Icono del sitio Trabajadores

Normas jurídicas a favor del suelo y el uso de fertilizantes (+ Gaceta Oficial)

Nuevas disposiciones jurídicas para la implementación de la política sobre la conservación, mejoramiento, manejo sostenible de los suelos y el uso de los fertilizantes entrarán en vigor dentro de 90 días, a partir de su publicación hoy en la Gaceta Oficial Ordinaria 120 del 2021.

Foto: ACN

El MSc. Dagoberto Rodríguez Lozano, jefe del Departamento de Suelo y Fertilizantes del Ministerio de la Agricultura informó en conferencia de prensa los antecedentes, objetivos y principios fundamentales, así como su instrumentación y los aspectos novedosos.

Hizo una panorámica de la situación de los suelos de la isla, que son potencialmente erosionables y sólo el 23 % de ellos tiene categoría productiva I y II; otros son afectados por la salinidad, la acidez, la compactación y la baja fertilidad, debido al inadecuado manejo y explotación, así como a las condiciones climáticas, topográficas y edafológicas existentes.

“Todo ello se agrava por la baja percepción de la importancia del suelo como recurso natural finito y genera la disminución de su capacidad productiva”, aseguró.

Dijo que por esas razones se requiere un manejo integrado de los recursos del suelo y los que interactúan con él, como el agua y los fertilizantes, y comentó que el financiamiento estimado para atender 100 mil hectáreas alcanza los 460 millones de pesos.

El suelo constituye uno de los recursos naturales más importantes para la producción agropecuaria y el sustento de la biodiversidad, sin embargo, es de los menos cuidados, lo que incide en su degradación y pérdida de la capacidad productiva. Cuba se ubica en áreas de considerable preocupación, explicó Dagoberto.

Dados todos estos inconvenientes, la nueva política busca otorgar una mayor jerarquía a la gestión y gobernanza del sistema de suelos en la República de Cuba, fortaleciendo las estructuras estatales; asegurar que las delegaciones municipales de la agricultura, las empresas y bases productivas agropecuarias cuenten con especialistas idóneos para atender la función de suelos y fertilizantes, garantizando el rigor técnico en el cumplimiento de las normas legales.

 

Foto: Opciones

Además regulará la obligatoriedad de los tenentes de tierra de cumplir las medidas de protección, conservación y mejoramiento de los suelos bajo su jurisdicción, y priorizar las inversiones para recuperar la infraestructura del sistema de suelos, incluyendo la red de laboratorios y el servicio estatal, y asegurar servicios analíticos acreditados de suelos, agua y plantas, así como para la certificación y registro de productos de uso agrícola

Crear programas de ciencia e innovación tecnológica que consideren el uso y manejo sostenible de los suelos y fertilizantes como demandas prioritarias; desarrollar o adoptar tecnologías de manejo sostenible de tierras bajo principios de la agricultura de conservación, precisión, climáticamente inteligente.

Se encamina también a preservar los suelos con categoría agroproductiva I y II, para cultivos y producciones agropecuarias que lo requieran; y destinar para cultivos que utilicen sustratos y otras inversiones, las áreas con categoría III y IV, salvo excepciones aprobadas por el Ministro de la Agricultura.

Es decisivo que se implante un programa de enseñanza-educación-capacitación y comunicación a directivos, técnicos, productores y población en general sobre el manejo sostenible de los suelos y fertilizantes.

Se reestablecerán y crearán nuevas capacidades industriales nacionales para la producción de fertilizantes minerales, orgánicos, biológicos y enmendantes de suelos, que permitan el balance adecuado de los nutrientes en los suelos, integrando el uso de la fertilización mineral, con mayor énfasis en la orgánica y biológica, que mejore su capacidad productiva y de regulación de plagas y enfermedades.

Se ratifican los objetivos del desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles que detengan, eviten y reviertan la pérdida de la agroproductividad de los suelos, así como perfeccionar el control y el servicio estatal para la protección, conservación, mejoramiento, rehabilitación y manejo sostenible del suelo; así como el uso de los fertilizantes.

 

Foto: cadenagramonte.cu

Los actores que intervienen en los procesos agropecuarios, forestales y tabacaleros cuentan en lo adelante con un respaldo jurídico para enmendar el daño causado a estos recursos naturales por las precedentes y actuales generaciones.

 

[note note_color=»#d1fcd1″ text_color=»#1f0202″]

La Gaceta Oficial Ordinaria 120 del 2021 incluye:

[/note]

 

[box title=»Algunos aspectos novedosos de estas normas» box_color=»#217038″ radius=»4″]

1) Deroga el Decreto No. 179, del 2 de febrero de 1993

2) Eleva el rango normativo de aspectos relacionados con el Registro Central de Fertilizantes.

3) Modifica el alcance de las contravenciones incorporando las personas jurídicas, y se definen e incrementan las cuantías.

4) Se establecen regulaciones sobre aspectos que no estaban legislados:

[/box]

 

Descargue aquí: Gaceta Oficial Ordinaria 120 del 2021

Compartir...
Salir de la versión móvil