Funciona en Cienfuegos primera planta productora de harina de yuca

Funciona en Cienfuegos primera planta productora de harina de yuca

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 4 votos)
Cargando…

La primera planta productora de harina a partir de la yuca en el país ya funciona en áreas de la cooperativa de créditos y servicios (CCS) Antonio Maceo, en la zona de Horquita, provincia de Cienfuegos.

 

La planta puede producir diariamente una tonelada de harina de yuca . Foto: Ángel Bermúdez.

 

En estos momentos produce a plena capacidad después de haberse ejecutado de manera exitosa el período de ajustes tecnológicos y puesta en marcha. En cada jornada se obtiene alrededor de una tonelada.

 Modesto Rodríguez Rodríguez, presidente de la CCS, explicó a la prensa que el 70 por ciento de la producción está destinado al consumo humano.

Esa harina puede sustituir entre el 10 hasta el 30 por ciento de la de trigo que se emplea en la fabricación de panes y algunos dulces, precisó el destacado campesino.

La planta, por la moderna tecnología instalada, puede producir también yuca congelada o parafinada.

Los residuos del proceso fabril son utilizados como alimento animal, fundamentalmente en la ceba de pollos.

La planta requiere de dos toneladas de materia prima en cada jornada. Para cubrir esa necesidad fueron sembradas más de 70 hectáreas de yuca en áreas de la CCS, las que serán cosechadas de manera escalonada.

Sitios consultados en Internet afirman que ese tipo de harina es rica en carbohidratos, por lo que le proporciona energía al organismo. Es muy popular en Latinoamérica, se usa además de en panes y dulces, como espesante de salsas y no contiene gluten, por lo que resulta apta para el consumo de las personas celíacas (enfermedad del sistema inmunitario).

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu