Unidad de la izquierda resuena en foro internacional del PT México

Unidad de la izquierda resuena en foro internacional del PT México

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La unidad de la izquierda latinoamericana y caribeña fue el llamado principal hoy en la inauguración del XXV Seminario Internacional Los partidos y una nueva sociedad, auspiciado por el Partido del Trabajo (PT) de México.

 

Conducido por el coordinador nacional del PT Alberto Anaya, esta 25 edición del foro reúne a más de 130 representantes de partidos, movimientos y organizaciones políticas de 45 países de todos los continentes, la mayoría de esta región.

Participan renombrados dirigentes de izquierda, entre ellos, los expresidentes Evo Morales, de Bolivia, y Manuel Zelaya, de Honduras, el exlíder guerrillero colombiano Rodrigo Londoño y su compatriota el senador Iván Cepeda, y Ángel Arzuaga, vice jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba.

 

En sus saludos iniciales, los oradores coincidieron en la necesidad de que la izquierda continental se una y fortalezca ante los nuevos retos que impone la pandemia de Covid-19 y con ella las francas evidencias de la bancarrota del neoliberalismo como expresión de una crisis del sistema capitalista.

Londoño, primero de los oradores, explicó la sucia maniobra de los gobiernos de Colombia y Paraguay para impedir la entrada a México de su compatriota Rodrigo Granda, invitado por el PT al seminario.

Zelaya, por su parte, presentó un mensaje optimista de su esposa Xiomara Castro quien es candidata a la presidencia de Honduras y la cual, según dijo, tiene grandes posibilidades de ser electa en los próximos comicios generales.

Arzuaga Reyes informó del regreso a las aulas en Cuba tras la ardua batalla contra la pandemia de Covid-19 y trasladó el orgullo de su pueblo de poder presentar al mundo tres vacunas y dos candidatos a serlo, que el gobierno revoñucionario pone a disposición de los más pobres.

En particular, destacó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de otorgarle a Cuba el Premio a la Dignidad por su resistencia a las agresiones de Estados Unidos y premiarla con la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Finalizó con un llamado a la unidad como táctica y estrategia de los pueblos.

 

La secretaria general del partido oficialista Morena, Citlalli Hernández, destacó la importancia de los partidos de izquierda a lo largo y ancho del mundo, mientras que Roy Daza, del Partido socialista de Venezuela, agradeció el apoyo del PT y de México a la revolución bolivariana de Hugo Chávez.

En la ceremonia inaugural fueron presentados también videos del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, del expresidente de Paraguay Fernando Lugo, y otras personalidades.

Esta primera sesión de trabajo abordará el primero de los tres grandes temas principales del seminario: Coyuntura de América Latina y el Caribe. Agresión e injerencia imperialista y resistencias sociales y políticas en el que se analizará la resistencia de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la política hostil y agresiva de Estados Unidos.

(Tomado PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu