Federación Internacional de la Construccion y la Madera prepara su congreso

Federación Internacional de la Construccion y la Madera prepara su congreso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando…

La Federación Internacional de la Construccion y la Madera (ICM) se encuentra en la fase de preparación del 5to Congreso de esa organización sindical, el cual se efectuará del 4 al 7 de enero de 2022 en Madrid, España.

 

 

La ICM cuenta con 351 sindicatos que representan a alrededor de 12 millones de miembros en 127 países. La sede se encuentra en Ginebra, Suiza. Tiene oficinas regionales y de proyectos en Panamá y Malasia, Sudáfrica, India, Burkina Faso, Chile, Costa Rica, Kenia, Tailandia, Rusia, Perú y Brasil.

Su misión consiste en promocionar el desarrollo de sindicatos en las industrias de la construcción y la madera en el mundo y reforzar los derechos de los trabajadores en el contexto del desarrollo sostenible.

En ese evento se hará un balance del trabajo realizado y los delegados aprobarán los objetivos para la venidera etapa de labor.

En el más reciente boletín emitido por la ICM y facilitado a Trabajadores, Saúl Méndez Rodríguez, presidente para la región de América Latina y el Caribe de esa organización, expresó que junto a las exigencias porque se cumplan los derechos de los afiliados, ha estado la solidaridad con los más vulnerables, como los migrantes, los trabajadores informales y “los hermanos de países agotados por el injusto e inhumano embargo de activos financieros como Cuba, Venezuela y Nicaragua, además de Haití, fuertemente golpeado por la corrupción, la crisis política y los desastres naturales”.

“La ICM ha estado a la vanguardia junto a los sindicatos y federaciones nacionales organizando, empoderando y movilizando para defender el empleo, la industria, el medio ambiente, el trabajo decente, la seguridad y la salud en el trabajo, promoviendo la igualdad de oportunidades para jóvenes y mujeres, y combatiendo la discriminación y el acoso. En su mayoría, nuestros sindicatos han logrado mantener e incluso mejorar, sus convenios colectivos pese a las dificultades económicas, sanitarias, sociales y políticas”, añadió.

Entre las acciones ejecutadas el boletín destaca la campaña de solidaridad con Cuba. La ICM se unió al movimiento sindical internacional y liderada por la Oficina Regional de América Latina y el Caribe, ha empleado las posibilidades que ofrecen las redes sociales para denunciar y pedir que se elimine el injusto e inhumano bloqueo comercial, económico y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano.

De manera concreta la solidaridad se ha manifestado de diversas maneras, entre ellas con el envío de medicamentos donados por personas y organizaciones de todo el mundo.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu