Los 60 de Palante

Los 60 de Palante

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando...

“Somos socialistas, Pa’lante y Pa’lante, y al que no le guste.. ¡que tome purgante!”

 

 

Esa melodía que tanto “pegó” en el pueblo en los años 60 del pasado siglo, dio origen a la publicación humorística cubana nacida el 16 de octubre de 1961, que tomó el nombre de Palante, como una muestra de la decisión de los cubanos de continuar, pese a todos los obstáculos, el rumbo socialista declarado seis meses antes y que tanto enfureció al prepotente vecino del Norte.

Palante, convertida en la publicación de su tipo más antigua de Latinoamérica, tuvo en este aniversario 60 una celebración de lujo, en la acogedora sede de la Unión de Juristas de Cuba.

Presidieron el emotivo acto de cumpleaños Rogelio Polanco Fuentes, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido; Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, y el Héroe de la República de Cuba y coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández Nordelo.

El primer homenaje estuvo dedicado a los palanteros que ya no están, a los cuales se les dedicó un respetuoso  minuto de silencio. Fueron ellos, junto a otros, quienes contribuyeron de manera altruista a la creación de publicaciones humorísticas en toda la nación, de lo que es ejemplo Melaíto, el suplemento del periódico Vanguardia, de la provincia de Villa Clara.

Fue resaltada la labor del fundador que aun continua colaborando, Antonio Mariño Souto, Ñico, padre de la historieta El Mejor Amigo, y de dos directores Rosendo Gutiérrez  y Pedro Viñas Alfonso que no pudieron estar presentes por problemas de salud pero se les harán llegar sus diplomas de reconocimiento.

También fueron distinguidos por su talento y sentido de pertenencia al colectivo, quienes han dedicado más de tres décadas a la publicación: Daysi Chong, diseñadora;  Perfecto Romero, fotógrafo;  José Luis López, caricaturista; María Elena Piedra e Israel Castellanos, redactores, y José Martínez, el laborioso y multifacético administrador.

A nombre de los colaboradores que han aportado su talento durante estas seis décadas, entre los que resaltan Nicolás Guillén, El Indio Naborí, Adigio Benítez y Chanito Isidrón, recibió reconocimiento Gerardo Henández Nordelo, calificado como El Palantero Mayor, que convirtió las páginas de la publicación en el hogar de su popular personaje Pepino.

También el colectivo expresó su agradecimiento al artista Andrés González González, autor de la escultura de José Martí que se levanta en la Tribuna Antimperialista, que ha donado pequeñas réplicas de la obra para premiar a los concursos auspiciados por el periódico.

La presentación de imágenes sobre diversos momentos de la historia de Palante y de sus protagonistas que aún laboran y los que ya no están, reveló el cariño de sus hombres y mujeres por la publicación y su capacidad de multiplicarse en exposiciones, concursos y talleres para interesar en el dibujo humorístico a los niños.

Palante ha sido un cronista muy peculiar, expresó su directora Mercedes Azcano, pues al tiempo que ha expuesto situaciones divertidas en las que se ve envuelto el cubano de a pie, día a día, también ha fustigado desde el humor en caricaturas y textos, aquellos deslices y tropezones que nos amargan la vida.

Destacó que ante un humor racista, sexista y banal que predominaban en las publicaciones antes del triunfo de la Revolución, fue Fidel quien apostó por difundir un humor más sano, más humano, más justo, por eso fue el inspirador de la idea de crear a Palante.”

Ricardo Ronquillo, presidente de la Upec obsequió a Palante un original enmarcado de Francisco Blanco, Blanquito, ya fallecido, quien fuera director y caricaturista del periódico.

Rogelio Polanco puso en manos de la directora Mercedes Azcano un hermoso diploma de reconocimiento a nombre de la dirección del Partido al colectivo de Palante, y expresó que este ha hecho posible que nuestro pueblo haya estado riendo y sonriendo frente a rodas las dificultades. Agregó que ahora estamos saliendo adelante para vencer el bloqueo, la pandemia y el odio, y en esta batalla seguimos contando con este colectivo a quienes felicitó y exhortó a seguir Palante y Palante.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu