El Premio Maestro de Juventudes “me provoca un tropel de emociones”

El Premio Maestro de Juventudes “me provoca un tropel de emociones”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Entre los numerosos programas de festejos por el aniversario 35 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) se destaca el otorgamiento de la organización que integra a la joven vanguardia intelectual y artística de nuestro país del Premio Maestros de Juventudes, el más importante que concede a personalidades de la cultura.

Foto: Cortesía de la entrevistada

Este lauro no solo representa la continuidad, solidez y prestigio profesional de aquellos que en sus años juveniles integraron su membresía, sino también, el justo reconocimiento de quienes aún se forjan en el fragor de la creación artística y literaria hacia aquellos que, integrantes o no de sus filas, transitaron ya un largo camino hasta alcanzar su plena consagración.

Este año son siete las personalidades de la cultura cubana que recibieron tan importante distinción. Ellos son: el escritor, periodista y cineasta Senel Paz; el coreógrafo, bailarín y director de la compañía Danza Contemporánea de Cuba, Miguel Iglesias; el músico Bobby Carcassés, fundador del Festival Internacional de Jazz; René Reyes, director de la Guerrilla de Teatreros de Granma; Manuel López Oliva, artista de la plástica, crítico cultural y ensayista;  Luis A. Figueroa Pagés, historiador y profesor universitario de Pinar del Río; y Vivian Martínez Tabares, crítica e investigadora teatral.

A propósito de este valioso homenaje de los jóvenes artistas e intelectuales cubanos a consagradas personalidades de la cultura insular, brevemente dialogamos con una de sus acreedoras,  destacada representante del mundo de la crítica, el ensayo y la investigación sobre teatro.

Me refiero a una emprendedora mujer, también editora y profesora universitaria que lleva por nombre Vivian Martínez Tabares (La Habana, Cuba, 1956), Profesora Titular de la Universidad de las Artes (Instituto Superior de Arte), donde imparte un Seminario de Crítica Teatral desde los años 80, además de haber sido docente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, Cuba, y del Instituto Dragão do Mar de Cine e Industria Audiovisual en Fortaleza, Brasil.

“Desde su fundación hace 35 años la Asociación Hermanos Saíz, como heredera enriquecida de la Brigada Hermanos Saíz de jóvenes artistas y de la Brigada Raúl Gómez García de instructores de arte, ha sido y será un fermento fundamental para la cultura cubana del futuro”, dijo la prestigiosa intelectual graduada de Licenciatura en Artes Escénicas, en la especialidad de Teatrología, por el Instituto Superior de Arte, en 1981, y Doctora en Ciencias sobre Arte por esa misma institución, en 2012.

La directora de la revista Conjunto y de la Dirección de Teatro de la Casa de las Américas, desde donde cura y organiza la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral —con ya diez ediciones— precisó que la AHS, “al agrupar a artistas de todas las manifestaciones y acercarlos entre sí en festivales, foros, congresos, consejos nacionales y provinciales, y al propiciar un espacio de diálogo común en acciones cotidianas de creación, se favorece una interacción generacional que se proyecta más allá de ese ámbito, y se amplían los horizontes del ejercicio de un arte concreto para compartir experiencias trascendentes desde el punto de vista cultural y social, a través de la pertenencia a una organización que defiende los ideales más nobles de la nación cubana”.

Vivian subrayó que “un maestro, además de aquel que practica un noble y universal oficio, según el ideario martiano es también alguien que asume la vocación de creador. Recibir la distinción Maestro de Juventudes, máximo reconocimiento que otorga la Asociación Hermanos Saíz, me provoca un tropel de emociones”.

La maestra de varias generaciones de críticos y artistas, quien a través de sus magistrales conferencias ha puesto en alto la fortaleza de la  cultura cubana en infinidad de países, dijo: “Desde mi oficio teatral en el ejercicio de la crítica, el pensamiento y la promoción, no puedo dejar de recordar a un verdadero maestro: Santiago García, el director, actor y pensador colombiano, quien con la rampante antisolemnidad que lo caracterizara, cuando alguien le llamaba maestro, respondía: “más maestro será usted”, y me pregunto si de verdad me lo merezco.

“Por otro lado —agregó—, me embarga el orgullo de recibir afecto y reconocimiento de una organización social que apunta al futuro, lo que me hace revivir mis propios inicios en ella y me afirma en la voluntad de no envejecer en el espíritu ni en las ideas sobre el arte, la sociedad y mi lugar en el mundo”.

Martínez Tabares fue fundadora de la AHS, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y ha formado parte de su Consejo Nacional durante dos períodos. Asimismo ha sido secretaria general del Centro Cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro (AICT) y forma parte de la Sección del Caribe de esa organización profesional. Integra el Consejo Asesor del Ministerio de Cultura, el del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, y el del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Matanzas.

Ostenta la Distinción por la Cultura Cubana; la Distinción por la Educación Cubana, del Ministerio de Educación; la Medalla Abel Santamaría, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, y la Distinción 23 de Agosto, de la Federación de Mujeres Cubanas, en reconocimiento a su labor profesional. Recibió, entre otros lauros, el Premio Mario Rodríguez Alemán, de la Uneac en entrevista y ensayo; la Medalla 35 años del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), 2010, y la condición de Afiliada Distinguida del Instituto Hemisférico de Performance y Política, (Tisch School, New York University) 2012-2013, en el rubro de Investigación.

Fue becaria del Programa Caribe 2000 de la Universidad de Puerto Rico (1996-97) en el cual realizó una investigación sobre la escena caribeña hispana e insular, y entre 2007 y 2010 fue Consejera Cultural en la Embajada de Cuba en México.

La AHS, creada hace 35 años, el 18 de octubre de 1986, en el Encuentro Nacional de Jóvenes Escritores, Artistas y Técnicos de la Cultura, celebra su efemérides con numerosas actividades, tales como conferencias, conciertos de música, presentaciones de libros, proyecciones cinematográficas y puestas en escena de obras teatrales, la mayoría de estas a cargo de las más nuevas generaciones de creadores integrados a sus filas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu