividad, lo cual se espera sea favorecido por el incremento del peso del sector privado en la economía, “aunque ello no quiere decir ni mucho menos que vamos a privatizar el país”, aclaró.

Ismael Drullet, y Ulises Guilarte con el embajador cubano en España, Eumelio Caballero. Foto: Tomada de las redes sociales de Ismael Drullet
Ismael Drullet, y Ulises Guilarte con el embajador cubano en España, Eumelio Caballero. Foto: Tomada de las redes sociales de Ismael Drullet

Los encuentros bilaterales del fin de semana sirvieron para consolidar las relaciones históricas de la CTC con organizaciones como la Unión General de Trabajadores de España (UGT), las confederaciones General Italiana del Trabajo (CGIL), y la General del Trabajo (CGT), de Francia.

Durante el discurso de clausura del 12 Congreso de CC. OO., el secretario general de esa fuerza sindical, Unai Sordo,  abordó diversos temas, entre ellos el de la reforma laboral pendiente, y alertó que si hay bloqueo “premeditado”, llamarán a la movilización.

Tal postura está contenida en la Resolución General aprobada por los delegados, donde se deja claro que apuestan “por seguir negociando, pero igualmente, recurriremos a la movilización si el Gobierno no resuelve con prontitud la reversión de los aspectos más regresivos de la reforma laboral de 2012 y las medidas necesarias para acabar con la temporalidad y la precariedad que afectan al mercado de trabajo”.

Ismael Drullet, George Mavrikos y Ulises Guilarte, junto a diplomáticos cubanos en España. Foto: Tomada de las redes sociales de Ismael Drullet
Ismael Drullet, George Mavrikos y Ulises Guilarte, junto a diplomáticos cubanos en España. Foto: Tomada de las redes sociales de Ismael Drullet

“España no puede aspirar a la resiliencia y al siglo XXI con un modelo laboral pensado para precarizar el país y el empleo”, afirmó Unai. “Necesitamos recuperar los lazos de solidaridad con la clase trabajadora a través de la negociación colectiva”.

El evento también mostró su solidaridad con las víctimas del desastre natural en la isla canaria de La Palma, y del fascismo que ha resurgido en Europa, particularmente con los directivos de la CGIL, cuya sede fue asaltada días atrás: “No debemos subestimar lo que está pasando en nuestro país, en vuestro país y, en realidad, en toda Europa y en muchos otros lugares del mundo. Es necesario construir una gran red internacional antifascista, que vuelva a colocar el foco en el trabajo, la democracia, los derechos y un nuevo modelo de desarrollo”, apuntó el líder sindical italiano Mauricio Landini, también invitado al evento.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu