Dimarys y Los más fieles difuntos

Dimarys y Los más fieles difuntos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando…

El volumen se presentará en ese país a fines del 2021, con la presencia de la autora, a propósito del campeonato europeo de poesía previsto a celebrarse allí y de cuyo jurado Dimarys Águila es la presidenta.

 

Dimarys en la redacción del sitio digital Cuba Ala Décima, en el Día de la décima iberoamericana , el 30 de septiembre de este 2021.

 

La agenda de la escritora Dimarys Águila García (1979, Güira de Melena, Artemisa) en la nación europea, además de la presentación de su nuevo poemario y las funciones inherentes al referido jurado, incluye la entrega a la poetisa y periodista cubana de dos premios obtenidos por ella, este año, en dos certámenes de ese país: el Premio Anca María David y el Premio Archivo Literario, con sendos conjuntos de sus versos.

El libro de poesía Los más fieles difuntos (Editura Liric Graph, Rumania, 2021), más allá de una epidérmica lectura de su título, no es ni mucho menos un poemario luctuoso, ni se refiere a las pérdidas físicas del ser. Es un acercamiento —desde el universo de búsquedas que implica la poesía— a lo que pudiéramos llamar fallecimientos espirituales, acaso más dolorosos, para los allegados, que los apagamientos del ser somáticamente hablando. Este poemario cuenta con prólogo del reconocido dramaturgo mexicano Humberto Robles; edición y nota de contraportada de Isbel Hernández Monteagudo; corrección de Rossally Pérez Águila; y la ilustración de portada e interiores corrió a cargo de Gilberto Hernández Macareño.

La poetisa, promotora cultural, periodista y editora Dimarys Águila García, de significativa labor en sitios digitales y en las redes sociales, es Corresponsal de prensa de la Agencia de Información Argosis Internacional y Directora de la Editora Argos Iberoamericana. Cuenta con un amplio quehacer periodístico que abarca publicaciones de varios países. En el trabajo cultural comunitario, es notable su quehacer como parte del equipo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) que viene participando en la transformación social de localidades de la capital cubana.

Su concepción del papel de un intelectual cubano de este tiempo aparece reflejada en la entrevista que le realizara para Trabajadores el periodista y crítico de arte Jorge Rivas Rodríguez, jefe de su redacción cultural y miembro del Grupo Ala Décima, la cual se publicó bajo el título Dimarys Águila: “Cuba es amor, no odio”.

Esta poetisa atesora numerosos lauros por su obra en versos, dentro y fuera de Cuba, entre los que se destaca el Premio Único internacional “La Pluma de Oro de 14k”, Perú 2021; su obra ha sido traducida a otros idiomas, y publicada en periódicos, revistas y antologías nacionales e internacionales. Sus libros Al Derecho y al Revés, El secreto de los parques y En cuatro paredes (poesía erótica) fueron publicados por la Editorial Argos Iberoamericana entre 2019 y 2020. Entre sus alegrías poéticas más recientes figura la mención obtenida en el significativo concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí, en su decimotercera edición, con su poema en décimas Si detrás de la cortina.

En el siguiente video, Dimarys en un saludo audiovisual con un soneto en solidaridad con el pueblo palestino, durante el Mitin Poético Virtual del Festival Internacional de Poesía de La Habana 2021, evento que transcurrió en las redes sociales y en el sitio web de ese evento mundial de la poesía:

 

5 comentarios en Dimarys y Los más fieles difuntos

  1. Indudablemente Dimarys es una luz en el horizonte de la lírica cubana actual, ya es referente obligado cuando se habla en Cuba y Latinoamérica de poesía contemporánea. De igual forma ha demostrado su valía como periodista y cronista en diversas publicaciones en Italia, Chile, Colombia, Argentina. Promotora cultural y editora, joven comprometida con su obra y la sociedad que representa. Muchos éxitos en su futuro

  2. lo mejor de todo es que disfruta de su trabajo y no repara en dejar de aprender y adquirir conocimientos apoyándose de esas personas que le han dado la mano para conducirla por el mejor camino del de esta maravillosa vocación de hacer arte de la poesía,cómo ha plasmado es sus más recientes testimonios, gracias Dimarys,sigue trabajando ,esa el la clave para todo!!!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu