Cuba necesita una zafra eficiente

Cuba necesita una zafra eficiente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 4 votos)
Cargando...

El vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, sostuvo en Los Arabos, Matanzas, que ante la limitación de recursos y la escasez de caña, el país tiene que apostar por una zafra eficiente.

 

Foto: ACN

No debemos renunciar a hacer una buena contienda azucarera, y para ello tenemos que sacarle el máximo a la materia prima y lograr altos niveles de aprovechamiento industrial. Y como será una zafra dura, requerirá, por tanto, de mucha disciplina y organización, aseguró.

También destacó la importancia de diversificar la base productiva del sector en beneficio de los propios azucareros y para aportar al balance nacional.

 

Foto: ACN

El dirigente cubano realizó ayer una visita de trabajo a Matanzas con el objetivo de chequear los preparativos del territorio para la ya cercana contienda azucarera, en la que molerán solo dos ingenios, el Jesús Rabí, del municipio de Calimete, y el Mario Muñoz, de Los Arabos.

El vicepresidente cubano explicó que resulta imprescindible revitalizar las comunidades agrícolas, implicar más a toda la sociedad en la zafra para que las bases productivas gestionen la fuerza de trabajo necesaria que permita estabilidad en la molienda, el que siembra es el encargado de recoger la caña.

Todo cuanto se haga depende de seriedad en el accionar, se pierde mucho dinero por indisciplinas o paradas innecesarias en medio de la zafra, hay que preparar bien los suelos y mejorar la calidad de las semillas, agregó.

 

 

Insistió en la estrategia de multiplicar las áreas bajo riego para incrementar rendimientos, así como en mejorar las condiciones de vida en los bateyes azucareros.

En diálogo con directivos del Jesús Rabí, explicó que una empresa con caña y el balance de corte y tiro completo, debe proponerse fortalecer el central para hacer zafras de hasta 150 días y, paralelamente, evitar que llegue a la industria la menor cantidad de materia extraña.

 

Foto: ACN

Acompañado por Mario Sabines, gobernador de Matanzas, Valdés Mesa visitó, además, la Empresa Agroindustrial Mario Muñoz, y la René Fraga Moreno.

Dijo que es necesario potenciar los derivados de la caña y el uso de los residuos para la alimentación animal, y que la mejor forma de salvar al central es suministrándole más caña.

Tenemos ciencia, voluntad, tradición, tierra, mercado y fuerza técnica y profesional. Solo hace falta trabajar y trabajar y llegar a cada productor, que los azucareros se sientan motivados y puedan vivir de la caña, acentuó.

(Con información de ACN y Cubasí)

Compartir...

2 comentarios en Cuba necesita una zafra eficiente

  1. Invitemos a revisar chequeos de control registrados en años anteriores sobre los preparativos de la contienda azucarera venidera.
    En todos aparece la urgencia de garantizar la materia prima, la caña de azúcar.
    Sucede que terminamos llegando no sólo a esta sino también a la venidera, a la de un luego que se hace infinito con la misma «cantaleta» que se archiva en el grupo nacional de zafras como tarea pendiente. No permitamos que se posponga en sus resultados para un ¿luego? otro chequeo indefinido, no finito, debe ponerse un fin en su extensión, duración u otra dimensión; en grano de azúcar crecido para repartir y exportar en cuotas de beneficio bien ponderado y repartido resultados de la zafra azucarera.
    La que conocemos como «la primera locomotora» de nuestra economía, como también antes lo fue el café. No permitamos que este sector de verde ecológico quede tan solo como historia económica del desarrollo campesino, obrero, comunitario de nuestra país, que no llegue el día, al igual que el café, conozcamos como algo casi museable. Y que sigamos deleitando a través de marcas extranjeras que por arte de la magia siguen siendo ingresados en nuestras fronteras como remesa contra todo bloqueo imperial.

    Luchemos para que las locomotoras del patio de la Habana vieja que Leal revaloriza con su quehacer eterno no mueran. Sigan tambien arrastrando y pitando historia en nuestra economía.
    Somos un país de desarrollo campesino – obrero de origen y categoría humilde unitaria en la alianza, a la que hoy se unen estudiantes, científicos, profesionales de todo tipo, hombres y mujeres, blancos y negros – mestizos, háblame de eso . todo lo demás existe, es real pero pertenecen a otras esencias que tal vez lleguen a ser superiores; pero ahora resolvamos lo más apremiante, en este caso la zafra azucarera.

    Gracias.

  2. Invitemos a revisar chequeos de control registrados en años anteriores sobre los preparativos de la contienda azucarera venidera.
    En todos aparece la urgencia de garantizar la materia prima, la caña de azúcar.
    Sucede que terminamos llegando no sólo a esta sino también a la venidera, a la de un luego que se hace infinito con la misma «cantaleta» que se archiva en el grupo nacional de zafras. Tarea pendiente, no debemos seguir permitiendo que se posponga en sus resultados para un ¿luego? otro chequeo indefinido, no finito, debe ponerse un fin en su extensión, duración u otra dimensión; en grano de azúcar crecido para repartir y exportar en cuotas de beneficio bien ponderado y repartido resultados de la zafra azucarera.
    La que conocemos como «la primera locomotora de nuestra economía», como también antes lo fue el café. No permitamos que este sector de verde ecológico quede tan solo como historia económica del desarrollo campesino, obrero, comunitario de nuestra país, que no llegue el día, al igual que el café, conozcamos como algo casi museable. Y que sigamos deleitando a través de marcas extranjeras que por arte de la magia siguen siendo ingresados en nuestras fronteras como remesa contra todo bloqueo imperial.

    Luchemos para que las locomotoras del patio de la Habana vieja que Leal revaloriza con su quehacer eterno no mueran. Sigan tambien arrastrando y pitando historia en nuestra economía.
    Somos un país de desarrollo campesino – obrero de origen y categoría humilde unitaria en la alianza, a la que hoy se unen estudiantes, científicos, profesionales de todo tipo, hombres y mujeres, blancos y negros-mestizos, háblame de eso . todo lo demás existe, es real pero pertenecen a otras esencias que tal vez lleguen a ser superiores; pero ahora resolvamos lo más apremiante, en este caso la zafra azucarera.
    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu