Icono del sitio Trabajadores

Amplia delegación artística de Cuba al Festival Cervantino 2021 (+Fotos)

Con un gran espectáculo en la explanada exterior del Museo Regional de Guanajuato, Alhóndiga de Granaditas, protagonizado por las populares orquestas de Juan Formell y Los Van Van, de Cuba,  y la Filarmónica del Desierto, de Coahuila, este martes a las ocho de la noche (hora local) dará inicio el 49 Festival Internacional Cervantino, que se extenderá hasta el 31 de este mes en la capital del estado de igual nombre, Patrimonio de La Humanidad.

 

Explanada del Alhóndiga de Granaditas

 

En esta ocasión el encuentro volverá a tener como invitados de honor a la República de Cuba y al estado azteca de Coahuila, ya que debido a la propagación de la pandemia de la Covid-19, en 2020 se realizó solo de forma virtual; motivo por el cual sus organizadores han previsto la actual convocatoria de manera híbrida (presencial y a través de las redes sociales) bajo estrictos controles sanitarios que prevén el distanciamiento entre personas, así como el uso del nasobuco y de productos antibacterianos.

Considerada como uno de los cuatro eventos de su tipo más importantes de todo el mundo, el extenso programa del Cervantino incluye unas 110 funciones, de las cuales 81 se realizarán con público, y el resto trascenderá a través de diferentes plataformas virtuales en internet.

 

En México delegación artística cubana

Cartel de Cuba en 49 Festival Cervantino

Ya se encuentra en México la amplia y diversa delegación artística de Cuba, integrada por más de cien reconocidas figuras de la música, el teatro, las artes plásticas, el circo, la danza, la literatura y el cine, encabezada por el Ministro de Cultura Alpidio Alonso.

El titular de Cultura sostuvo un fraternal encuentro con destacados intelectuales del país azteca, ocasión en que destacó las graves afectaciones originadas en la Mayor de las Antillas por el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, que afecta considerablemente las condiciones de vida de todos los cubanos, crisis a la que se unió la situación epidemiológica que enfrenta el mundo y que reclama de la unidad de todas las naciones para hacer frente a esta pandemia.

En tal sentido, el también reconocido poeta y editor, enfatizó que el actual orden político internacional ha evidenciado su incapacidad para responder con eficiencia y justicia a la actual crisis sanitaria y socioeconómica que ha tenido también un amplio impacto en la cultura.

Encuentro de Alpidio Alonso con la Secretaria de Cultura de México

Asimismo fue recibido por la Secretaria de Cultura de México,  Alejandra Frausto  Guerrero, fraternal encuentro efectuado en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, donde el titular cubano de cultura agradeció al pueblo y al gobierno del país centroamericano por la dedicatoria a su país de la trascendental cita de todas las artes.

En un acogedor escenario que tuvo como fondo el emblemático mural de Diego Rivera titulado El hombre controlador del universo (fresco sobre bastidor metálico. 4,80 x 11,45 metros, 1934.), los dirigentes dialogaron sobre la importancia del Festival Cervantino en el reconocimiento y promoción de la cultura de diferentes países de todo el mundo; en tanto intercambiaron ideas sobre el desarrollo cultural en ambas naciones.

Alonso y Frausto, son también creadores de distintas expresiones artísticas, el primero reconocido como poeta y  editor y la segunda como prestigiosa promotora cultural, especialista en generar proyectos culturales de impacto social. Asimismo platicaron en torno a la emblemática pieza de Diego Rivera, una de sus obras en las que además de centrarse en temas sociales y políticos, también hizo alusión a la ciencia.

 

La delegación cubana

La representación cubana acometerá una extensa agenda de actividades, entre las que destacan conciertos públicos, inauguración de muestras y exposiciones de artes visuales, proyección de filmes, recitales de poesia y charlas sobre la Cultura cubana en los más diversos espacios del Festival Cervantino.

 

Exposición Resistencia de Omar Torres

 

Entre estas se destaca la Exposición Resistencia, del artista de las artes visuales José Omar Torres, en una antigua casona de Guanajuato de 1800, actualmente sede del Museo del Conde Rul, frente a la Plaza de la Paz, en el centro de ciudad.

La comitiva está integrada, además, por el Septeto Santiaguero, La Camerata Romeu, José María Vitier y su grupo, los trovadores Ray Fernández y Eduardo Sosa, el cineasta Alejandro Gil, el dúo de rap La Reina y la Real, Argos Teatro y Danza Contemporánea de Cuba, además de una muestra de cine.

 

La Reina y la Real

Homenaje a Titón, y Santiago Álvarez

El Cervantino 2021 incluye en su programa una extensa muestra de películas ascendente a más de medio centenar de filmes, entre las que se encuentran las de los cubanos Tomás Gutiérrez Alea, Titón, y Santiago Álvarez, quienes serán homenajeados en este evento junto con el mexicano Emilio, El Indio, Fernández.

Se exhibirán varios filmes de Tomás Gutiérrez Alea, conocido por Titón (La Habana, 11 de diciembre de 1928-16 de abril de 1996), uno de los más reconocidos e influyentes realizadores cubanos del siglo XX, quien escribió y dirigió más de 20 largometrajes, documentales y cortos, representativos del Nuevo Cine Latinoamericano y se presentarán otras producciones de Santiago Álvarez Román (La Habana, 8 de marzo de 1919-20 de mayo de 1998), cronista de la vida política y social de la Isla en la segunda mitad del pasado siglo, quien se destacó por sus documentales sobre la cultura cubana y estadounidense. Fue fundador y director del Noticiero ICAIC Latinoamericano, al que le imprimió un agudo estilo periodístico.

Emilio Fernández Romo (Mineral del Hondo, Coahuila, 26 de marzo de 1904-Ciudad de México, 6 de agosto de 1986) fue un director, actor y productor de cine mexicano  también conocido como El Indio, cuya filmografía asciende a139 películas, además de un sinnúmero de hermosas imágenes, cientos de evocaciones de un México que fue planeado y amó el mundo, reflejo de la memoria de un hombre que amaba a su país, sus costumbres y su identidad.

 

Transmitirán en vivo el Festival Cervantino

La actuación de las reconocidas agrupaciones Juan Formell y los Van Van, de Cuba,  y la Orquesta Filarmónica del Desierto, de Coahuila, en la apertura del 49 Festival Internacional Cervantino, serán trasmitidas en vivo desde la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato, este miércoles, a las 8.00 p.m. (hora local), por el Canal 22 (señal 22.1) de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, señal televisiva oficial de este importante encuentro que se extenderá hasta el día 31 de octubre.

 

Orquesta Van Van

Con funciones en los diferentes recintos culturales de Guanajuato, Patrimonio de La Humanidad,  y en plataformas digitales, durante el Cervantino se ha previsto una  programación especial en vivo, de lunes a domingo, a partir de las ocho de la noche por la señal 22.2 y retransmisión por la señal 22.1, los sábados a las cuatro de la tarde y los domingos a las seis.

 

Filarmónica de México

 

El Canal Cultural de México también se podrá seguir vía streaming en https://canal22.org.mx/streaming-senal222.html y por Facebook Live de Canal 22 (/Canal22Mexico); y a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura podrá disfrutarse en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

Danza contemporánea de Cuba

 

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del Gobierno de México, dijo que “Canal 22 ha sido un gran aliado del Festival Internacional Cervantino y este año no podía ser la excepción. Gracias a sus transmisiones, esta fiesta del espíritu podrá llegar a muy diversas audiencias y abrazarles aún en la distancia”.

Compartir...
Salir de la versión móvil