Más preparado, el Sindicato decide (+Fotos)

Más preparado, el Sindicato decide (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

“Sin la participación activa y sustancial de los sindicatos no podrán avanzar las fundamentales transformaciones en el modelo económico y social del país, la mayor parte vinculadas al escenario laboral”, afirmó en Artemisa Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, al intercambiar con dirigentes obreros del territorio sobre su rol para incrementar el aporte de bienes y servicios.

Foto: Otoniel Márquez

El también integrante del Buró Político del Comité Central del Partido insistió en la necesidad de movilizar las reservas de eficiencia aún sin aprovechar, y resaltó el desempeño de los sindicatos en la negociación con los empleadores, la firma de reglamentos de distribución de utilidades, entre otras medidas que aportan autonomía a la Empresa Estatal Socialista.

Además, se han experimentado cambios en el resto de los actores de la economía, lo cual demanda un énfasis especial en su sindicalización y mayor superación de los dirigentes sindicales, a fin de ejercer de manera efectiva una de sus misiones: representar al colectivo.

Foto: Otoniel Márquez

Nadia María Toca Iglesias, secretaria general de la CTC en la provincia, presentó los resultados de las principales tareas sindicales desarrolladas en el último período, entre estas el análisis de las insatisfacciones en el sector de la Salud.

En más de un centenar de activos sindicales, estos profesionales plantearon la escasez de medios de protección e insumos médicos, así como problemas con el pago de horas extra a quienes enfrentan la pandemia.

 

Foto: Otoniel Márquez

Guilarte de Nacimiento llamó a revisar las condiciones de trabajo en muchos centros asistenciales, donde a veces el cuarto de descanso está deteriorado o no se garantiza una alimentación adecuada; mientras, resaltó el atraso en la entrega de medallas y distinciones (apenas un 15 % de las más de 200 aprobadas), y convocó a llevar al barrio el estímulo moral, junto a las organizaciones de masas.

Del mismo modo se interesó por la elaboración de medicamentos de fuentes naturales y el incremento de la entrega productos los Centros de Producción Local de alimentos, teniendo en cuenta las potencialidades agrícolas de Artemisa.

 

Foto: Otoniel Márquez

 

En tanto, sobre la atención a las 15 empresas con pérdidas en el territorio, Carmen Rosa López, segunda secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, insistió en que el sindicato ha de exigir a la administración que sean reubicados los trabajadores interruptos y velar por sus garantías salariales, lo que no debe confundirse con un proceso de disponibilidad laboral. Asimismo, instó a completar las plazas vacantes, identificar y capacitar a las reservas en el contexto de4 la Política de Cuadros y cumplir el pago de la cuota sindical.

 

Foto: Otoniel Márquez

 

Para muchas de las dificultades que aún existen en las empresas hay soluciones en las 43 medidas aprobadas, recalcó Guilarte de Nacimiento. En cambio, “lo primero es fortalecer nuestra cultura económica y jurídica, que permita comprender el entramado de facultades y resoluciones que impulsan la producción de riquezas en nuestro Socialismo”.

Compartir...

Un comentario en Más preparado, el Sindicato decide (+Fotos)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu