“COVID-19 en Cuba: con vacunación, cuesta abajo”

“COVID-19 en Cuba: con vacunación, cuesta abajo”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En Cuba se trabaja en el diseño de una estrategia para la administración de dosis de refuerzo con vacunas anti-SARS-CoV-2. Las bases de este proyecto fueron presentadas en el grupo de expertos que sesionó este martes, con la presencia del Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

 

Foto: Estudios Revolución

 

El DrC. Rolando Pérez Rodríguez, Director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma aseveró que en el mundo se plantea que la prioridad es completar la vacunación de toda la población y luego pensar en el refuerzo, pero teniendo en cuenta que más del 98% de la población vacunable en la Isla ya recibió la primera dosis y antes de fin de año concluirán el esquema ya hay que estudiar la posibilidad de aumentar los títulos de anticuerpos con una dosis de refuerzo.

“Los elementos que sustentan la estrategia de dosis de refuerzo son en primer lugar, los datos de seguridad, eficacia y efectividad de las vacunas cubanas. Hay datos de la literatura que los sujetos vacunados en el tiempo comienzan una disminución de los títulos de anticuerpos en algunos casos ya a partir de los 4 o 5 meses”.

 

Foto: Estudios Revolución

El Dr. Pérez Rodríguez explicó ante la circulación de la variante Delta otras vacunas han demostrado en estudios que disminuyen la efectividad.

“Hay riesgos de aparición de nuevas variantes de preocupación por lo que sería bueno incrementar la inmunidad de nuestra población para que tengan una mejor protección de cara al futuro”.

En el encuentro en el que también participó el primer Ministro Manuel Marrero Cruz, la Dra. María Guadalupe Guzmán, Directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK) informó sobre las variantes del SARS-CoV-2 que circulan en Cuba.

Durante el 2021 en la mayor Isla de las Antillas se impuso primero la variante Beta que tuvo su pico de incidencia en abril “y después a finales de abril-mayo comienza a detectarse la variante Delta, la más transmisible de todas a escala mundial y también lo ha sido en nuestro país. Hoy los estudios demuestran que desde finales de agosto la variante que predomina en Cuba es Delta”.

Por la vigilancia genómica que conduce el IPK hasta el 28 de septiembre de 2021 se han analizado aleatoriamente muestras de todas las provincias del país y se han detectado 17 variantes del SARS-CoV-2, desde el inicio de la pandemia.

“Los estudios de pronóstico realizados en conjunto con la Universidad de Matemática demuestran que Delta va a seguir circulando por lo menos hasta diciembre, seguirá siendo la variante que predomina en nuestro país asociada a transmisión, lógicamente Cuba está en una intensa campaña de vacunación que está teniendo efecto en el enfrentamiento de la transmisión”, comentó la Dra Guzmán.

 

Foto: Estudios Revolución

Respecto a la importancia del proceso de vacunación el Dr. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática de la Universidad de La Habana al actualizar los modelos de pronósticos comentó que Soberana 02, Soberana Plus y Abdala han influido en la disminución de la incidencia y la letalidad.

“Si no se hubiera vacunado (el análisis es del 14 de julio hasta la fecha) estaríamos hablando de más de 300 mil positivos más y pudieron haber fallecido 3 mil personas más”.

La tendencia, dijo, es que a finales de octubre se ronde los 5000 casos hospitalizados, una cifra aún alta. No significa que la situación esté resuelta pero será un descenso sostenido, argumentó.

“Se ve que nosotros vamos ya cuesta abajo, hemos superado esta explosión que hubo de casos y vamos con una tendencia al descenso, bastante sostenida. No obstante este modelo que no es muy benevolente  todavía predice que el descenso será lento, aunque para los casos hospitalizados la curva si presenta una bajada rápida. Para fin de año estaríamos con una situación más o menos similar a la que teníamos en los meses de octubre y noviembre del año pasado”.

En esta misma jornada de martes el mandatario cubano junto al Vicepresidente Salvador Valdés Mesa, presidieron el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la COVID-19 donde trascendió que en octubre se mantiene la disminución de la intensidad de la transmisión.

 

Foto: Estudios Revolución

El promedio de casos por día al cierre de la semana anterior, disminuyó a 3 mil 990 contra los 7 mil 434 que se registraban al cierre de septiembre, informó el Ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda.

“Todos los territorios del país disminuyeron los casos. Es la primera semana en que todos los territorios logran disminuir los casos con relación a la semana anterior. No obstante las provincias de Pinar del Río, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Villa Clara fueron las provincias que mayor por ciento reportaron al número de casos que fueron confirmados. En estos territorios se concentra el 72,9% de los casos de la semana”.

En este mismo encuentro se analizó la disponibilidad de oxígeno medicinal en el país y la situación electroenergética nacional.

Además por videoconferencia la dirección del país pudo intercambiar con las autoridades de todas las provincias y del Municipio Especial Isla de la Juventud. (Claudia Díaz Pérez / Radio Rebelde)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu