Inicia campaña conmemorativa por aniversario 45 del Poder Popular (+ Fotos)

Inicia campaña conmemorativa por aniversario 45 del Poder Popular (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 2 votos)
Cargando...

El aniversario 45 de la creación del sistema del Poder Popular se conmemorará en nuestro país, para lo cual se ha previsto un plan de actividades desde el presente mes y hasta diciembre venidero.

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

En conferencia de prensa en el Capitolio, sede de la Asamblea Nacional, Homero Acosta Álvarez, secretario del órgano supremo del Poder del Estado, precisó algunos elementos relacionados con este acontecimiento que marcó el inicio de la institucionalización del país.

Recordó que en 1974, por acuerdo del Consejo de Ministros, inició la experiencia en la provincia de Matanzas, cuando se eligieron mediante el voto popular los órganos del Poder Popular.

Entre las fechas significativas vinculadas con el sistema del Poder Popular mencionó el 10 de octubre de 1976, cuando tuvieron lugar las primeras elecciones de delegados a las Asambleas Municipales y el 31 de ese propio mes se crearon las Asambleas Municipales.

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

Asimismo, el 7 de noviembre de ese año se crearon las  Asambleas Provinciales del Poder Popular y el 2 de diciembre de 1976 se constituyó la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Homero Acosta comentó que 1976 es también el año de la proclamación de la Constitución socialista, la que legitimó el socialismo y estableció el sistema del Poder Popular, el cual catalogó como la “pieza angular de la democracia socialista cubana”, la clave para entender nuestro modelo democrático.

Es un sistema que parte desde el pueblo, quien nomina y elige directamente sin la participación de partidos políticos, enfatizó.

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

Aseguró que los delegados —cuyo actuar en tiempos de la pandemia de la COVID-19 ha sido meritorio— son la base de todo el sistema de órganos del país y señaló que el  electorado tiene la capacidad de revocarlos.

Explicó que en Cuba la acción democrática no culmina con el ejercicio del voto, como ocurre en muchos lugares, sino que la relación entre el elector y los elegidos se mantiene de forma permanente, lo cual quedó instaurado desde la propia experiencia de 1976.

El Sistema del Poder Popular —aseveró— instaurado y aún vigente, al margen de las modificaciones realizadas con el paso del tiempo, ha estado en permanente construcción y perfeccionamiento. Aseguró que no es perfecto, pues se  desarrolla en un ambiente complejo desde el punto de vista económico-social.

Foto: Tony Hernández Mena
Foto: Tony Hernández Mena

A veces en el Poder Popular o en la figura del delegado se recargan insatisfacciones de la población, porque no se han podido resolver determinadas problemáticas, que muchas veces tienen una razón objetiva, vinculadas fundamentalmente al bloqueo de los Estados Unidos y a insuficiencias que en el orden administrativo pueden estar presentes.

La celebración tendrá lugar bajo el eslogan de “45 años: desde el pueblo y para el pueblo”, y entre las actividades previstas se encuentran la realización de un ciclo de tres conferencias magistrales en el aula parlamentaria, ubicada en el Capitolio; una audiencia parlamentaria organizada por la comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular sobre las experiencias de los delegados en estos años, y el reconocimiento a los fundadores y otros representantes del Poder Popular.

Compartir...

Un comentario en Inicia campaña conmemorativa por aniversario 45 del Poder Popular (+ Fotos)

  1. Acerca de los servicios de opticas, ¿que se pudiera informar ahora? hay limitaciones, pero serian explicables y entendibles, y que no nos quedaran dudas sobre si hay o no posibilidades. Igual pasa con los servicios de estomatologia. Favor factores que leen e intervienen, propiciar un reportaje o varios, al respecto.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu