Invertir en higiene de manos podría salvar miles de vidas

Invertir en higiene de manos podría salvar miles de vidas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando...
La higiene de manos proporcionaría una protección básica contra enfermedades como la Covid-19, evitaría brotes futuros y cientos de miles de muertes, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Foto: Tomada de Internet

 

Los hogares de los 46 países menos adelantados del mundo podrían tener instalaciones para efectuar ese acto antes de 2030 si el mundo invirtiera en el tema menos de un dólar por persona al año, precisa un informe de la entidad.

Presentado por la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a propósito del Día Mundial del Lavado de Manos, el documento destaca el costo anual para los gobiernos de promover esta acción en el hogar.

Detalla que representaría solo el 2,5 por ciento del gasto público promedio en salud en los estados del orbe, lo cual la convierte en una inversión altamente rentable, con enormes beneficios para la sanidad a un costo relativamente bajo.

El texto recoge conjuntos de datos dispersos sobre el acceso a la higiene de manos y las políticas e inversiones nacionales subyacentes para resaltar el progreso rezagado, y llama a los países miembros y agencias de apoyo a intervenir, al ofrecer numerosos ejemplos inspiradores de cambio.

Esta es una de las medidas más importantes para prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, incluidas las bacterianas, diarreicas y respiratorias, como el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, aseveraron los autores.

Sin embargo, la higiene de manos continúa fuera del alcance de miles de millones de hombres y mujeres que aún carecen de instalaciones para ese acto en el hogar, la escuela o los centros de atención médica, expusieron.

 

A nivel mundial, señalaron, tres de cada 10 personas, o dos mil 300 millones, carecen de instalaciones para lavarse las manos con agua y jabón en el hogar; mientras a 818 millones de niños faltaron las mismas en la escuela en 2020.

Los trabajadores sanitarios de uno de cada tres centros de salud adolecen de locales para la higiene de las manos en los puntos en los que brindan atención, lo cual los coloca a todos en riesgo prevenible de contraer enfermedades, incluso en el mejor de los casos, agregaron.

Muchos de quienes enfrentan la actual pandemia lo hacen sin medios básicos para lavarse las manos, también se encuentran en lugares en una lucha con un acceso más bajo y más lento a vacunas, terapias y recursos de pruebas, afirmó la doctora María Neira.

Sin mencionar, apuntó, el combate contra otras infecciones prevenibles, ‘una carga triple’, subrayó la directora del departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

Impulsar las acciones para garantizar el acceso universal a las instalaciones de higiene de manos es un claro ejemplo de la complementariedad de salir de la pandemia, prepararse para la próxima y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, remarcó.  (Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu