Movilizaciones en Chile en segundo aniversario del estallido social

Movilizaciones en Chile en segundo aniversario del estallido social

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Miles de personas exigen hoy en las principales ciudades chilenas el cese de la impunidad, derecho a la salud y trabajo, en el inicio de las movilizaciones por el aniversario del estallido social.

 

 

En la comuna de Providencia, ubicada en el oeste de Santiago, manifestantes convocados por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) demandaron la condonación de las deudas, aumentos de salarios y terrenos para construir viviendas sociales.

Otro de los objetivos de la demostración es protestar por la impunidad imperante tras las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, denunció la portavoz de la ACES, Antonia Rolán.

El 18 de octubre de 2019 comenzó en esta capital un movimiento, impulsado por estudiantes, contra el alza de la tarifa del metro, que posteriormente se extendió por todo el país y demostró el descontento de la población con las desigualdades sociales y el modelo neoliberal.

Esas protestas fueron violentamente reprimidas por los Carabineros y fuerzas militares, con saldo de cerca de 30 muertos, miles de heridos y 460 personas con daños oculares,sin embargo, la casi totalidad de estas violaciones están impunes.

En ocasión del segundo aniversario de aquellos acontecimientos, el movimiento Ukamau, que defiende el derecho a la vivienda, realizó una marcha por la Alameda, principal avenida de la ciudad, para rechazar el actual modelo económico.

‘El pueblo ha avanzado en tomar conciencia respecto del origen de sus males. Ahora sabemos con más claridad que las causas de la falta de salarios, jubilaciones, acceso al agua, a la salud, la educación, la vivienda y ciudad digna están en el sistema político y económico neoliberal’, señaló el movimiento en una declaración.

Las manifestaciones de este lunes se extenderán por las principales ciudades del país, como Valparaíso, Viña del Mar, Antofagasta, Concepción y Santiago.

En esta capital está convocada una protesta en la denominada plaza de la Dignidad, epicentro del estallido social, para exigir justicia, reparación a las víctimas y liberación de los presos políticos. (Tomado de PL)

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu