Esteban Lazo: «Nos corresponde seguir fortaleciendo relaciones de solidaridad y cooperación entre África y Cuba»

Esteban Lazo: «Nos corresponde seguir fortaleciendo relaciones de solidaridad y cooperación entre África y Cuba»

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Jefe de su Departamento Económico, Joel Queipo Ruiz, agradeció este jueves los mensajes de apoyo invariable y solidaridad con Cuba enviados desde el continente africano por dirigentes políticos, representantes de gobiernos y amigos del Movimiento de Solidaridad con nuestro país.

 

Foto: Estudios Revolución

En las palabras finales del Encuentro Virtual Continental Africano de Solidaridad con Cuba, Queipo Ruiz resaltó los estrechos vínculos culturales, históricos y de hermandad que unen a los pueblos africano y cubano.

El dirigente partidista explicó a los participantes de varias regiones del mundo el seguimiento dado por las estructuras del PCC a las ideas, conceptos y directrices del 8vo. Congreso y cómo en medio de una brutal guerra económica impuesta por Estados Unidos, Cuba apuesta por potenciar la producción de alimentos, fortalecer la empresa estatal socialista, su interrelación con los nuevos actores económicos no estatales, la promoción del ahorro y la inversión extranjera.

“En este sentido, sería un verdadero logro que empresarios africanos apuesten por acompañarnos en el desarrollo económico del país”, aseveró el Jefe del Departamento Económico del CCPCC.

Queipo Ruiz calificó el encuentro como exitoso por el alto número de participantes, las excelentes intervenciones cargadas de solidaridad, compromiso e iniciativas para dar continuidad al propósito común de “alcanzar un mundo más justo y solidario, sin exclusiones, sin políticas de sanciones unilaterales, con respeto a la vida, al medio ambiente, a la paz y al desarrollo de nuestras naciones”.

Desde nuestras raíces, lo que nos une

El Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba, Esteban Lazo Hernández,  al iniciarse el Encuentro Virtual Continental Africano de Solidaridad con Cuba, resumió la historia común que une a los pueblos de África y de la Mayor de las Antillas

“Nos sentimos orgullosos de nuestras raíces africanas, latentes en la idiosincrasia del pueblo cubano, pues el aporte de los más de un millón 200 mil africanos que llegaron a Cuba arrancados a la fuerza de sus tierras por la aborrecible trata de esclavos fue fundamental en la formación de la nacionalidad cubana”, destacó.

 

 

Por su parte, el Héroe de la República de Cuba y Presidente del ICAP, Fernando González Llort, recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz durante su visita a Sudáfrica en 1998 para ratificarnos que “sin África, sin sus hijos y sus hijas, sin sus lenguas y sus dioses Cuba no sería lo que es hoy. El pueblo cubano tiene por ello una deuda con África que se acrecienta con la historia heroica que hemos compartido”.

González Llort confirmó que los legados y principios de solidaridad de los líderes de la Revolución Cubana y los próceres africanos siguen intactos y cobran fuerzas en estos tiempos.

 

 

 

______________________________________________________________________________

Al intervenir en el Encuentro Virtual Continental Africano de Solidaridad con Cuba, Esteban Lazo, titular del Parlamento cubano exhortó a seguir fortaleciendo las relaciones de solidaridad y cooperación entre ambas partes.

«Cuba se honra de haber tenido la oportunidad de contribuir en las luchas contra el colonialismo y el racismo en África. Más de 300 mil combatientes internacionalistas cubanos lucharon contra el odio, la injusticia y la dominación en el continente», dijo.

Esteban Lazo: «Nos corresponde seguir fortaleciendo las relaciones de solidaridad y cooperación entre África y Cuba»

El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, intervino hoy en el Encuentro Virtual Continental Africano de Solidaridad con Cuba, convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

 

Foto: Tony Hernández Mena

Al inicio de sus palabras, destacó su profundo cariño, admiración y respeto hacia este continente, con entrañables lazos históricos, culturales, de solidaridad y de hermandad con nuestra nación.

Resaltó también el sentimiento de orgullo «de nuestras raíces africanas, patentes en la idiosincrasia del pueblo cubano» y recordó el aporte de los africanos, como aspecto fundamental en la formación de la nacionalidad cubana, y de sus descendientes durante las luchas por la independencia de nuestro país.

«Cuba se honra de haber tenido la oportunidad de contribuir en las luchas contra el colonialismo y el racismo en África. Más de 300 000 combatientes internacionalistas cubanos lucharon contra el odio, la injusticia y la dominación en el continente, de los cuales más de 2 000 perdieron sus vidas. En suelo africano se mezcló sangre cubana y africana, un vínculo que nos une para siempre», señaló.

El titular del Parlamento cubano exhortó a seguir fortaleciendo las relaciones de solidaridad y cooperación entre ambas partes, en beneficio de nuestros pueblos, fieles al legado de Fidel Castro y Nelson Mandela. En este sentido, subrayó la aspiración de potenciar los vínculos entre los respectivos órganos legislativos, con el propósito de hacerlos cada vez más amplios y dinámicos.

En su intervención, agradeció el tradicional respaldo de esta región frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra nuestra nación. «Este saludo, aunque muy breve, es una nueva oportunidad para agradecerles lo que hacen para apoyar la batalla heroica de nuestro pueblo frente al bloqueo genocida que nos impone el gobierno de Estados Unidos desde hace más de seis décadas.Bloqueo que, como bien conocen, fue recrudecido de manera cínica y oportunista en medio de las dificultades provocadas por la pandemia con 243 medidas impuestas por la administración Trump, que persisten durante el actual gobierno», expresó.

Por último, ratificó la certeza absoluta de que siempre contaremos con la solidaridad de nuestros hermanos africanos.

___________________________________________________________________________

En la mañana de este jueves tendrá lugar el Encuentro Virtual Continental Africano de Solidaridad con Cuba «Las huellas de los que caminan juntos», convocado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) para reafirmar los lazos de hermandad y solidaridad que unen al continente africano con la Mayor de las Antillas.

 

 

El evento que comenzará a la 11: 00 am (hora de Cuba) será transmitido en vivo en cinco idiomas desde la página de Facebook y el canal de YouTube del ICAP. Los usuarios podrán acceder a la transmisión por las siguientes vías.

 

 

A través de las etiquetas #SolidaridadVSBloqueo, #CubaAfrica y #UnBlockCubay las cuentas en Twitter@Siempreconcuba y @AMO_ICAPse podrá seguir cada detalle del Encuentro.

Por la parte cubana participarán Juan Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba; el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González Llort; Regla Angulo, viceministra del Ministerio de Salud Pública (MINSAP); Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y el Comandante Víctor Dreke Cruz, presidente de la Asociación de Amistad Cubano Africana.

A su vez se esperan mensajes de personalidades de la vida política y cultural africana, entre los que destacan Sam Nujoma, líder histórico de la SWAPO y Primer Presidente de Namibia; Joaquim Alberto Chissano, expresidente de Mozambique; Suelma Beirut, Ministra de Asuntos Sociales y de la Mujer de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD); ChenChimutenwende, Parlamentario, Presidente de Honor Asociación de Amistad Zimbabwe – Cuba, entre otros.

(Tomado del Sitio del PCC)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu