El día que Santa Clara lo recibió para siempre (+ Fotos)

El día que Santa Clara lo recibió para siempre (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Ya son 24 años en que su presencia se hace perenne y adquiere vigencia en la ciudad que lo acogió como un hijo, después que la libertó en diciembre de 1958. Desde aquel día Santa Clara era la misma y a la vez otra lo resguarda y se empina con él para conquistar el presente y futuro.

Foto: Lourdes Rey
Foto: Lourdes Rey

Los restos del Che y sus compañeros de la gesta boliviana fueron inhumados en el Memorial, el 17 de octubre de 1997 a treinta años de su desaparición física y luego de un largo proceso de búsqueda, hallazgo e identificación. El lugar escogido para el descanso eterno fue un espacio construido con urgencia y con la colaboración popular, diseñado por los arquitectos Blanca Hernández y Jorge Cao en el propio Complejo Escultórico Ernesto Guevara.

Fue un día en que se mezclaron los sentimientos: luctuoso, silencioso, triste, conmovedor y a la vez esperanzador, enérgico, unificador… Desde entonces hasta este lugar llegan los villaclareños a  reconocer resultados, proponerse metas, a establecer compromisos. El mundo entero viene a venerarlo, a ofrendarle sus votos a contar con él para seguir rumbo, con un paradigma que es legado para la humanidad.

Foto: Lourdes Rey
Foto: Lourdes Rey

Este día, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al pronunciar las palabras centrales de la ceremonia nos dejó ver lo que realmente significaba su llegada: expresó que estábamos allí no para despedirlo, sino para recibirlo e incorporarlo a la batalla de cada día con su Destacamento de Refuerzo, y hacerlo nuestro ¡Hasta la victoria siempre!

Foto: Lourdes Rey
Foto: Lourdes Rey

Hoy, como se hace cotidianamente, se le rindió tributo en su última morada, las flores presidieron su nicho y se realizó el cambio de las ofrendas a nombre del pueblo a cada combatiente. Además se reconocieron a periodistas ganadores del Concurso 26 de Julio. En el homenaje estuvieron presentes las máximas autoridades de la provincia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu