Icono del sitio Trabajadores

Los buenos números de la miel de Matanzas

En un año favorecido por las condiciones climatológicas, la unidad empresarial de base (UEB) Apícola de Matanzas se aproxima al cumplimiento de las mil 543 toneladas (t) del año, cifra a la que solo le faltan 136 t para completarla.

 

Alta demanda tiene la miel cubana, de altos valores curativos y nutritivos. Foto: Noryis

 

Jesús Falcón Sotolongo, director de la UEB, explicó que para esta fecha debían tener solamente 840 t del nutritivo alimento, pero ya alcanzan las mil 407 t, consecuencia, reiteró, del óptimo comportamiento de factores meteorológicos, muy beneficioso para la apicultura, y del excelente manejo de las abejas.

Ha sido la Ciénaga de Zapata, zona de las mayores producciones de la provincia, la región más agraciada por las lluvias, especificó Falcón. A ese esencial aspecto, significó, se unen  otros como  la buena preparación de la cosecha, lo que afianza a Matanzas como la principal aportadora del demandado endulzante en el país.

 

“Estamos pensando en  arrimarnos al récord para un año (2025, 5 t) o por lo menos hacer un poco más que lo conseguido hasta la fecha. Las condiciones están creadas, solo falta la voluntad y el trabajo del hombre”, estimó.

 

Falcón manifestó que como parte de las 63 medidas aprobadas por el Estado cubano para el sector agropecuario, la UEB y sus productores, 118 en total, poseen muchos incentivos para garantizar la calidad y variedad de la miel, consagrado como el rubro exportable de mejores saldos en esta occidental provincia.

En el nuevo escenario económico, argumentó, por cada tonelada vendida en el exterior se paga una cantidad en moneda libremente convertible a los productores, lo cual ayuda a solventar necesidades propias de la actividad y de la familia, a lo que se suman 35 mil pesos en moneda nacional (MN) por tonelada.

La UEB está llamada a diversificar producciones y encadenamientos para buscar más ofertas, e incrementar los ingresos mediante las exportaciones, la venta al turismo y en los establecimientos en MN, retos que hoy afrontamos, aseguró Falcón.

Miel de Almendro, Leñatero, Soplillo, de campanilla morada y blanca, entre otras variedades, distinguen lo cualitativo de un alimento cubano, muy demandado en el mercado internacional, particularmente en el continente europeo.

Con más de 150 mil colonias de abejas, esta isla  clasifica entre los países caribeños con mayores potencialidades en la apicultura, actividad que abarca hoy, además de la miel y la cera, polen, propóleo, jalea real, veneno de abejas, polinización y constituye un factor activo en el equilibrio del ecosistema cubano.

Compartir...
Salir de la versión móvil