Nuevos proyectos de trabajos por cuenta propia se aprueban en Camagüey

Nuevos proyectos de trabajos por cuenta propia se aprueban en Camagüey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando...

Aun cuando el desarrollo de nuevos actores económicos incrementa el trabajo no estatal, la puesta en vigor del Decreto Ley 44 del 2021 que recoge nuevas normas para el desarrollo del trabajo por cuenta propia (TPCP) en la nación, ha contribuido con que en Camagüey se analicen y aprueben, próximamente, 200 nuevos proyectos de TPCP.

 

Nuevos proyectos de trabajos por cuenta propia se aprobarán próximamente en Camagüey donde destacan los vendedores y elaboradores de alimentos ambulatorios. Foto: tomada de ACN

 

Según comentó en conferencia de prensa María del Carmen Olivares Bejerano, subdirectora provincial de trabajo por cuenta propia, estos proyectos son el resultado de más de 860 personas que han acudido a las oficinas de trámites de las direcciones municipales de trabajo.

Entre los 200 proyectos que se estudian destacan como actividades más solicitadas las de vendedor de productos agropecuarios de manera ambulatoria, productor vendedor de artículos varios y la elaboración de alimentos de forma ambulatoria. Aunque es válido señalar cuatro iniciativas vinculadas con la creación de clínicas veterinarias para el cuidado de las mascotas.

La mayoría, como precisó la especialista, se ubican en el municipio cabecera, con 152, y otro tanto, 11, en Nuevitas e igual número en Guáimaro.

De los más de 35 mil 500 TPCP con que cuenta Camagüey actualmente, 174 titulares, según apuntó Olivares Bejerano, tienen más de tres personas contratadas, requisito que como establece la normativa, indica que cambien su forma de gestión. No obstante, ninguno de ellos ha presentado la intención de transformarse en micros, pequeñas o medianas empresas o en cooperativas no agropecuarias, por lo que deberán reducir el personal de trabajo.

Para las direcciones de Trabajo, como apuntó Olivares Bejerano, ha sido un reto el control y fiscalización de los nuevos proyectos, por lo que a nivel provincial se capacita al personal para agilizar esos procederes de aprobación.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu