Jornadas de Cubanía por la cultura nacional

Jornadas de Cubanía por la cultura nacional

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 1 votos)
Cargando...

En el marco de las celebraciones por la Jornada de la Cultura Cubana, del 10 al 20 del mes en curso, se desarrollará en la ciudad de Bayamo, Granma, la XXVII edición de la Fiesta de la Cubanía, un connotado espacio que estará dedicado esta vez al bicentenario del patricio Francisco Vicente Aguilera; al Son, como género musical y al aniversario 60 de “Palabras a los intelectuales”, hecho trascendental protagonizado por Fidel.

 

En la Fiesta de la Cubanía convergen todas las manifestaciones artísticas (imagen de archivo). Foto:  tomada de Radio Reloj

A partir del próximo día17  más de cien actividades de esencias artísticas y literarias podrán ser disfrutadas por todos los públicos, la mayoría de las cuales serán trasmitidas de forma online a través de la plataforma VideosCrisol.

No obstante, Yordan Roberto León Rodríguez, director de Cultura en la provincia, resaltó que unas 30 acciones se realizarán de forma presencial, sobre todo las funciones en escenas y presentaciones de libros, por lo que reabrirán sus puertas las salas de teatro locales, excepto el Bayamo que es objeto de un proceso de remozamiento.

 

Cada año para el 20 de octubre a la Plaza del Himno, de Bayamo, el pueblo asiste a la gala donde se rememora la interpretación primera de nuestra marsellesa. Foto: tomada de La Demajagua

 

Por su parte Lourdes Ferrera González, subdirectora del propio organismo, informó que durante estos días todos los municipios del territorio participarán en la presente edición de la Cubanía, para mostrar sus tradiciones, artes y costumbres las que serán representadas por miembros de la Brigada José Martí e intérpretes aficionados.

El comité de honor estará integrado, entre otros, por los premios nacionales de la música, Frank Fernández, pianista, y Wilfredo Pachi Naranjo, director de la legendaria orquesta Original de Manzanillo, en tanto son invitados especiales Cándido Fabré, reconocido improvisador, además de los directores de Cultura de las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo.

 

Vive tus raíces es el slogan que estará presente durante los festejos. Foto: Lianet Suárez Sánchez

 

Como colofón de esta vigésimo séptima edición de la Fiesta de la Cubanía se realizará una gala cultural en las primeras horas del 20 de Octubre, una tradición de amplia participación popular, donde se rememora la escena de redacción de la letra del Himno Nacional y su interpretación por parte de los pobladores bayameses, libres entonces del control colonial.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu