Día del Trabajador Bancario: Esfuerzos sin ahorros

Día del Trabajador Bancario: Esfuerzos sin ahorros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 2 votos)
Cargando...

Durante los 19 meses de enfrenta­miento a la COVID-19 muchos ser­vicios cerraron totalmente al pú­blico, mientras que los bancarios, aunque con restricciones, mantu­vieron sus prestaciones e incluso incorporaron algunas a medida que constituyeron una urgencia para el país.

 

Retos en pandemia

Los trabajadores de los Bancos de Crédito y Comercio (Bandec) y Po­pulares de Ahorro (BPA) en Pinar del Río, tuvieron que asumir el in­cremento de solicitudes de tarjetas magnéticas y el uso de la aplica­ción Transfermóvil, el cambio de los CUC a CUP, así como la ava­lancha de depósitos de dólares que implicó una fecha límite para la aceptación de estos.

Son varios de los retos enfren­tados en una etapa que requirió realizar pagos a jubilados en zo­nas rojas y hasta facilitación de extracciones a clientes en aisla­miento; se implementó la nómina electrónica para pensionados y asumieron la tramitación de cré­ditos y otras asistencias en corres­pondencia con las medidas que buscan flexibilizar la gestión eco­nómica de la nación.

Por ser establecimientos cerra­dos donde, además, manipulan do­cumentos y dinero que pasan por distintas manos, tuvieron que redu­cir el número de trabajadores dentro de las unidades para cumplir con las normas de distanciamiento físico.

Sus horarios, en dependencia de la complejidad epidemiológica de cada momento, han sido ade­cuados varias veces, y han res­tringido el número de clientes que pueden atender en una jornada.

A pesar de todas estas limita­ciones allí prima el empeño por encontrar soluciones, y si algo no han ahorrado en estos tiempos es abnegación, la cual es la esencia de la celebración por el Día del Trabajador Bancario este 13 de octubre, con actividad cen­tral en Pinar del Río en la Direc­ción Provincial de Bandec, ocasión que será propicia para homenajear a Rigoberto García Rodríguez, quien dirige esta entidad y acu­mula 60 años de labor.

 

Otros reconocimientos

La sucursal 1612 del BPA en el municipio de San Juan y Martínez recibirá la condición de Colectivo Distinguido. Foto: Ermes Pérez Gómez
La sucursal 1612 del BPA en el municipio de San Juan y Martínez recibirá la condición de Colectivo Distinguido. Foto: Ermes Pérez Gómez

Zaily Alonso Gutiérrez, secreta­ria general del buró provincial del Sindicato de Trabajadores de la Ad­ministración Pública, señala que cuentan con más de 11 mil afiliados, de los que el 10 % son bancarios.

Entregarán reconocimientos a quienes acumulan cuatro décadas de labor ininterrumpida en la ac­tividad bancaria, y la condición de Colectivo Distinguido a la sucur­sal 1612 del BPA, en el municipio de San Juan y Martínez.

 

De entrega y sacrificio

Niurka Coste Rodríguez, direc­tora provincial de BPA, resalta que la entrega y el sacrificio de que han dado muestra en la red de unidades es muy estimulante, pues de los 611 trabajadores más del 36 % se han contagiado con la COVID-19.

Atesora anécdotas sobre di­rectores enfermos que seguían por teléfono, al tanto de su centro aun­que le pedían que no lo hicieran, o de otro, que ante la carencia de fuerza laboral se ofreció para asu­mir las funciones de cajero.

No olvida los movimientos rea­lizados de una unidad a otra, tanto de personal como de servicio, pues en ocasiones algunas instalacio­nes debieron cerrar, pero todo el tiempo ha primado la voluntad de buscar alternativas y minimizar el daño a la población.

Ámbar Montané Pereda, jefa de Cuadros en la Dirección Pro­vincial del BPA, asegura que pu­dieron comprobar la eficacia del trabajo con las reservas, toda vez que ante cadenas de contagio lle­garon a decidirse por la tercera y cuarta opción en determinados casos. Siempre lograron salir airo­sos del desafío.

Destacable es que se capaci­taron de cara a la Tarea Ordena­miento, no reportan hechos delic­tivos y pese a las circunstancias mantienen el rigor en las acciones de control interno.

“El colectivo de BPA no ha fla­queado en ningún momento y en época de economía tan adversa no han economizado su compromi­so con la labor que realizan, para garantizar los servicios. Sin duda, una agradable sorpresa”, subraya Coste Rodríguez.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu