LA GUAGUA: Plan Jaba

LA GUAGUA: Plan Jaba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Aunque Plan jaba: No son todos los que son fue publicado el 17 septiembre del 2018, no ha dejado de recibir comentarios digitales que debieran ser tenidos en cuenta, aunque hayan transcurrido tres años, pues es señal de que se trata de un asunto polémico y con plena vigencia.

 

 

En aquella nota se detallaban requisitos para acceder a los beneficios de esa modalidad:

a) Ser mujer u hombre trabajador (a) activo (a) solo (a) o que todos los integrantes de su núcleo sean trabajadores, estudiantes o menores de edad no escolares o tener en el hogar convivientes con invalidez física total comprobada.

b) Corresponderá comprar a dos núcleos del PJ por un núcleo que no está acogido.

c) Aquellas personas o núcleos familiares que incurran de forma reiterada en violaciones del uso del PJ se les hará un llamado de atención y en caso de persistir, se les retirará el derecho.

El más reciente de los comentarios digitales es del 4 de octubre recién pasado, en el cual Ángel Rodríguez dice:

Es indiscutible que el Plan Jaba fue creado para ayudar a esa mujer trabajadora, madre sacrificada, que llegaba de su trabajo cansada y tenía que hacer una larga cola para comprar en la bodega, muy humano este propósito, y que realmente se a quedado en eso, un propósito, pues la realidad es bien distinta.

Hoy usan y abusan del Plan Jaba cualquiera y como quiera, menos las mujeres y hombres que lo necesitan, veamos quienes lo usan:

1ro. El jubilado que no tiene nada, que hacer.

2do. El niño del vecino que estaba jugando.

3ro. El desocupado que por cinco pesos.

Todo esto mientras la beneficiada está en su casa sentada viendo la última serie del Paquete de Internet.

4to. Personas que tienen Plan Jaba y que ya no trabaja o nunca trabajó, pero tienen Plan Jaba.

Compran por Plan Jaba, a cualquier hora, aún en horario de trabajo, lo mismo día laboral, feriado o no laborable.

En el Reglamento se establece quiénes tienen derecho a este benefició, pero muchas veces esa mujer trabajadora, tiene a su esposo que llegó del trabajo, y sólo está descansando, o hijos grandes que están oyendo música, o padres aún jóvenes, y todos en la misma casa y hasta en el mismo núcleo, ¿por qué la población debe pagar ese mal funcionamiento familiar? Ellos tienen la obligación de cooperar en su casa.

Todo esto sucede, mientras muchos ancianos, enfermos y otros, permanecen por horas viendo todo este desorden y falta de respeto, y aún pasan dos Plan Cara por uno de la cola.

¿Todavía puede haber alguien que no sepa por qué se molesta la población con el grito: ¡Plan Jaba!?

Viva el pueblo dice:

En mi localidad, y supongo que en casi todo el país, se viola constantemente lo establecido en cuanto al PJ. Solo queda preguntar: ¿Hasta cuándo? Las directivas de la FMC firman cualquier tarjeta, aunque no cumplan los requisitos. Yo soy trabajador, y cuando llego a la bodega o a la carnicería, hay colas de cualquier cosa menos de personas trabajadoras. Por ejemplo, hay plan jabas, amas de casa e impedidos: y yo que soy trabajador tengo que comprar por la cola de ama de casa, y tenga que aguantar que venga CUALQUIERA y compre como PJ. ¿Hasta cuándo? Se habla del malestar que causa en la población está situación, pero no se le da solución. Y fíjense bien, no es solo respuesta lo que necesita el pueblo, es una solución.

yuyu dice:

Escribo ahora porque ya es insostenible que se quiera desconocer e irrespetar lo establecido hace tantos años. Me he visto obligada a buscar en Internet este tema porque aquí en la Bodega La Camagüeyana de Sancti Spíritus decir Plan Jaba es mencionar algo raro, al punto que pocos lo usamos.

Los bodegueros solo dicen: La cola es problema de ustedes. No veo la hora en que haya organización y se respete lo establecido. Yo no sé en otro lugar, pero aquí llega el pan casi todos los días casi a las 4:00 pm y la bodega cierra a las 6:00. ¿Para qué les voy a decir la aglomeración de personas? Ustedes se imaginarán… vender pan a más de 1000 núcleos en dos horas, sin respeto, sin organización, violando toda medida higiénica. Pues al menos el plan Jaba podría evitarme esta incomodidad diaria. Soy profesora y en la cola tengo que hacer de supervisora, periodista y hasta de «gallina de pelea». ¿Por qué si existen leyes, resoluciones y exigencias que deben cumplirse? ¿O ya nos damos por vencidos y que impere el desorden, el caos y la apatía?

maridelys ramirez dice:

Para mi el plan jaba es un descaro porque por ejemplo yo trabajo y fui y me dijeron que no había sello y tengo que hacer la cola normal en tanto hay miles de plan jabas que no lo son. Sobra decir que se debe de analizar bien lo del sello, lo falsifica cualquiera. Es mi opinión y me encuentro con mucho disgusto, pues tengo dos niños y hay veces tengo que estar hasta 4 horas para poder comprar, soy de San Antonio de los Baños.

doralia ricardo avila dice:

Yo considero que los días feriado o fines de semana para algunos caso sea válido porque yo trabajo en Salud Pública y no hay feriado ni fin de semana, es el que toque.

sachiel dice:

Tal y como lo veo, casi todo el mundo es Plan Jaba aquí, y lo cómico es que ves a miembros del núcleo familiar que son jubilados, amas de casa, muchachos y demás, haciendo las compras en horario laboral; no se cumple el primer requisito de la resolución, y sólo basta comprobar eso en cualquier bodega mediante pesquisaje a las personas que compran.

En resumen: Aunque hubiera un solo descontento con el Plan Jaba, debe ser atendido, pero a juzgar por los comentarios digitales y las expresiones que pueden escucharse en las colas, bien vale la pena atender el asunto y esclarecerlo.

Si alguien está equivocado, pues debemos atender sus sentimientos y explicarle, pero lo primero que se requiere es escuchar el reclamo, analizarlo y tomar la mejor decisión.

Este es solo el comienzo de un trayecto en el cual La Guagua abordará el tema del Plan Jaba. No todo quedó dicho, por lo cual invitamos a que mediante comentarios digitales todos aportemos al debate.

Para acceder a Guaguas pasadas, clic aquí

 

En una reunión con trabajadores de la Cooperativa de Ómnibus Aliados en La Habana, el 30 de marzo de 1959, Fidel dijo: «Ustedes saben que uno de los lugares donde más se discute de política, de revolución, de economía y de todo, es en el ómnibus, ¿no? Es como una plaza pública el ómnibus, es como una mesa redonda; un ómnibus es como una mesa redonda permanente, donde todo el que sube opina. (…) a veces pregunto qué se habla en los ómnibus, para enterarme de cómo andan las cosas.»
Compartir...

14 comentarios en LA GUAGUA: Plan Jaba

  1. aquí hacemos mil reuniones para resolver cualquier cosa y no resolvemos nada hoy ven el plan jaba como un logro de la fmc y lo fue en su momento hoy solo es una fuente más de problemas y de insatisfacción popular, cuando estás en las colas los plan jabas muchos son jubilados y personas que se sabe que no trabaja jugo su papel en un momento ya no es así , hay que cambiar todo lo que deba ser cambiado y solo mejoraremos si controlamos mejor los horarios de apertura y cierre de las bodegas

  2. No soy de los que usan las Redes Sociales para abordar «problemas domésticos», pero tengo tanta indignación, tanta, que voy a hacerlo hoy en mi perfil de facebook. Me di a la tarea antes de indagar y encontré esta publicación. A pesar de tener más de 60 años, sigo trabajando. Entro a las 7:30 de la mañana y no tengo horario de salida fijo. Cuando mi esposo se jubiló me quitaron el plan jaba. Mi esposo es discapacitado. Asociado a la ANCI y tiene 74 años. Hoy viernes, terminé al mediodía y fui a coger el pan que ayer no dieron por falta de harina. Como no tengo plan jaba, tuve que hacer la inmensa cola, mientras jóvenes, niños, y otras personas, a la cara dicho en buen cubano, compraban con su plan jaba. Cosas como estás son las que disgustan tanto a cubanos como yo que doy la vida por mi país y no me he ido de él porque no he querido. Tengo vecinas que nunca han trabajado y tienen plan jaba, pero no me corresponde a mi denunciar. La «compañera» de la FMC es la única culpable de lo que sucede y del relajo que se ha vuelto el plan jaba en Santiago de Cuba

  3. ¿Cómo Influyen los comentarios realizados en las problemáticas tratadas? en el caso del Plan Jaba no veo proyecciones hacia el cambio. Pero igual sucede en otras problematicas. Opinamos para que queden en el aire

  4. Sin dudas PJ es un extraño privilegio. Me pregunto si el Estado quiere proveer ese privilegio a sus interesados , pq lo implementa a costa y sacrificio de los demas? Digo sacrificio pues el tiempo que se dispone es vital en el sentido literal de la palabra. Todos estamos cada vez mas privados del tiempo , y hemos llegado a un punto que el que no lo aprovecha sencillamente lo malgasta. Es nuestro tiempo y eso es SAGRADO. El culto y repeto a nuestro tiempo no es un privilegio, es un derecho. El Estado deberia crear mecanismo para garantizar a los implicados al PJ sin limitar a los demas. Solo ha creado un conflicto aun asi si los acogidos al PJ gozaran adecuada y correctamente esa ventaja, que siempre sera sobre otros.
    En el mundo de las colas hay hoy una batalla por ver como logramos apalancar nuestro tiempo sobre el tiempo de los demas. Los limitados fisicos tambien violan su condicion para pasarse como impedidos. Los sordomudos,los ciegos, los que tienen vitiligo, incluso cojos que pudieran sentarse a esperar un turno no quieren hacerlo.No he visto a uno que no saque su carne de «impedido» en cualquier tipo de cola. La unica cola que respetan es la que hacen entre ellos mismos. Alli nadie se pronuncia por pena ante lo que pudiera ser deshumano, y se trastoca el respeto y la consideracion que pudiera tenerse sobre esas personas,en una burla e irrespeto por parte de ellos hacia su propia condicion. Es una guerra de privilegios.Creo yo.

  5. Estoy de acuerdo con que se revise lo del plan jaba a nivel de país, pues parece que sucede lo mismo en todas partes, pero también hay que poner un límite a los de la cola que van con 5 y más libretas y no son mensajeros, digo, oficialmente nombrados como tal y eso también hace que la cola se demore, son los primeros en criticar el plan jaba y te dicen que como son de la cola pueden comprar cuantas libretas quieran, entonces la indisciplina social es generalizada, hay que lograr un equilibrio en las colas de las bodegas pues la situación es complicada, la COVID sigue en el país y esas aglomeraciones, que nadie controla, son caldo de cultivo para la enfermedad. Por cierto soy de la Provincia de Holguín, municipio Holguín. Saludos

  6. Un derecho que se hizo cuando muy pocas mujeres trabjaban, ahora casi todas lo hacen, me parece q ya pasó de moda, en que casa no trabaha una mujer o un hombre qye también tiene derecho a edta opción, lo imposible es acceder al cuño que ponen en la oficoda.

  7. El plan jaba surgio para los nucleos que todos trabajaran y personas con situaciones dificile, se dejaba la jabas en la bodega,con la libreta y listado de los productos a recogerlos al regreso del trabajo, habia refrigeracion en las bodegas para garantizar la conservaqcion de la leche y otros productos q requerian refrigeracion, no se en que momento esto cambió y se convirtió en esa preferencia en las colas y el bodeguero era responsable de verificar la autenticidad del sello, ahora nadie es responsable de nada y es un reguero, en todos los lugares se aplica diferente

  8. Coincido con todo lo planteado y el análisis periodístico. Mi experiencia personal es que cuando llego a la cola a cualquier hora del día hay mas plan jaba que de la cola, además muchos traen varias libretas. Donde esta uno de los problemas a mi juicio resolver que se pida la libreta para revisar la autenticidad del mismo sino todo seguirá igual. Y que decir de otra de las colas los impedidos físico, tampoco se les exige el documento y pueden comprar con variasd tarjetas ahi esta el sociolismo o digo yo el pago por hacerle el favora a alguien.

  9. «Compran por Plan Jaba, a cualquier hora, aún en horario de trabajo, lo mismo día laboral, feriado o no laborable.»
    igual pasa en mi bodega, cuando digo !!Plan Jaba?? y me ven en shorts y camiseta, me miran de arriba a abajo. Y hasta algunos dicen: Aqui, cualquiera viene en shorts y es PJ!!!!
    Solo me rio y ejerzo mi derecho. Trabajo horarios irregulares y cuando termino, a la hora que termine, despues de cualquier turno, menos el de madrugada, voy a la bodega, y voy en shorts y camiseta.
    No creo, ni recuerdo que hayan dado uniforme para ir a la bodega de Plan Jaba.
    Es cierto que muchos lo utilizan como pasaporte, pero pase muchos años sin ejercer mi derecho porque alguien ayudaba en casa. Hoy soy quien lo ejerce en mi casa.
    Un saludo para los incomprendidos y para los que no son respetados en la cola.

  10. El Plan Jaba es una problemática que llueve sobre lo mojado, en el tema colas, tema que pudiera hacerse interminable, si tenemos en cuenta las iniciativas incorporadas y mutaciones se vienen produciendo en este fenómeno.
    Otra cuestión lo constituye el “Plan Jaba”, buen procedimiento que en su momento jugo un gran papel, facilitando a los trabajadoras (es) que no tenían opciones para la compra en las bodegas, pero al paso del tiempo se ha convertido en un elemento que crea irritación entre las personas que no utilizan este procedimiento para la compra de la canasta básica u otros.
    En una de las carnicería que realizaba las compras, debíamos permanecer alrededor de 5 horas o más para la compra de los cárnicos fundamentalmente, lo cual no sucedía con anterioridad independientemente a las medidas que se adoptan para prevenir el contagio de la Covid-19, aunque en la puerta de entrada se aglomeran las personas de la cola normal, quienes tienen el Plan Jaba, impedidos y otros que se suman para ver si pueden conseguir el propósito de “colarse”, que unido a las personas que marcan para dos, tres y en ocasiones para la gente del barrio hace más difícil la permanencia en el lugar de personas que son tan impedidas como las que poseen el documento que lo acredita.
    Sobre el la utilización del “Plan Jaba”, debo significar que hoy en día existen personas; unas que se autoproclaman tener ese derecho, sin poseerlo, simplemente sin atestiguarlo la Libreta de Consumidores en los escaques correspondientes, además, existen otras que ellos mismos llenan el documento oficial, o se auxilian de otra personas para el llenado.
    Me pregunto: ¿Quiénes deben autorizar el plan jaba de manera oficial?; anteriormente se le situaba cuño y se emitía un sello, hoy en día no se hace y por ello cualquiera puede hacerse valer de este proceder, cabe otra pregunta, ¿quién le pone el cascabel a este gato? Algo similar a la problemática de la cola en la carnicería sucede en el puntos de gas licuado y no quedan atrás las panaderías, placitas, farmacias, y para qué decir de las colas de los llamados módulos?
    Las situaciones que se confrontan en las colas además de crear estados de irritación en la población constituyen una vía de contagio de la covid-19 al estar presente la indisciplina en sentido general haciendo caso omiso al uso correcto del nasobuco y el distanciamiento social, téngase presente que la generalidad de las personas que confluyen en las colas son de avanzada edad.
    Además muchas de las personas que hacen uso del llamado plan jaba las observa con frecuencia en horario de trabajo realizando las compras por esta vía. Así no surgió el Plan Jaba
    Cuidémonos de un virus que además de matar deja secuelas, lacera la vergüenza de algunas personas.

  11. Por cierto Chang, ya estan solicitando las cartas de centros de trabajo hasta el 30 de octubre, para renovar el Plan jaba, pero no se ha dicho si es de todos los integranets del nucleo que trabajan, o de la mujer trabajadora, seria bueno que el MINCIN se pronunciara oficialmente sobre eso.

  12. Lo que explica muy bien Omar Medina, era tambien dado por la existencia del fabuloso cartucho. Hoy, se requiere que ess Jabas de mandados de la bodega, tengan todos los recipientes adecuados para que les despachen, y no le roben en el peso, pero tambien estan los mensajeros, que no existian antes, y esos roban tiempo tambien de despacho. quizas habria que concentrar una bodega piloto por Consejo Popular para que los «Plan Jaba» y sus mensajeros, compren con toda la confianza del mundo, asi alivien un poco la cola de los «No Plan Jaba». Quien sea impedido fisico, jubilado o lo que le impida ir personalmente a la bodega, que se acoja al servicio de mensajeria social estatal que debe tener el MINCIN por cada bodega, ademas de los mensajeros TCP y por supuesto las farmacias tambien.

  13. Este es un país en que casi todo está establecido por Resolución y en el caso de Plan Jaba puede hacerse una revisión en cada bodega con la participación del delegado, la FMC,el CDR que de fe de quienes puedan continuar disfrutando de ese valioso beneficio.
    Por otro lado discrepo de la parte final de su comentario, ya que esos ancianos, enfermos, etc que según usted observan el desorden, en su mayoría asisten a la bodega con 4 , 5 o más libretas y los plan Jaba los obsevan en ese desorden.Como trabajador que disfruto ese beneficio por que mi esposa y yo trabajamos esa es mi opinión.En mi municipio se revisó y es la Oficina del Registro de Consumidores con la anuencia de la FMC quien los certifica.A la bodega solo se les debe permitir comprar a los beneficiados que pertenezcan a ese núcleo.

  14. «LA GUAGUA: Plan Jaba
    Del 6 octubre, 2021 • 5:30 por Arturo Chang»

    Además de los motivos mencionados sobre «disgustos» que causa el grito «plan jaba», a veces igual se escucha el reclamo cuando el turno a esperar no pasa de tres clientes en ese momento esperando. También he escuchado comentarios sobre lo desvirtuado del tema en su propia etimologia: «Jaba». Muchos usuarios hablan que el beneficiado con este plan dejaba su solicitud y uno de los bodegueros durante el horario laboral del beneficiado despachaba la solicitud de compra y la tenia lista en la «jaba» para cuando pasara el servido, entonces este último solo debía pagar y recoger su servicio favorecido.

    Lo real es que nunca se puede reclamar ni al bodeguero, ni al beneficiado en su derecho, porque no quedan explicitamente claras donde termina el derecho y donde comienza lo desvirtuado en el derecho a este servicio favorecido según la letra escrita sobre lo ideado, lo normado y lo orientado; y quién tergiversó la idea de ser cierto el reclamo.
    Igual trasciende de voz a voz que en la cola compran dos «planes jabas» y uno que no lo sea, sobre esto surgen dudas si no es a la inversa; por supuesto si uno de quienes antecede al plan jaba no es un impedido físico. Tal vez valdría tener escrita resumida la norma por puntos para informar en ese momento a eventuales inconformes en el uso de ese Derecho, o sobre cómo se hace en la práctica de la bodega donde se produzca la inconformidad.

    Gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu