Convocan a Taller de Materiales y Técnicas Alternativas para la Construcción

Convocan a Taller de Materiales y Técnicas Alternativas para la Construcción

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Taller Nacional de Materiales y Técnicas Alternativas de Construcción fue convocado por el Ministerio del sector, el cual se efectuará entre el 24 y el 26 de noviembre próximo bajo el lema Herencia, Cultura y Tradición.

 

La producción de ladrillos tiene la máxima prioridad. / Foto: ACN.

 

En declaraciones a la prensa, difundidas en sitios en Internet y redes sociales, Delilah Díaz Fernández, directora general de Materiales del Ministerio de la Construcción (Micons), explicó que el evento servirá como un espacio de intercambio para difundir los avances y el desarrollo de las técnicas y tecnologías de producción de la cerámica roja y refractaria, mostrará resultados y exponer su necesaria articulación con la Agenda 2030.

Otro de los propósitos es aunar esfuerzos y voluntades con el objetivo de elevar el nivel técnico de los profesionales. Se presentarán nuevos proyectos a partir del intercambio de experiencias acera de las problemáticas actuales, en aras de propiciar soluciones alterativas a las necesidades y demandas actuales de la construcción.

Las ponencias se enviarán en formato digital al comité organizador, a través del correo electrónico dgmateriales@oc.micons.gob.cu. El documento deberá ir acompañado de un video con la exposición, cuyo tiempo de duración no exceda de los tres minutos.

Los trabajos seleccionados serán notificados a cada uno de los autores en el período comprendido entre el 8 y el 18 de noviembre del presente año. El taller se efectuara del 24 al 26 de noviembre próximo.

Según dio a conocer el sitio Web de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (Unaicc), Delilah Díaz Fernández, directora general de Materiales del Ministerio de ese sector, el encuentro propiciará “intercambios entre los diferentes actores económicos del sistema y servirá de punto de partida para impulsar, en eventos posteriores, la producción de otros materiales a partir de la ciencia  y la innovación, en aras de desarrollar los procesos tecnológicos y buscar alternativas ante las carencias actuales, provocadas por los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos, a lo que se suma el impacto de la pandemia en la economía mundial y nacional”.

La primera edición del evento, que estará articulado con las provincias del país a través del sistema de videoconferencias del Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción (Geicons), será un espacio que posibilitará exponer saberes y conocimientos en la producción del material con larga tradición.

La directiva precisó que el tema del taller surgió de la necesidad de rescatar el movimiento de alfareros y ceramistas, que en años anteriores impulsaban la producción de la cerámica roja y refractaria en Cuba, y que por problemas asociados a la disponibilidad de los combustibles, vieron afectada la ejecución del oficio.

Informó que a partir de un estudio que desarrolla el Centro de Investigación del Petróleo, perteneciente al grupo Cupet, identificaron un residuo obtenido de un proceso productivo que tiene la potencialidad de utilizarse como combustible en diferentes procesos tecnológicos. “Por ello vimos la oportunidad de emplearlo en la producción de la cerámica roja y de esta manera retomar el desarrollo de la producción, como una solución alternativa”, explicó la directora general de Materiales de la Construcción.

Para lograr ese fin, comentó que podrán participar en los talleres integrantes de centros de investigación, profesionales del sector y productores estatales y de formas de gestión no estatal. La idea es que toda aquella persona que tenga experiencia en la producción de cerámica roja y refractaria o posea una visión nueva sobre el tema exponga y socialice sus conocimientos a los demás participantes del país, teniendo como objetivo esencial coordinar el impulso de la producción de cerámica roja e manera local y en la empresa estatal socialista, expresó la especialista.

Sobre el estado de la producción de cerámica roja informó que en los diez años de constituido el Programa de Producción Local y Venta de Materiales de Construcción se han producido 224 millones 381 mil 800 ladrillos, tejas criollas, losas de azotea, tubos y conexiones. Las provincias con mayores niveles de elaboración son las orientales; Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.

Agregó también que se ha trabajado para que los territorios incrementen al máximo las producciones, principalmente de ladrillos para utilizarlos como elementos de pared y cubiertas de bóvedas, con el objetivo de disminuir el consumo de cemento y acero.

El Comité Organizador precisó que el programa teórico del evento estará compuesto por conferencias de temática libre sobre la cerámica roja, la cuales darán paso al intercambio entre los participantes.

Las ponencias se entregarán en formato Word o PDF hasta el 6 de noviembre. El trabajo completo no debe exceder las 20 cuartillas y pueden incluir gráficos e imágenes.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu