Podrán distribuir más utilidades a trabajadores

Podrán distribuir más utilidades a trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

La ampliación del límite de utilidades a distribuir entre los trabajadores de las empresas estatales y las sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano es el cambio fundamental que establece una reciente normativa del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), según trascendió en conferencia de prensa el miércoles último.

 

Foto: Francisco Rodríguez

Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero de ese organismo, informó que la Resolución 393 del MFP publicada el pasado 29 de septiembre en la Gaceta Oficial No.83, incrementa del 30 al 50% el monto a distribuir del pago a cuenta de las utilidades creadas, luego de honrar los impuestos y otras minoraciones establecidas.

Lo dispuesto, anunció, se aplica a partir del proceso de pago anticipado de la distribución de utilidades a los trabajadores, correspondiente al segundo trimestre del presente año.

No obstante, el funcionario explicó que las entidades que ya pagaron el anticipo correspondiente al segundo trimestre lo podrán aplicar a partir del tercero, lo cual reportaría similar beneficio para los colectivos, “pues los cálculos se realizan a la utilidad acumulada hasta el cierre de septiembre”.

Otra mejora significativa que contempla la nueva normativa es la flexibilización del requisito vinculado a la calificación de las auditorías, tanto para la distribución anual de las utilidades, como para sus pagos trimestrales anticipados.

Vladimir Regueiro Ale, viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: Francisco Rodríguez

Si al auditar una entidad esta obtiene un resultado deficiente o malo en su control interno, la penalización en la distribución de utilidades no afectará a todo el colectivo, sino a los trabajadores que están señalados en el acta de responsabilidad administrativa, como implicados o responsables de las deficiencias detectadas.

Sin embargo, el MFP precisó que esta posibilidad no procederá si el resultado desfavorable en la auditoría implica una manipulación de la contabilidad que afecta los resultados reales de la entidad.

Adicionalmente, la Resolución 393 esclarece que cuando por causas ajenas a la empresa no se pueda ejecutar un recontrol al sistema de control interno, se podrá realizar la distribución de utilidades siempre que hayan transcurrido como mínimo seis meses después de aprobarse el plan de medidas para revertir la calificación desfavorable, y se acredite que se realizaron las gestiones necesarias con el sistema nacional de auditoría, sin lograrse su realización, así como certificar por el nivel superior que ya se han cumplido las acciones correctivas previstas.

José Antonio Pérez Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC, razonó que estas modificaciones responden a inquietudes e insatisfacciones tramitadas por los colectivos laborales a través de sus sindicatos, sin afectar el principio básico de que cualquier repartición de utilidades debe tener un respaldo productivo real, sobre la base de una mayor eficiencia.

 

José Antonio Pérez Pérez, miembro del Secretariado Nacional de la CTC. Foto: Francisco Rodríguez

Insistió también en que además de mejorar los ingresos de los trabajadores, las empresas no deben descuidar la formación de otras reservas, como son las aprobadas para la capacitación, la estimulación, o la construcción y reparación de viviendas.

Para ello es esencial una mayor participación de los colectivos en la gestión económica empresarial, mediante la participación de dirigentes sindicales y trabajadores seleccionados en los consejos de dirección y la periódica rendición de cuentas administrativa en las asambleas de base. “Todavía hay desconocimiento, temores y miedos de los empresarios, a la hora de ejercer todas las facultades que ahora poseen”, enfatizó.

Compartir...

9 comentarios en Podrán distribuir más utilidades a trabajadores

  1. Porque la distribución de las utilidades del 4trimestre se hace en los bancos se hace en junio después del 1er trimestre del año en curso

  2. como quedaria entonces el IV trimestre no indican nada en concreto y hay Empresa que le dan tratamiento del antiguo mes 13 y pretende repartirlo en Junio y que cuente con la autorizacion del gobierno.
    para mi deberiaser como un trimestre mas solo que se repartiria toda la utilidad formada que fue dejada de distribuir en el año y fuera reparatida dentro del trimestre siguiente y aprobada por los Grupos Empresariales de cada Emresa asi si hariamos mas sencillo el proceso y no los trabajadores tener que esperar todo ese tiempo para ocbrar algo que ya esta generado y ganado con el aumento de la produccion de cada uno.

  3. Lo más preocupante de este tema al igual que otros que a pesar de la inconformidad nadie contesta nada ni da respuesta de nada

  4. La Directora de política financiera del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) Rojas Gattorno— Hay un principio fundamental: el trabajador que mayor participación tenga en el resultado de la empresa debe recibir la mayor cantidad de dinero. “Porque está el método facilista de a mayor salario, más utilidad. Y es al revés, porque el trabajador que esté directamente en la producción no puede ganar menos que aquel que está en la administración”. MITO O REALIDAD.

  5. Hoy en cimex se está limitando el pago de las utilidades a las empresas que han logrado en el tercer trimestre del 2021 indicadores económicos que una vez calculado demostrado discutido con el sindicato e incluso firmado por los trabajadores de una empresa.la osde orienta que se limita a tres salarios por lo que contradice la nueva normativa que flexibiliza la distribución de utilidades del Ministerio de FInanzas.y a lo publicado en los medios oficiales .prensa plana.mesa redonda.etc

  6. Al parecer las facultades dadas a las provincias y municipos del pais es solo en apariencias,Mi hermano trabaja en ZETI LAS TUNAS y segun el contador de esa empresa tienen mas de 5.0 milllones en UTILIDADES pero al Preguntar porque no se paga el mismo afirmo que la EMPRESA NACIONAL en la habana no lo permite,cuales son las facultades de la empresa nacional de retener las utilidades a una empresa cumplidora, si otras provincias no cumplen por lo menos las que lo hacen deberian pagarles y no crear el malestar en los trabajadores.

  7. Pero de nuevo con los mismo,antes de distribuir las utilidades hay q eliminar aquellas partidas q me disminuyen el monto a pagar como por ejemplo los aportes a las OSDE que por varios conceptos le arrebatan a las empresas para poder mantenerse como si aportarán algo ,no solo en Cimex los jefes se hacen los sordos ocurre en casi todas las empresas,los directores hacen lo q les da la gana

  8. Esto es un tema que aunque se explique, existen directivos que hacen caso omiso, trabajo en Cimex y además de no llegar a distribuir lo que nos toca, nos limitan en cuanto salarios a cobrar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu