Resaltan resultados de la estrategia cubana de vacunación anti-COVID-19

Resaltan resultados de la estrategia cubana de vacunación anti-COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

El presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), Eduardo Martínez Díaz, resaltó hoy los resultados de la estrategia cubana de vacunación anti-COVID-19.

Foto: Ariel Ley Royero/ACN
Foto: Ariel Ley Royero/ACN

Durante una conferencia de prensa en La Habana señaló que la producción de vacunas propias posibilitó completar en septiembre las dosis necesarias para inmunizar a toda la población de Cuba antes de que concluya el 2021, y subrayó que, de no haber sido así, el país habría tenido que invertir 300 millones de dólares para adquirir los inmunógenos.

En estos momentos nuestras fábricas están en plena capacidad, con instalaciones que cumplen los estándares internacionales, y estamos suministrando vacunas a otros países, agregó.

Foto: Ariel Ley Royero/ACN

Dijo además que, próximamente, se incorporarán otras plantas a la obtención de vacunas, como el Complejo Biotecnológico en la zona Especial de Desarrollo Mariel, en Artemisa, que dará respuesta a los acuerdos con naciones como Irán, Venezuela, Nicaragua y Vietnam, así como a los intereses por parte de Argentina y otros países de la región, de Europa y de Asia.

Todas las vacunas previstas están comprometidas, por eso no hemos cerrado nuevos acuerdos, pero se seguirán produciendo y existe el interés de que puedan ser usadas en países con bajas coberturas de vacunación, manifestó.

Destacó que en el país persa se reportaron favorables resultados de la vacuna Soberana 02 que demostró un 91,7 por ciento de eficacia respecto al nivel de hospitalización frente a la variante Delta del SARS-CoV-2.

Martínez Díaz reconoció la transparencia en el proceso de desarrollo de las formulaciones, el seguimiento por parte de la dirección del país y la participación de los científicos en eventos internacionales virtuales, así como también la publicación de artículos en revistas científicas, mientras que en la actualidad más de 14 se encuentran en preparación.

En relación a la precalificación de las vacunas cubanas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) refirió que se efectuaron dos intercambios, en los que se presentaron evidencias de eficacia y efectividad, y de manera general el proceso marcha bien, por lo cual próximamente se entregará un dossier al organismo internacional.

No obstante, insistió en que no es necesaria la aprobación de la OMS para la comercialización y aplicación de los inmunógenos, pues el objetivo de la precalificación es poder suministrar vacunas a diversos organismos del orbe para su distribución.

Las autoridades reguladoras de Cuba, Vietnam, Venezuela e Irán han emitido el autorizo de uso en emergencia para los fármacos y se encuentra en proceso la evaluación por otras autoridades, añadió Martínez Díaz.

Otro resultado mencionado fue el alto nivel de estabilidad térmica de las vacunas cubanas, que pueden permanecer a temperaturas superiores a los ocho grados ​ por varias semanas, lo que facilita su traslado a lugares intrincados.

Respecto a la vacunación en edad pediátrica, el directivo de BioCubaFarma destacó que ha sido posible por la alta seguridad y efectividad de las formulaciones y hasta la fecha el 92 por ciento de los niños vacunables han recibido el inmunógeno.

Mientras, continuó, con Abdala también se realizó un estudio en ese grupo poblacional y esta semana se entregarán al Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos sus resultados para su evaluación y posterior autorizo de uso en emergencia, de ser favorables las valoraciones.

Precisó, además, que se prepara un ensayo clínico en menores de dos años y actualmente se aplica Soberana Plus en convalecientes adultos y se desarrolla el ensayo clínico en niños y adolescentes.

Enfocado en los convalecientes de COVID-19 existe una colaboración científica en Italia, donde se realizan evaluaciones de los anticuerpos en recuperados de la enfermedad con dosis de refuerzo de Soberana Plus ante las variantes Beta y Delta.

Tenemos evidencia de que seis meses después de la vacunación se mantienen altos los niveles de anticuerpos tanto con Abdala como con Soberana 02, y a pesar de eso estudiamos la posibilidad de comenzar el refuerzo con prioridad para las personas inmunocomprometidas, acotó.

Para este fin, explicó el directivo, se prevé utilizar Soberana Plus y Soberana 01, que también refuerza la inmunidad de las personas inmunocomprometidas, asimismo Abdala tiene evidencias de uso de dosis de refuerzo y Mambisa sería muy importante para inducir inmunidad por la vía mucosal.

Sobre este último candidato vacunal informó que se publicarán en los próximos días resultados muy alentadores que evidencian la posibilidad de cortar la transmisión de variantes muy transmisibles como la Delta. (Tomado de ACN)

 

Cuba aplicará dosis de refuerzo en vacunados contra la Covid-19

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu