Azutecnia-Las Tunas, donde la zafra nunca termina (+Fotos)

Azutecnia-Las Tunas, donde la zafra nunca termina (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 puntos, 1 votos)
Cargando...

“Aquí la zafra nunca termina”, dice con convicción plena el máster  Ramón Morales Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Talleres y Desmonte Azutecnia-Las Tunas, más conocida en el ámbito popular del territorio y de la nación como Talleres 14 de Junio,  nombre que honra el día del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara y  con el que se fundó la instalación, emblema del sector azucarero en esta provincia del oriente cubano.

 

Los jóvenes imprimen energías a la labor colectiva en la UEB Azutecnia Las Tunas. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Ante de conversar con Morales Pérez ya había recorrido diferentes áreas de trabajo, donde sus colectivos batallan incansablemente por minimizar la escasez  de piezas de repuesto y otros insumos necesarios para devolverle utilidad a una tecnología con cierta grado obsolescencia y sobre la que pesa el recrudecimiento del bloqueo económico impuesto por los Estados Unidos a Cuba y el impacto de la pandemia, cuya confluencia hacen más difícil el camino.

 

Desde cada puesto laboral se funda la obra final. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

“Lo digo, insiste,  porque la  razón de ser de nuestra UEB es el aseguramiento a la parte agrícola, fundamentalmente en la realización de la zafra, y estamos todo el tiempo pendientes y en tensión, pues somos los encargados de garantizar la maquinaria para la arrancada y la ejecución de cada campaña, incluida la sostenibilidad de las comunicaciones entre todos los pelotones y otros actores que la protagonizan.”

Y Ramoncito, como suelen llamarle amigos, colegas y familiares, brinda otros argumentos irrebatibles, “aquí se producen y se funden piezas para la reparación y recuperación de implementos agrícolas: arados y gradas; y para las calderas de los centrales -las llamadas plaquetas- y los ejes donde se montan las mismas”.

Refiere que de las cosechadoras KTP  están fabricando discos de cloche, topes de arrastre y juntas divisoras y recuperando el eje, tanto superior como inferior; y, les brindan atención a las nuevas tecnologías, representadas en los campos locales por las máquinas  KASE y  CCA 5000, fruto de la cooperación entre Cuba y China, a las cuales favorecen con mantenimientos  y recuperación de  radiadores, entre otras intervenciones.

 

El trabajo es constante en los talleres de Azutecnia Las Tunas. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Enfatiza, por el impacto medioambiental, en las labores  que acometen brigadas de obras ingenieras de esta entidad en los sistemas de residuales de los centrales Majiboca, en el municipio homónimo,  y Antonio Guiteras, de Puerto Padre; acciones que beneficiarán también a la agricultura cañera, “porque parte de estas aguas  con condiciones certificadas se emplean en los sistemas riego de plantaciones de la gramínea”, remarca.

 

Motores de alzadoras de caña totalmente reparados. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Ramoncito destaca las experiencias en estos menesteres que poseen los 171 trabajadores, su  alto sentido de pertenencia y su profesionalidad reconocida en todo el territorio y el sistema Azcuba en el país, organismo que le  dio la tarea de recuperar 15 motores para alzadoras de caña de las provincias orientales y de Cienfuegos, labor que asumen con celeridad y cuidados de los indicadores de calidad ante la proximidad de la venidera contienda azucarera.

 

El Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Orestes Benítez Fernández, es inspiración para sus compañeros en las duras faenas que acometen. Foto: Jorge Pérez Cruz

 

Compartir...

6 comentarios en Azutecnia-Las Tunas, donde la zafra nunca termina (+Fotos)

  1. Uno de los talleres más productivos, con resultados, experiencia y proezas laborales del sector agroindustrial azucarero. FELICIDADES.

  2. FELICIDADES a los Trabajadores por su alto sentido de pertenencia y de profesionalidad reconocida en todo territorio y el sistema Azcuba en el país

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu