Cienfuegos en la senda de explotar al máximo sus potencialidades económicas

Cienfuegos en la senda de explotar al máximo sus potencialidades económicas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando...

El municipio de Cienfuegos continúa avanzando en el programa de desarrollo económico-social, mediante el despliegue de sus potencialidades en la producción agrícola, industrial, de servicios, frente a obstáculos como el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra Cuba, los efectos de la pandemia de la COVID-19 y otros desafíos.

 

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

La voluntad de explotar al máximo las reservas existentes en este tema y de producir más para la economía nacional y el bienestar de la población, fue constatada en la mañana de este viernes por Félix Martínez Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, en la segunda jornada de la visita parlamentaria a la Perla del Sur.

En intercambio sostenido con directivos del proyecto de desarrollo local La Isabela, se rememoró cómo en el año 2017 el área donde se encuentra este proyecto se encontraba plagada de marabú. Hoy, gracias a la persistencia y la voluntad de trabajo de su director Edey Suárez Martín, la realidad es otra: la finca está sembrada de productos agrícolas diversificando estos, fundamentalmente los frutales; de apenas 7,5 hectáreas hace cuatro años ha crecido a 21,89, y hoy se construye una minindustria a fin de procesar sus producciones y darle mayor valor agregado en el propio lugar donde está enclavada La Isabela.

 

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

«Hemos avanzado mucho, aprovechando especialmente las 63 medidas aprobadas para potenciar la producción agropecuaria. Pretendemos insertarnos en el desarrollo turístico del municipio, así como incrementar el encadenamiento productivo y el autoabastecimiento municipal mediante la oferta en puntos de venta. Hoy también estamos solicitando más caballerías de tierra para sembrar más, así podremos pasar de 28 a 57 variedades de frutales».

«La aspiración que tenemos es convertirnos en una Mipyme, con este fin hemos presentado la propuesta. De aprobarse esta solicitud, nos permitirá encadenarnos con más productores, potenciar los cultivos y su procesamiento, además de insertarnos en el sendero turístico de la localidad a futuro», señaló Edey Suárez Martín, quien será el socio mayoritario de aprobarse esta Mipyme.

 

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

El Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos del legislativo cubano se interesó por el salario de los trabajadores, la productividad, las ventas a la población y la marcha del proceso para pasar a convertirse en Mipyme, entre otros aspectos, y posteriormente, recorrió las áreas del proyecto de desarrollo local cienfueguero.

Previamente, visitó la Empresa Pesquera Industrial de Cienfuegos (Epicien), creada el 30 de noviembre de 2001, con el objeto social de capturar, cultivar, industrializar y comercializar especies de la plataforma acuícola, así como las adquiridas de la pesca comercial privada, brindar servicios de maquila a productos de la pesca y ofertar productos alimenticios.

Se analizaron los retos de la empresa, la marcha del programa de exportaciones, la composición de los recursos humanos de la entidad, el plan de pesca de este año y las producciones físicas al cierre de septiembre de 2021.

 

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Asimismo, intercambiaron con trabajadores de la UEB Venta en Frontera y Exportación, perteneciente al Grupo Empresarial Acopio en Cienfuegos, donde su director Yankiel Echeverría Castellanos, explicó el comportamiento de las ventas online, las entregas a domicilio, las acciones para captar divisas y aprovechar las medidas aprobadas en materia empresarial, y el vínculo con las micro, pequeñas y medianas empresas del territorio.

En el recorrido participaron también diputados cienfuegueros y Rolando Raja del Azurí, coordinador de programas y objetivos para la Economía del Gobierno Provincial del Poder Popular.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu