SABORES: Jornada de celebración de la cocina cubana

SABORES: Jornada de celebración de la cocina cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Desde el viernes 15 de octubre, víspera del Día Mundial de la Alimentación, la Federación Culinaria de Cuba (FCC) ha estado desarrollando una serie de actividades para celebrar esta y las otras importantes fechas que han acontecido: Día internacional del cocinero y el trabajador culinario (también el 16 de octubre, proclamado por AREGALA), Día de la Cocina Cubana y de su proclamación como Patrimonio Cultural de la Nación (18 de octubre), el Día mundial del chef (20 de octubre, instaurado por la Asociación Mundial de Chefs) y el Día de la Cultura Cubana (20 de octubre).

1er Encuentro Culinario y Gastronómico sobre Cocina Saludable en el Parque Tecnológico Finca de los Monos. Muestra expositiva a cargo de Clínica Central «Cira García», Centro Internacional de Salud La Pradera, Clínica Internacional Camilo Cienfuegos y el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN). Fuente: Autora

Intercambio culinario en el Parque Tecnológico Finca de los Monos

El día 15 se sostuvo el 1er Encuentro Culinario y Gastronómico sobre Cocina Saludable en el Parque Tecnológico Finca de los Monos organizado por la FCC y auspiciado por la representación en Cuba del Programa Mundial de Alimentos de la Naciones Unidas. La actividad fue protagonizada por los cuatro centros internacionales de salud que han sido asesorados por la FCC en estos meses de pandemia: Clínica Central «Cira García», Centro Internacional de Salud La Pradera, Clínica Internacional Camilo Cienfuegos y el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN).

En el intercambio se les entregó un reconomiento del gremio culinario a estos centros que prestan sus servicios al turismo de salud y al cuerpo diplomático radicado en Cuba, además de extranjeros residente en el país, por su abnegado y sostenido trabajo en los duros meses de restricciones por la covid-19.

Reconocimiento del gremio culinario a estos centros de turismo de salud. Fuente: Autora
Reconocimiento del gremio culinario a estos centros de turismo de salud. Fuente: Autora

En el debate se abordó la importancia de la dieta hospitalaria como soporte en el tratamiento médico, así como la relevancia del enfoque interdisciplinario para atender a los pacientes, el gran valor de los cocineros, dietistas y nutricionistas, la necesidad de diseñar dietas personalizadas según las capacidades.

“Estamos cumpliendo 40 años de la fundación de la FCC, hay un plan bastante amplio, y 60 años del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), que es nuestro órgano de relaciones, o sea, que nos hemos fundidos los dos y la suma de eso da 100, 100 años es el natalicio de Gilberto Smith, que estaría cumpliendo 100 años. Creo que estamos cerrando un ciclo, un ciclo de alguien que trabajo y fundó la federación culinaria” expresó Eddy Fernández Monte, presidente de la FCC en exclusiva para este material, en intercambio en el Parque Tecnológico.

El directivo también expresó que considera que el covid-19 afianzó la cocina cubana, como patrimonio, debido a las restricciones de importaciones desde el exterior, la disminución de la movilidad entre territorios que obliga al mayor consumo de productos locales, afirmando que se puso de manifiesto la cocina regional, la cocina de aprovechamiento y la cocina de casa, la familiar.

Conferencias sobre alimentación saludable en el intercambio culinario en el Parque Tecnológico Finca de los Monos. Fuente: Autora
Conferencias sobre alimentación saludable en el intercambio culinario en el Parque Tecnológico Finca de los Monos. Fuente: Autora

Otros de los saldos positivos dejados por la pandemia, a juicio del chef Fernández Monte, fueron que a muchos nos permitió compartir más en familia, sentarnos a la mesa, ver a los niños en las cocinas, mayor interacción para preparar platos en el hogar, elevó los hábitos higiénicos, mejoró hábitos alimentarios, se ganó en exigencia en cuanto a inocuidad de los alimentos y manipulación, nos hizo ganar en cultura alimentaria.

“Las personas han tomado más conciencia del papel que juega la alimentación. Todos tomaron medidas para tratar de no agravarse ni caer en una crisis, los hipertensos moderaron la sal, los diabéticos moderaron el azúcar, algo que quizás antes no hacían y que por el covid se vieron obligados a hacer”, enfatizó.

El presidente de la culinaria cubana resaltó la labor de los cocineros en los hospitales cubanos a lo largo de todo el país, refiriendo que algunos pasaban meses sin visitar sus casas. Algunos trabajaron en línea roja y lamentablemente fallecieron en este intenso batallar. Y afirmó, que no solo merecen el reconocimiento los que estuvieron directamente, pues algunos estuvieron asegurando la alimentación de esos que debían estar en la primera línea de trabajo, incluidos los agricultores.

El titular de la culinaria cubana también se refirió a la apertura de los servicios gastronómicos cubanos, a causa del coronavirus, como otro de los saldos positivos que nos ha dejado esta dura etapa: un boom de la comida a domicilio y de la comida para llevar. Además de las clases online, las videoconferencias, los videos caseros compartidos en las redes desde la cocina, lo que ya afloraba en el mundo, pero en Cuba no estaba muy explotado.

La Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) también estuvo presente y se elaboraron cócteles para los presentes, como muestra de los excelentes lazos de trabajo entre la FCC y la ACC. Fuente: Autora

La Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) también estuvo presente y se elaboraron cócteles para los presentes, como muestra de los excelentes lazos de trabajo entre la FCC y la ACC. Fuente: Autora

“El país se fue abriendo sin darnos cuenta, se han abierto muchas carreteras que conducen al éxito, aunque el resultado no se vea tan rápido como las personas desean. Yo consideraba que el país no podía vivir un año sin turismo y lo hemos logrado, hemos dado muestras también de resistencia. El bloqueo se arreció, cuando esperábamos un cambio de gobierno llenos de esperanzas, se han agudizado las sanciones contra Cuba y ahora se han intensificado la guerra ideológica y a través de las redes sociales.

«Ha sido complejo el tema de la alimentación, los precios se han elevado en el mundo, no solo en Cuba, la economía mundial ha decrecido, ciudades grandes como París se paralizaron, se congelaron, hubo congelación de las capitales. Hay que seguir trabajando, hay que seguir superándose, has visto como todavía hay cosas que aprendo, así ha sido en este evento. Todo lo queremos resolver con medicamentos y a veces la solución está en los alimentos. En el colorido de la mesa está el mensaje nutricional. Debemos motivar a las personas y seguir con optimismo”, afirmó Eddy Fernández.

En la actividad ocupó un espacio el diseño de menús saludables, lo que no quedó en la teoría, pues fueron exhibidos y degustados al culminar las conferencias. Se destacaron la creatividad y variedad en los platos presentados.

La cita contó con la presencia de Grisel Ávila Díaz, Viceministra de Comercio Interior, así como de la Asociación de Cantineros de Cuba, la FAO, el proyecto agro-ecológico AgroGourmet y de los directivos de la FCC encabezados por su presidente Eddy Fernández.

Entrega de condecoraciones al mérito culinario y celebraciones a lo largo de todo el país

El lunes 18 de octubre, en la sede de la Asociación Culinaria de La Habana se entregaron 21 condecoraciones al mérito culinario. Entre ellas, fue reconocida, Betsy Velázquez, ministra de Comercio Interior, con la medalla de la amistad culinaria. En el acto intervino el representante de la FAO en Cuba, Marcelo Resende quien valoró de muy positiva la relación creada entre la agencia que representa y la FCC, y mostró su disposición a que ella siga creciendo con nuevos proyectos.

Entrega de condecoraciones al mérito culinario. Fuente: FCC
Entrega de condecoraciones al mérito culinario. Fuente: FCC

El Día de la Cocina Cubana fue celebrado en diferentes puntos del país, en todas las asociaciones provinciales, así como en los establecimientos de la gastronomía popular. Sobre lo acontecido en Pinar del Río, Artemisa, Matanzas, Ciego de Ávila, Granma y Camagüey por el día de la cocina nacional, se reportó en el sitio oficial de la FCC.

Por su parte, el 20 de octubre continuaron las celebraciones, pero esta vez en el restaurante-escuela Artechef. En la cita, Pedro Busquet, director general de la Empresa de Restaurantes de La Habana recibió la medalla de la amistad culinaria.

Cuando el escenario del país se torna cada día más favorable respecto a los casos confirmados de covid-19, a la par que se perfeccionan los actores de nuestra economía, para el sector culinario en Cuba avizoro un nuevo año de grandes retos y también de grandes oportunidades, ¡y de nuevos éxitos!

Muestra expositiva de menús saludables en el Parque Tecnológico Finca de los Monos organizado por la FCC y auspiciado por la representación en Cuba del Programa Mundial de Alimentos de la Naciones Unidas. Fuente: Autora
Muestra expositiva de menús saludables en el Parque Tecnológico Finca de los Monos organizado por la FCC y auspiciado por la representación en Cuba del Programa Mundial de Alimentos de la Naciones Unidas. Fuente: Autora
Compartir...

Un comentario en SABORES: Jornada de celebración de la cocina cubana

  1. Felicidades a todos los integrantes de este arte y en estos tiempos mucho mas que nos ayudan a salir de buenos aprietos dandonos occines para poder llevar a las mesas cubanas ese arte que nos enseñan ,como hacer con poco un buen plato para nuetro deleite ,como crear aromas para dar mejor gusto y de como presentar un plato a la mesaque nos de vista al mismo,saludos y que cumplan muchos mas.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu