Combate a la pandemia: disciplina, responsabilidad y exigencia

Combate a la pandemia: disciplina, responsabilidad y exigencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

“Los trabajadores de la construcción y los Recursos Hidráulicos han enfrenado la pandemia provocada por la COVID-19 con disciplina, responsabilidad y exigencia”, expresó Misael Rodríguez Llanes, secretario general del sindicato que agrupa a quienes laboran en ambos sectores en el país.

 

 

“La adopción de las medidas orientadas ha permitido no detener el trabajo. Se ha tenido muy presente el distanciamiento en las obras, el transporte obrero y los campamentos donde están los albergados. La economía del país necesita del aporte en inversiones estratégicas, tanto en el programa hidráulicos como en el industrial, el turismo, la defensa, los viales, la construcción de viviendas, la producción de materiales, la innovación…”.

 

¿En qué medida ha influido la crisis sanitaria en los resultados productivos?

“Han existido afectaciones, tanto por casos positivos a la COVID-19 como también de trabajadores aislados por ser contactos de estos o por acciones preventivas adoptadas para evitar contagios de grandes proporciones. En cada organización empresarial, de conjunto con el sindicato, se han adoptado decisiones que propicien la eliminación de los atrasos en la producción. En ese sentido se han realizado jornadas productivas y trabajos voluntarios y establecidos compromisos individuales y colectivos para el cumplimiento de los cronogramas de trabajo.

 

¿Cuál es el panorama actual?

“Considero que hemos ganado conciencia de la gravedad de la pandemia. Hasta este momento no han ocurrido eventos de trasmisión en ningún colectivo de ambos sectores, ni se ha paralizado alguna obra, aunque lamentablemente, han fallecido excelentes trabajadores, hombres y mujeres que aportaron mucho”.

 

¿Qué papel ha desempeñado el Sindicato en estas circunstancias?

“Ha desempeñado un rol de permanente combate. Se han perfeccionado los Convenios Colectivos de Trabajo, aumentamos la capacitación a los dirigentes sindicales y se evitan las grandes concentraciones de trabajadores en asambleas, matutinos, chequeos de emulación…, sin que eso signifique que falle la comunicación con ellos. Ahora es cuando más hay que explicar, con argumentos sólidos, por qué debemos defender el socialismo y fortalecer la economía y la labor política e ideológica. Los sectores de la Construcción y los Recursos Hidráulicos son estratégicos y al sindicato le corresponde defender el salario de sus afiliados y consolidar el concepto de que el trabajo es un deber ineludible.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu